Tesla motor

Tesla Motors, Inc
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos
Tesla motor.jpg
Siglas o Acrónimo:TSLA
Fundación:2003
Disolución:12 de junio de 2014
Tipo de unidad:Empresa cotizada en bolsa (NASDAQ: TSLA)
Director/a :Elon Musk
Costo de la obra:669,4 millones de dólares
País:Estados Unidos
Sede:Palo Alto, California, Estados Unidos
Sitio web
http://www.teslamotors.com
Tesla Motors es una compañía ubicada en Silicon Valley que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y componentes para la propulsión de vehículos eléctricos. Tesla Motors es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ.

Vista general

Tesla Motors ganó amplia atención al producir el Tesla Roadster, el primer automóvil de serie deportivo completamente eléctrico.4 Tesla también vende componentes de propulsión eléctrica, incluyendo paquetes de baterías de iones de litio, a otros fabricantes de automóviles, como Daimler y Toyota.El director ejecutivo Elon Musk ha afirmado que Tesla es un fabricante de coches independiente.6 Tesla ha desarrollado el Tesla Model S, un sedán de lujo totalmente eléctrico. Con el tiempo Tesla Motors quiere producir en masa coches eléctricos a un precio que sea accesible para el consumidor medio. Tesla Motors toma el nombre del físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla.7 El Tesla Roadster usa un motor de corriente alterna AC que deriva directamente del diseño original de Tesla.

El núcleo de la compañía está en la ingeniería del sistema de propulsión del vehículo eléctrico que incluye: paquete de baterías, motor, electrónica de potencia, caja de cambios y software de control que permite que todos los componentes formen un sistema.

El diseño modular permite reutilizar componentes en diferentes modelos de Tesla y de otros fabricantes. El sistema es muy compacto y contiene muchas menos piezas móviles que un motor térmico. Tesla Motors usa motores de inducción de tres fases que incorporan un rotor de cobre y unos devanados de cobre optimizados para reducir la resistencia y la pérdida de energía. Tesla desarrolló patentes fundamentales para su fabricación.

La electrónica de potencia gobierna el flujo de corriente de entrada y salida del paquete de baterías. Controla la generación de par motor durante la conducción y la recarga del paquete de baterías cuando está conectado a un enchufe.

Tesla Motors diseñó cajas de cambio de una marcha para el Roadster y para el Model S. Combinan un peso bajo con una alta eficiencia para adecuarse a la velocidad y par motor de los motores de inducción de corriente alterna. Se fabrican en la planta de Tesla.

Los vehículos eléctricos contienen muchos procesadores para controlar funciones de seguridad y potencia. Tesla Motors construye el firmware de muchos procesadores con algoritmos que controlan la tracción, la estabilidad del vehículo, la aceleración, el freno regenerativo, el estado de carga de cada célula del paquete de baterías y los sistemas de seguridad.Tesla Motors realiza el diseño y la ingeniería de carrocería, chasis, interiores, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Algunos subsistemas de un automóvil tradicional deben ser rediseñados en un vehículo eléctrico. Por ejemplo, Tesla Motors rediseñó el sistema de climatización para integrarlo con el sistema de gestión de temperatura del paquete de baterías.

A 31 de diciembre de 2011 Tesla Motors tenía 59 patentes adjudicadas y otras 230 patentes pendientes de aprobación. Las patentes comenzarán a caducar en 2026.9 El 12 de junio de 2014 Tesla Motors liberó todas sus patentes.

Los beneficios de Tesla Motors a 31 de diciembre fueron de 111,9 millones de dólares en 2009, 116,7 millones de dólares en 2010 y 204,2 millones de dólares en 2011.9 Tesla Motors tuvo un pérdida neta en 2011 de 254,4 millones de dólares y una pérdida neta acumulada de 669,4 millones de dólares a 31 de diciembre de 2011.

Historia y financiación

El objetivo empresarial de Tesla Motors es ver y crear conciencia de la energia renovable y no enriquecerse como empresa sino motivar al mundo a un nuevo campo por el querer del conocimiento... y de todo lo que logramos si ponemos en marcha el querer del saber. Desde el instituto uno de los objetivos de Elon Musk era comercializar coches eléctricos al mercado de masas comenzando por un deportivo de altas prestaciones dirigido a los que primero adoptan las tecnologías para luego moverse hacia el mercado general incluyendo berlinas más asequibles. En 2003 dos equipos independientes trataban de comercializar el prototipo de coche deportivo T-Zero de AC Propulsion. En un equipo estaban Martin Eberhard, Marc Tarpenning e Ian Wright, y en el otro equipo estaban Elon Musk and JB StraubelTom Gage, presidente de AC Propulsion, propuso que ambos equipos unieran fuerzas para maximizar las posibilidades de éxito. Estuvieron de acuerdo y Elon Musk fue presidente y responsable de diseño, Martin Eberhard quedó como CEO y JB Straubel quedó como CTO. Musk tuvo una actividad importante en la compañía y supervisó de cerca el diseño del Roadster pero no estuvo involucrado profundamente en las operaciones empresariales del día a día.14 Eberhard reconoció que Musk fue la persona que insistió en que la carrocería tendría que ser de fibra de carbono en vez de fibra de vidrio como la del Lotus Elise.15 Musk recibió en un acto presidido por Mikhail Gorbachev el premio de diseño de producto Global Green 2006 por su diseño del Tesla Roadster. En 2007 recibió el premio Index Design por su diseño del Tesla Roadster. Musk fue el inversor principal en la primera ronda de financiación en Tesla en la que había invertido la mayor parte de los 7,5 millones de dólares. Otros inversores eran Compass Technology Partners, SDL Ventures y otros inversores privados. En la segunda ronda Musk invirtió 13 millones de dólares. En mayo de 2006 en la tercera ronda de 40 millones de dólares Musk invirtió junto con inversores emprendedores. En mayo de 2007 la cuarta ronda añadió otros 45 millones de dólares acumulando un total de 105 millones de dólares en inversiones. Michael Marks fue CEO de Flextronics y uno de los primeros inversores en Tesla. Luego fue temporalmente CEO de Tesla Motors. En diciembre de 2007 el fundador de una empresa de electrónica Ze'ev Drori se convirtió en CEO sustituyendo a Michael Marks. 8 En enero de 2008 Tesla Motors despidió al co-fundador Martin Eberhard y a más de una docena de ejecutivos de primer nivel. Tesla se vio forzada a reducir la plantilla en un 10% debido a que el gasto en 2007 estuvo fuera de control según Elon Musk.La quinta ronda de financiación en febrero de 2008 añadió otros 40 millones de dólares. Hasta esa fecha Elon Musk había puesto 74 millones de dólares en Tesla Motors. En octubre de 2008 Musk sucede como CEO a Ze'ev Drori. Drori pasa a ser vicepresidente y abandonó la compañía en diciembre. El retraso en el Modelo provocó el despido de una cuarta parte de los empleados y el cierre de la oficina de ingeniería de Michigan. Darryl Siry, Director de Ventas de Tesla, dimitió diciendo que estaba incómodo por la forma en que la compañía financiaba sus operaciones dependiendo de los depósitos de reserva para el Model S. Dijo que sentía que la compañía estaba crónicamente infrafinanciada e infracapitalizada.19 En mayo de 2009 Daimler AG adquirió casi el 10% de las acciones de Tesla Motors por un importe de unos 50 millones de dólares. Tesla Motors y Daimler AG acordaron cooperar en sistemas de baterías, sistemas de propulsión para vehículos eléctricos y proyectos de vehículos. Como parte de la colaboración el Prof. Herbert Kohler, Vicepresidente de E-Drive y Future Mobility de Daimler AG, tuvo un asiento en el consejo de administración de Tesla. En julio de 2009 AABAR AD compró a Daimler AG el 40% de las acciones que tenía de Tesla Motors.22 En junio de 2009 el Departamento de Energía de Estados Unidos aprobó la entrega de un préstamo de 465 millones de dólares, que formaba parte de un programa de 8000 millones de dólares para tecnologías avanzadas para vehículos. El préstamo iba dirigido a la ingeniería y producción del Model S y al desarrollo de tecnología eléctrica que Tesla vende a otros fabricantes. El préstamo de bajo interés no estaba relacionado con los fondos de rescate que recibieron GM y Chrysler, ni con el paquete de estímulos. El programa de préstamos Advanced Technology Vehicles Manufacturing Loan Program (ATVM) fue creado en 2007 durante el mandato de George W. Bush para potenciar los vehículos más eficientes y reducir la dependencia del petróleo extranjero. En septiembre de 2009 Tesla anunció otra ronda de financiación de 82,5 millones de dólares en la que Elon Musk no participó. Entre los inversores estaban Daimler AG, Fjord Capital Partners, Aabar entre otros. Hasta la fecha se habían invertido un total de 783,5 millones de dólares en la compañía.25 El 11 de julio Tesla Motors firmó un contrato de producción con Lotus para producir "gliders" (coches completos sin baterías, motor ni componentes eléctricos de propulsión) para Tesla.26 El contrato de producción se prorrogó para mantener el Roadster en producción hasta diciembre de 2011 con un número mínimo de 2400 unidades.27

Salida a bolsa

El 29 de enero de 2010 solicitó la salida a bolsa gestionada por Goldman Sachs, Morgan Stanley, J. P. Morgan, y Deutsche Bank Securities. El 26 de marzo Tesla afirmó que había vendido 937 Tesla Roadster a clientes de 18 países y había generado un beneficio de 126,8 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2009.29 El 21 de mayo de 2010 Tesla anunció una colaboración estratégica con Toyota, que compraría 50 millones de dólares en acciones de Tesla Motors.30 El 29 de junio de 2010 Tesla Motors salió a bolsa en el NASDAQ bajo el acrónimo TSLA. La oferta pública consiguió 226 millones de dólares para la compañía. Era el primer fabricante de coches estadounidense en salir a bolsa desde 1956 en que lo hizo Ford Motor Company.

Evolución en bolsa

El 29 de junio de 2010 salió a bolsa a 17 USD. Hasta el 31 de diciembre de 2011 la cotización mínima fue de 14,98 USD y la máxima de 36,42 USD.9 El 2 de diciembre de 2012, la acción valía 33.82 USD y el valor de mercado era de 3 848 001 214 USD (3 463 201 117 euros al cambio de hoy). El 28 de agosto de 2013 la acción se cotizaba a 166 USD y la capitalización bursátil era de 20 215 293 743 USD (18 193 764 369 euros al cambio de hoy). El 9 de septiembre de 2014 la acción se cotizaba a 278 USD y la capitalización bursátil era de 34 706 910 603 de USD (31 236 219 543 euros al cambio de hoy).

Estrategia de marca

Hasta mayo de 2008 Tesla Motors vendió sus coches por teléfono, internet o en la sede central. Entonces abrió la primera tienda en Los Ángeles, California. En 2012 tenía 20 tiendas y talleres en Norteamérica, Europa y Asia. Tesla Motors tiene previsto abrir hasta 50 tiendas en todo el mundo en los próximos años. como toda estrategia comercial tendra costes de ganancia y de perdida para los usuarios Las tiendas Tesla están situadas en sectores de lujo de las ciudades más importantes. Algunas combinan tienda con taller de servicio. Tesla Motors pretende ofrecer al cliente una experiencia convincente mientras que consigue ventas y beneficios de servicio que los fabricantes tradicionales no tienen en el modelo de distribución por franquicias y de talleres oficiales. Los clientes tratan directamente con personal de Tesla y no con franquiciados. Tesla quiere conseguir un mejor control de costes de inventario, gestión de garantía, servicio, fortalecimiento de la marca y obtención de comentarios de los clientes. Al ser propietario de la red comercial Tesla evita el conflicto de intereses en la estructura de los concesionarios tradicionales donde la venta de piezas en garantía y reparaciones del concesionario son un beneficio para el concesionario y un gasto para el fabricante. Además de vender en sus tiendas, Tesla hace muestras temporales de sus coches en centros comerciales con gran afluencia de personas, donde puede responder las preguntas de forma personal y así conseguir una experiencia diferente. En 3 meses y con 6 muestras en centros comerciales Tesla atendió a 400 000 personas individualmente. Los gastos de publicidad fueron de 1,7 millones de dólares en 2009, 3,1 millones de dólares en 2010 y 2,9 millones de dólares en 2011. George Blankenship, director de ventas de Tesla Motors, dijo: No queremos vender un coche a la gente, queremos que la gente nos compre un coche porque quiere. Es diferente. Yo creo que todo aquel que venga a una tienda Tesla hoy querrá comprarnos un coche en los próximos 10 años. Eso es lo importante, no los próximos 3 días, sino los próximos 10 años. A diferencia de otros fabricantes no hay negociación del precio porque es fijo para todo Estados Unidos y está publicado en su página web. El cliente se puede centrar en configurarlo con sus opciones preferidas. Tesla Motors no tiene un depósito de coches fabricados para vender, sino que fabrica los coches tal como los configura el cliente en una tienda Tesla o a través de internet. El 12 de junio de 2014 Tesla Motors anunció que liberaba todas sus patentes.

Fuentes