El rey de hierro (Libro)

El rey de hierro (Le Roi de fer)
Información sobre la plantilla
El-rey-de-hierro.jpg
Título originalLos reyes malditos de Francia I (Les Rois maurits I)
Autor(a)(es)(as)Maurice Druon
Editorial:Zeta Editores
GéneroNovela histórica
EdiciónEdiciones B
Primera edición1965
ISBN9788498721232
PaísFrancia Bandera de Francia Francia

Los Reyes Malditos I. Novela escrita por Maurice Druon Con su puñado de reyes malditos, el autor demostró ser un maestro de la narrativa y un gran divulgador de la Historia del medievo francés. Y el tiempo parece haber premiado su arrojo y su dedicación. La Academia de la Lengua Francesa lo aceptó en su seno en 1966 y la primera novela de la saga, “El Rey de hierro” ha sido, de hecho, la novela histórica más vendida en el país vecino durante el siglo XX. Pero, además y sobre todo, introdujo en el panorama literario un nuevo modelo de novela histórica, edificado sobre una prosa ágil y suelta que huye de la erudición pedante como del diablo mismo y que ha inspirado, desde entonces, buena parte de los éxitos comerciales en el subgénero que algunos tanto apreciamos.

Sinopsis

“Los Reyes Malditos” recrean, con gran fidelidad histórica, la Francia de los últimos Capetos, al tiempo que aproximan al lector al pontificado de Avignon y a sus relaciones con la corona francesa y lo introducen en la antesala de la Guerra de los Cien Años. Druon utiliza como hilo conductor la maldición proferida, según la tradición, el 18 de marzo de 1314, momentos antes de morir en la hoguera, por Jacobo de Molay, último Gran Maestre del Temple, contra Felipe IV el Hermoso de Francia y contra toda su dinastía. En realidad, la maldición sirve al autor de pretexto para introducirnos en el crisol de intrigas, traiciones y pasiones que rigió la vida en la corte francesa durante la primera mitad del siglo XIV, uno de los grandes centros de poder de la época y protagonista, en gran medida, de la Historia de Europa en la Baja Edad Media.

Argumento

Los Reyes Malditos es una serie de novelas históricas escritas por Maurice Druon y publicada entre 1955 y 1977. La saga trata de cómo Felipe IV de Francia, el Hermoso, fue maldecido por el gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay, o Jacques de Molay, ya que este monarca francés suprimió la orden debido a que debía una gran suma de dinero a los Caballeros del Temple por el rescate que su abuelo Luis IX había pedido a éstos para liberarse de los egipcios en la VII Cruzada. Esta serie de siete libros cuenta cómo la dinastía Capeto se extinguió. Esta serie está compuesta por El rey de hierro, La reina estrangulada, Los venenos de la corona, La ley de los varones, La loba de Francia, La flor de Lis y el león, De cómo un rey perdió Francia.

Resumen

Las 2.300 páginas de la saga reflejan, tan acertadamente en las formas como en el fondo, las contradicciones de una época convulsa, de abismales desequilibrios sociales, de desmedidas ambiciones de poder, de terribles hambrunas y epidemias, de incipientes imperios financieros, de corrupción eclesiástica, de traiciones políticas y deslealtades personales… Todo ello, con gran habilidad narrativa y mejor pulso argumental. Druon conjuga magistralmente el respeto -casi escrupuloso- a los hechos históricos y a sus protagonistas con la introducción de personajes imaginarios que rellenan, con sus acciones e interrelaciones ficticias, los “vacíos” de la Historia documentada. Lo hace, además, desde el rigor y la honestidad intelectual, ofreciendo al lector un cierto aparato crítico al final de cada volumen, con notas explicativas que salpican el texto, árboles genealógicos e incluso reseñas bibliográficas. El resultado es una más que verosímil interpretación de los hechos cuyo ritmo cautiva y seduce desde la primera página hasta la última (aunque se detecta, como en la mayor parte de las sagas y series, cierta pérdida de ritmo a medida que avanza la lectura)… de la hexalogía original, porque lamentablemente el interés decae en el séptimo y último volumen, que más parece un encargo editorial que un postrero colofón a la altura de las circunstancias.

Influencias

  • La serie de novelas de fantasía Canción de fuego y hielo, que saltaron a la fama por su adaptación a la televisión Juego de tronos, estuvo fuertemente inspirada en Los reyes malditos.

Libros de la saga por su orden

Los libros, en su orden, son:

  • 1955 I. El rey de Hierro
  • 1955 II. La reina estrangulada
  • 1956 III. Los venenos de la corona.
  • 1957 IV. La ley de los varones.
  • 1959 V. La loba de Francia.
  • 1960 VI. La flor de Lis y el león.
  • 1977 VII. De cómo un rey perdió Francia. (Quand un Roi perd la France )

Opiniones de la critica

  • Hoy, junto a sagas y series de fecunda imaginación pertenecientes al mundo de la fantasía, proliferan en los anaqueles de las librerías las de corte histórico. Sin ánimo de ser exhaustivo e independientemente de su calidad literaria, autores como Pérez Reverte, Patrick O’Brian, C. McCullough, Lindsey Davis, Mary Renault, Bernard Cornwell , Christian Jacq o V. M. Manfredi evocan, en la mente de todo aficionado al género, nombres de sagas o series de gran éxito comercial. La mayoría de ellas son productos de reciente creación, pero de cuando en cuando aparecen reediciones de sagas con solera cuyos autores, lejos de merecer el ostracismo del olvido, bien merecen una nueva oportunidad de las editoriales. Maurice Druon y sus “malditos reyes” (que ya han recibido algún comentario en Hislibris) constituyen un buen ejemplo. Jaques Guran editorial Hislibris.
  • En castellano, vio la luz en Buenos Aires de la mano de la Unión de Editores Latinos y, en España, fue popularizada por el Círculo de Lectores a partir de la década de los 60. Desde entonces, ha sido reeditada en varias ocasiones (menos de las deseables, desde luego) y actualmente, por fortuna, es fácil encontrarla en casi todas las librerías en la reedición que, a partir de 2003, impulsó Ediciones B, o en la más reciente edición de bolsillo, siempre más económica, seria justo editar mas. Dazirana Marnet periodista

Fuentes

  • Los Reyes Malditos I. Dipsonible en:[1] consultado el 2 de junio de 2015
  • Los Reyes Malditos I. Dipsonible en:[2] consultado el 2 de junio de 2015
  • Los Reyes Malditos I. Dipsonible en:[3] consultado el 2 de junio de 2015