El segundo reino (Libro)
| ||||||||||||||||||||
El segundo reino Novela escrita por Rebecca Gablé apasionante novela histórica nos cuenta como en el año 1066 , Eduardo el Confesor rey de Inglaterra muere sin haber tenido descendencia .En vida le había prometido a su primo Guillermo de Normandía el trono inglés, pero cuando Eduardo muere, su cuñado Haroldo Godwinson apoyado por muchos nobles ingleses usurpa el trono, por lo que Guillermo decide invadir Inglaterra y recuperar lo que le había sido prometido, nos introduce con destreza en la sociedad inglesa y normanda del siglo XI. Gracias a sus detalladas descripciones, tanto de personajes como de escenarios, nos trasladaremos al instante a la convulsa Edad Media donde intriga, amor y continuas luchas por el poder se extienden por un relato que combina con maestría, realidad y ficción.
Sinopsis
Inglaterra, siglo XI. Caedmon, el hijo del señor de Helmsby, lleva la vida despreocupada propia de su condición. Pero un día el ataque de unos piratas daneses cambiará para siempre el rumbo de su destino. Herido de gravedad por los piratas, Caedmon arrastrará a partir de entonces una cojera que le convertirá en un «lisiado inútil» y le apartará de las grandes decisiones. Así, cuando su padre debe enviar a uno de sus hijos para transmitir un mensaje al duque de Normandía, decide que sea Caedmon. Éste acaba instalándose en Normandía, donde trabaja como traductor y se enamora de la joven Aliesa.
Argumento
Inglaterra, 1046. Un día, cuando Caedmon y su hermano, los hijos del dueño de las tierras de Helmsby, salen a cazar y son atacados por unos piratas daneses, la grave herida que recibe Caedmon en una rodilla lo convierte en un lisiado; su padre decide enviarlo a Normandía para que reciba una estricta educación militar. Allí conoce a la joven Aliesa, la prometida de su mejor amigo, y se enamora de ella. Dos años más tarde, Caedmon vuelve a Inglaterra con el ejército invasor de Guillermo el Conquistador y se convierte en el traductor del rey y en el mediador entre normandos e ingleses. Tras dos años de educación militar, e imbuido ya de las influencias normandas, Caedmon vuelve a Inglaterra con el ejército invasor de Guillermo, el duque de Normandía. Guillermo acaba siendo proclamado rey de Inglaterra y Caedmon debe desempeñar entonces un importante papel de mediador entre vencedores y vencidos. Pero esta posición ingrata le granjeará enconados enemigos...
Resumen
Esta historia, dividida en nuestro país en dos volúmenes, nos cuenta las aventuras vividas por el joven Caedmon, uno de los hijos del humilde señor de Helmsby, hasta convertirse en traductor del rey. Todo comienza un día cuando, durante una excursión de caza junto a su hermano Dunstan, ve surgir la figura de un drakkar gobernado por piratas daneses. Herido en la escaramuza, Caedmon arrastrará a partir de entonces una cojera que cambiará su personalidad. Abatido por su nueva condición, será enviado a Normandía por su padre como miembro de una delegación inglesa donde, tras un accidentado viaje, sufrirá una dura preparación militar, encontrará nuevas amistades y conocerá el amor. Renacido como persona e imbuido por las costumbres normandas, Caedmon volverá a su patria junto a un ejercito invasor comandado por quién será nombrado ,tras la victoria en batalla de Hastings, Guillermo I de Inglaterra (llamado el Conquistador o el Bastardo), teniendo que desempeñar desde ese momento un importante y arduo papel de mediador entre vencedores y vencidos que no le librará de ser manejado a su antojo por el nuevo rey, creándose entre ambos una relación que cambiará con frecuencia del reconocimiento y la gratitud al mayor de los desprecios La invasión del rey normando quedó representada para la historia gracias a Matilde de Flandes, esposa de Guillermo, en el llamado tapiz de Bayeux que se conserva en la catedral de esta ciudad francesa.
Opiniones de la critica
- Rebecca Gablé nos introduce con destreza en la sociedad inglesa y normanda del siglo XI. Gracias a sus detalladas descripciones (uno de los puntos fuertes de la autora), tanto de personajes como de escenarios, nos trasladaremos al instante a la convulsa Edad Media donde intriga, amor y continuas luchas por el poder se extienden por un relato que combina con maestría realidad y ficción. David Suerre periodista
- Aunque tanto los personajes reales como los de ficción aparecen y conviven desde el principio del libro, se podría decir que en la primera mitad (son 900 páginas en total) la carga histórica y bélica es más importante, sin embargo la segunda ya es más novela, más emotiva la que verdaderamente se disfruta, los personajes se vuelven más cercanos en esta parte, llegamos a conocerlos en profundidad y te acaban conquistando! Pamela Aragón, periodista y crítica literaria.
- Tengo especial debilidad por esta parte de la historia de Gran Bretaña, el hecho de que un rey normando ocupase el trono llevando a toda la gente de su confianza a la corte y que los cargos de mayor influencia sólo hablaran francés, tuvo una repercusión enorme en la historia de la lengua inglesa, y como profesora de dicha materia entenderéis ahora mi particular interés en el tema. Triana Magessty, profesora Universidad de Cambridge, Inglaterra.
