Federico Heinlein

Revisión del 09:27 15 jun 2015 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Federico Heinlein |nombre completo = Federico Heinlein Funcke |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federico Heinlein
Información sobre la plantilla
NombreFederico Heinlein Funcke
Nacimiento25 de enero de 1912
Fallecimiento23 de marzo de 1999
OcupaciónCompositor y Periodista

Federico Heinlein.

Síntesis biográfica

Su padre era alemán pero emigró a Latinoamérica en la década de 1880, estableciéndose primero en Venezuela y posteriormente en Buenos Aires . Algunos años antes de la Primera Guerra Mundial la familia retomó a Alemania, naciendo Federico Heinlein en Berlin, el 25 de enero de 1912. Al término de la guerra la familia vuelve a Buenos Aires, falleciendo su padre en 1920.

Trayectoria

Su formación musical es tanto argentina como alemana. Sus primeros estudios de piano, armonía y orquestación los realiza en Buenos Aires, prosiguiéndolos en el Sternsches Konservatorium de Berlín, entre 1929 y 1934, con los profesores Wilhelm Klatte y Paul Graener. Simultáneamente, cursa Historia de la Música y Musicología con los eminentes profesores Amold Schering y Friedrich Blume, en la Friedrich WilheIms Universitlit. Continúa esta formación en Buenos Aires entre 1935 y 1940 como ayudante de Fritz Busch y Erich Kleiber, en el Teatro Colón. En 1940 se establece en Viña del Mar, trasladándose a Santiago en 1952, y nacionalizándose chileno en 1960. Perfecciona sus estudios en 1949 en la Escuela de Verano de Blandford, Condado de Dorset, Inglaterra, en la que cursa composición con Nadia Boulanger, clavicordio y clavecín con Thurston Dart, dirección de coros y enseñanza del piano con Anthony Hopkins.

La poesía constituye un factor clave de motivación creativa para Federico Heinlein. Se advierte en él un "entusiasmo pasional por un cierto y determinado texto, por la magia de la palabra que da alas al estro del compositor"ll. De las 34 obras que constituyen su catálogo, 24 tienen texto. Prioritariamente ha compuesto lieder, para voz y ,piano (16 obras) o para voz y orquesta (1 obra), mientras que el resto (7 obras) es música coral.

Fuente