TRD El Perla (Sancti Spíritus)

Revisión del 09:44 9 nov 2010 de Ocniel jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Lugares celebres|nombre=Hotel Perla de Sancti Spíritus|imagen=hotelperla.jpg|mapa=|descripcion= Centro Histórico construido frente al parque Serafín Sánchez.|nombre_del_au...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hotel Perla de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Sancti Spíritus

Hotel Perla. Frente al parque Serafín Sánchez se yergue el inmueble donde radicó, por más de ochenta años, el hotel Perla de Cuba, único del Centro Histórico construido originalmente para tal uso, como respuesta a necesidades de una época de notables cambios urbanos.

Historia

Sucedió a una casa de un solo nivel, propiedad de María Faustina García, quien la había adquirido en 1865 por herencia de su marido y la testó a su hija Concepción de la Cruz García, esposa de Ignacio Rodríguez Cruz, rico propietario de fincas ganaderas. Como vivían en otra casa, tuvieron alquilada esta de San Juan de Dios, hasta que la vendieron en 1913 al farmacéutico español José García Cañizares.

Ampliación del Hotel

Con el financiamiento de García Cañizares fueron concluidas en 1915 dos plantas del hotel, luego de demoler la antigua casa. Cañizares contó con el proyecto del arquitecto Raúl Rodríguez Sorá y la mano de obra de constructores originarios de diferentes lugares de España, a los que el pueblo llamaba mallorquines.

Cañizares edifica la tercera planta del Hotel

El negocio de hotelería fue muy lucrativo para José Gutiérrez Rodríguez, a quien García Cañizares le había arrendado el inmueble. Quizá las ganancias hicieron que Cañizares decidiera incorporarle otro piso a la edificación. Así, con su financiamiento, se levantó en 1925 la tercera planta —que costó más de 20000 pesos— bajo la dirección de Pepe Trelles. Para ejecutar la ampliación, hubo que reforzar columnas y vigas, según disposición de la Comisión Municipal de Obras Públicas.

Reforzamiento de la estructura

Nuevamente se proyectaron reformas en 1938, que reforzarían estructuras y ampliarían la capacidad de alojamiento. El profesional Emilio de Basterrechea Álvarez, que radicaba en la capital, fue escogido para la tarea.

Éxito del Hotel

La posición privilegiada en la ciudad, el buen servicio, las mejoras en su mobiliario y los mantenimientos a que era sometido, hicieron que el hotel fuera el preferido por cuanta personalidad llegara buscando hospedaje. Se alojaron en él Benny Moré y su banda, y otros grandes actores cubanos y extranjeros.

El Álbum Resumen Ilustrado de Las Villas de 1941, describía la instalación como lugar de reuniones del Club Rotario, del Club de Leones, sede de actos sociales de la Cámara de Comercio y sitio de “pour parlé” de lo más selecto de la sociedad espirituana. Según el testimonio de Rogelio Valdivia Aquino, el rostro a relieve de Antonio Guiteras se colocó en una de las columnas durante el periodo constitucional de Fulgencio Batista (1940-44), como denuncia a quien consintió su asesinato unos años antes.

Comentarios no corroborados documentalmente refieren que en la década de 1950, cuando Batista y su comitiva visitaron Sancti Spíritus, lo escogieron para alojarse por considerarlo confortable y elegante. En ese decenio se le incorporó un ascensor.

Deterioro del Hotel

Después del triunfo de la Revolución y hasta la década de 1970 —cuando se construyeron modernas instalaciones turísticas como el Zaza, Los Laureles y Rancho Hatuey—, continuó El Perla de Cuba siendo preferido por muchos. A mediados de la década de 1990, empezó a manifestarse su deterioro y fue necesario clausurarlo.

Descripción

El edificio —sito en Antonio Guiteras # 6 y 8, esquina a Luz y Caballero— pertenece a la arquitectura ecléctica, su estructura es de hormigón armado de gran solidez, las fachadas están colmadas de molduras de yeso con marcada diferenciación entre el segundo y el tercer piso. El segundo presenta balcones ovalados, con sus vanos rematados por arcos de medio punto, separados por paños de pared donde sobresalen pilastras de sección rectangular, como continuación de las columnas de los bajos; mientras que el tercero, de balcones rectangulares, no presenta friso decorado, pero tiene semejanza en el remate de los vanos. Los portales, de uso público, se cerraban ocasionalmente antes de 1959 para ofrecer servicios gastronómicos llamados “Aires Libres del Perla”. Algo similar se hacía los domingos a mediado de los años 90. También hubo —durante los años 80 y 90— un bar en la azotea, e incluso esta funcionó como cabaré.

Fuente

 Registro de la Propiedad de Sancti Spíritus, Tomo 110, Folio 170. Según el plano mostrado por la ex dueña del hotel, Ester Gutiérrez Saíz.
Sobre las intenciones de rescatar el hotel, véase: Mayra Pardillo: “La Perla de la ciudad”, en periódico Escambray, Sancti Spíritus, 30 de julio de 1996. (N. del E.)