Rodrigo Peñalba

Revisión del 13:38 20 may 2015 de Alinaviera (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha de artista |nombre = Rodrigo Peñalba |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rodrigo Peñalba
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento15 de mayo de 1908
León Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento3 de junio de 1979
San Pedro Sula Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadNicaraguense
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoRetratista
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Rodrigo Peñalba. Pintor nicaragüense, padre del arte moderno en Nicaragua, hizo el primer mural importante tras la era precolombina en la Basílica de Diriamba. Peñalba hizo con Fernando Sarabia, un escultor eminente, murales en relieve en esa época.

Biografía

Nació en León de Nicaragua, el 15 de mayo de 1908 y murió en San Pedro Sula, Honduras, el 3 de junio de 1979. Pasó su infancia y primera adolescencia en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello, heredó de su padre la vocación y el oficio de pintor.

Bachiller del Colegio Centroamérica de Granada, marchó en 1925 a México y Estados Unidos a estudiar pintura. Posteriormente estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1933-1937) en la Academia de San Carlos de México (1937-1939), y en la Regia Scuola di Belle Arti, en Roma (1938-41). Regresó a América en 1946, expuso en Nueva York y Washington en el gran momento inicial de la Escuela de Nueva York y su pintura expresionista y figurativa, fue saludada por la crítica estadounidense. En 1948 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua, en Managua, desde la cual a lo largo de dos décadas (1960-1973), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó el movimiento pictórico nicaragüense. Es el pionero y el maestro por excelencia de nuestras artes plásticas. Desde 1946 hasta poco antes de su muerte participó en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos retrospectivas y varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano, se propuso explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral (pintura, escultura y arquitectura), iniciando en Nicaragua el muralismo y el materismo y realizando la pintura religiosa colonial y el retrato criollo y burgués de los siglos XVIII y XIX.

Peñalba hizo varios murales de temática religiosa, los de la Iglesia San Sebastián, los de la Iglesia El Carmen y los de la Iglesia Santo Domingo en Managua. Además fue uno de los primeros en realizar la restauración de frescos del ahora Patrimonio de la Humanidad, “Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”.

Contemplando en perspectiva, se puede afirmar que Rodrigo Peñalba (1908-1979) nació para pintar, que fue producto de la pintura y que es el fundador de las presentes artes visuales de Nicaragua.

En Rodrigo Peñalba confluyen o culminan todos aquellos tanteos y aproximaciones locales en y a la plástica, desde los siglos coloniales hasta comienzos del siglo XX.

Aquel academicismo opresivo, aquel mimetismo de colonizados, que sometía la creatividad, en Peñalba se convertiría en escuela, profesión, rigor y vínculo directo con las academias y escenarios metropolitanos. En él se contraponen, se debaten y sintetizan las concepciones clásicas y románticas y, por consiguiente, modernas, de que si el arte es imitación de la naturaleza, al mismo tiempo es creación de otra naturaleza.

Estilo y tecnica artística

Sus pinturas muestran un excelente dominio de la anatomía humana, la técnica del color se caracteriza en un delineado oscuro en el contorno de sus dibujos, excelente retratista.

Fuentes