Exophthalmus sparsimviridis
| ||||||||||||||||||||
Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales Coleóptero. El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, . En este artículo detallaremos uno de estos Coleópteros que fueron descritos por el entomólogo cubano Fernando Zayas Muñoz en Cuba , siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.
Morfología y biología
Alargada, elíptica; dermis negra, opaca; cabeza y fémures cubiertos de escamas blancas esparcidas y abundantes, pronoto tan largo como ancho, mas constreñido en el ápice que en la base; sus lados redondeados, plano en el disco, depreso en el medio, donde son más abundantes las esparcidas escamas verde metálico; élitros débilmente bisinuosos poco más ancho que el pronoto en la base, éste y los élitros gruesamente punzados, con escamas verde metálico brillante que rodean las punciones; mide 9 mm
Descrita por Fernando de Zayas Muñoz de un solo ejemplar marcado como tipo en su colección colectado en junio de 1959, en la Sierra Cristal, provincia de Oriente.
Fuentes=
http://www.ecured.cu/index.php/Cole%C3%B3ptero
Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 185-186.
