Bandido asesinando a una mujer (cuadro de Goya)

Revisión del 15:05 16 jun 2015 de Day.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Bandido asesinando a una mujer |imagen=Bandido_asesinando_a_una_mujer00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Francisco de Goya |año=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bandido asesinando a una mujer
Información sobre la plantilla
Bandido asesinando a una mujer00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1800
País:España
Datos de la Pintura o dibujo

Bandido asesinando a una mujer. Oleo sobre lienzo, realizado en el estilo barroco español. Esta obra es la tercera parte de una colección de tres cuadros: Bandidos fusilando a prisioneros y Bandido desnudando a una mujer son la primera y segunda obra respectivamente.


Ubicación

Actualmente es parte de una colección particular.

La obra

Los tres lienzos que forman la serie sobre bandidos que Goya pintó en los últimos años del siglo XVIII y que años más tarde fueron adquiridos por el coleccionista mallorquín Juan de Salas - junto a los dos del Crimen de Castillo - son verdaderamente espeluznantes. Posiblemente narren un crimen de gran trascendencia que ocurriría en aquellos años.

Esta escena que contemplamos presenta a los bandidos dispuestos a fusilar a sus víctimas. Una vez que les han robado sus pertenencias - están envueltas en un hatillo junto a la mujer - se disponen a acabar con ellos. Una de las víctimas tiene los ojos vendados y une sus manos en actitud de oración, esperando los disparos. A sus pies encontramos a otro con las piernas desnudas que levanta los brazos en señal de terror.

La mujer de espaldas clama a los asaltantes con los brazos en alto, pero pronto le tocará el turno a ella.

Transmite

La tensión del momento y el terror de las víctimas contrasta con la tranquilidad de los bandidos, mostrándonos el artista las diferentes caras del alma humana. La escena está trabajada con finas capas de color oscuro, casi transparentes, aplicando pequeños y empastados toques de pincel y dibujando los contornos en negro.

Fuentes