Ballet Independiente de México
| ||||||
Ballet. Es una danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”; es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo. También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.
Surgimiento
El Ballet Independiente surgió en 1966 con el firme propósito de romper con la solemnidad que dominaba en la danza mexicana, y gracias a la inquietud de Raúl Flores Canelo, entonces bailarín del Ballet Nacional. Desde el principio se caracterizó por la frescura, la irreverencia y sus coreografías críticas, que distinguieron a la Compañía durante su primera etapa.
Al morir, Raúl Flores Canelo (1992) heredó al Ballet Independiente treinta coreografías y su espíritu lúdico, de búsqueda y de crítica. Desde 1975 el Ballet Independiente es una de las compañías oficiales de danza contemporánea respaldadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Características
Esta compañía tiene como objetivo ofrecer una danza que por su calidad y características sea digna de presentarse y difundir su trabajo artístico en México y en otras latitudes; además, impulsar el trabajo experimental de la danza contemporánea en los aspectos técnico y conceptual con el propósito de conservar las raíces que la unen a la realidad histórica y artística de México.
Algunos bailarines
La Compañía tiene su propia escuela, también fundada en 1966]], de donde se integran algunos bailarines.
Aunque su principal coreógrafo fue Raúl Flores Canelo, han trabajado con:
- Anna Sokolow
- Lorna Burdsall
- Víctor Cuéllar
- Timothy Wengered
- Graciela Enríquez.
Jóvenes Creadores
Además, organizan cada año el Concurso Interior de Coreografía, del cual han surgido jóvenes creadores como:
- Sara Salazar,
- Claudia Desimone,
- Silvia Unzueta, entre otros.
Premio
En 1990, Raúl Flores Canelo obtuvo la máxima distinción en la danza mexicana: el Premio José Limón que da el Gobierno del Estado de Sinaloa y el INBA.
