Palma Hemithrinax Ekmaniana

Revisión del 09:20 5 ago 2015 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Palma Hemithrinax Ekmaniana |imagen= Palma_Hemithrinax_Ekmaniana.jpg |reino=Planta |division=Angiospermae |clase=Monocotyledoneae |subclase=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palma Hemithrinax Ekmaniana
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales Bromhead
Familia:Arecaceae

La Hemithrinax Ekmaniana, es una especie exclusiva de la flora cubana y mundial, siendo considera¬da la más enigmática de las palmas cubanas por la distribución fito geográfica que presenta. Comúnmente llamada Palmita de Jumagua, es una especie endémica de Cuba perteneciente a la familia Arecaceae. Se encontraron por primera vez en lugar conocido como Sagua La Grande ubicado al norte del país, solo habita en cuatro provincias de nuestro archipiélago: Villa Clara, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Jumagua

Es un pequeño poblado situado en las afueras de Sagua la Grande en ruta hacia el vecino municipio de Quemado de Güines. No tiene piedras preciosas, pero dispone de elevaciones peculiares concedidas por las bonanzas de la Naturaleza.

Llegar hasta sus mogotes resulta difícil. Debe prepararse para sumar unos 2 km, en ida y vuelta, ante el escabroso estado de un vial que impide el acceso a vehículos de bajo porte desde el batey de Chinchila, aunque un inmenso palmar recrea la vista en esta caminata cuando el sol calienta a mitad del día.

De pronto, aparecen ocho elevaciones que devienen las segundas de mayor importancia en el archipiélago cubano, luego de las superconocidas de Viñales.

Una cordillera situada a 86 m sobre el nivel del mar en la que solo dos de sus estructuras (la número 1 y 2), dueñas del extremo este, aparecen separadas. El resto muestra su compactación, y distingue a las elevaciones 6 y 7 como las de mayor altura en forma cónica, mientras el resto se inserta a manera de mesetas o dibujando contornos semicónicos.

Solo resta traspasar los límites, y descubrir ese abanico en su diversidad biológica con predominio de flora o fauna singular. Uno de los tantos motivos que la declaró Área Protegida, en 1984, y años después como Reserva Ecológica para resultar la única de sus características con dicho distintivo en Villa Clara.

Características

La flora de Cuba se caracteriza no sólo por la variedad, sino por su endemismo, es decir, especies exclusivas de esta isla. En la formación de ese mosaico ecológico de gran riqueza y diversidad, han influido muchos factores como son: la temperatura, humedad, las lluvias, los vientos, el tipo de suelo y la insularidad. Nuestro archipiélago cubano cuenta con más de ocho mil especies botánicas, entre ellas, seis mil son plantas superiores, de las cuales más del 50 por ciento son endémicas, por lo que este país es considerado el principal centro de especiación de las Antillas.

Los huracanes, las corrientes marinas y las aves, han sido los principales transportadores de semillas desde tierras lejanas, que más tarde poblaron el territorio nacional de árboles de madera dura, palmas, arbustos y otras especies. También los colonizadores trajeron plantas textiles y oleaginosas; cereales, legumbres, tubérculos, hortalizas y frutas como el mango, plátano (banano), cítricos: naranja, limón y otras variedades. La especie vegetal exótica más útil introducida en Cuba es la caña de azúcar, la que junto a la palma real constituyen los elementos florales más típicos de la geografía cubana además de otros especímenes de gran utilidad a la economía.

Un dato curioso es que el árbol más antiguo de Cuba es la palma corcho, considerada un fósil viviente, de acuerdo a la ubicación geográfica, la vegetación de la isla es clasificada en los diferentes bosques como el semideciduo, la pluvisilva o lluvioso, nublado y el espinoso.

Los especialistas cubanos distinguen, además, algunos bosques son condicionados por las características edáficas (de los suelos), los pinares, que colonizan suelos pobres y arenosos; los cuabales (bosques sobre tierras muy erosionadas, secas, formadas sobre serpentinas), donde crece una vegetación con mucho endemismo local; los charrascales, siempre verdes, con hojas pequeñas, localizados en las faldas de las elevaciones, sobre rocas ultrabásicas (principalmente serpentinas) y menos secos que los anteriores.

También describen los bosques sobre mogotes, donde por la poca profundidad de los suelos y la baja retención de agua, se ha formado el llamado complejo de vegetación de mogote, el mayor de ellos de plantas xerofíticas. En Cuba, además del estrato arbóreo, existe un nivel de vegetación de arbustos, que crece a la sombra de los grandes árboles (sotobosques) o en grandes extensiones de matorrales, bajo el sol.

Descripción

La enigmática palma, considerada entre las especies más raras de su tipo en el mundo, fue colectada por primera vez en febrero de 1924, gracias a la labor del eminente botánico sueco Erick Leonard Ekman, para luego ser descrita y publicada por el científico alemán Max Burret.

Al referido género pertenecen la Hemithrinax ekmaniana, que habita en los Mogotes de Jumagua, área protegida perteneciente al municipio de Sagua la Grande, en Villa Clara; además de otras dos especies, la compacta y la rivularis, localizadas en el oriente cubanoPalma de tronco grisáceo de unos 5 cm de diámetro cuyo ápice está formado por una corona esférica y muy densa de puntiagudas hojas rígidas, prácticamente carentes de tallo, de color verde.

Es una especie de palma de muy lento crecimiento y alta longevidad, que puede sobrepasar los 500 años de vida, la cual está integrada por una población total de 482 individuos.

Por su importancia, forma parte del escudo de la provincia de Villa Clara, esta planta ocupa un área de apenas 3.2 hectáreas, por lo cual se está en presencia de la especie endémica local estricta más puntual de toda la fitogeografía de palmas de Cuba, y probablemente del orbe.

Distribución y Hábitat

Su área geográfica se limita a solo dos lomitas de una cordillera de ocho llamadas Mogotes de Jumagua los cuales se encuentran al oeste de la ciudad de Sagua La Grande en el centro-norte de la Isla de Cuba.

Estas curiosas palmitas son únicas en el mundo y su endemismo extremo las lleva a habitar solo en los dos primeros mogotes del oeste, ya que en el resto de los 6 mogotes (fusionados unos a otros), éstas se niegan a vivir. El grupo espeleológico Sabaneque las sembró en viveros dentro de la ciudad de Sagua, pero estas enigmáticas plantas necesitan de su reducto jumaguense para poder crecer.

Son varias las acciones de conservación realizadas por científicos especializados para perpetuar la presencia de esta planta en Cuba, las cuales incluyen tareas de investigación en materia de reproducción, germinación, creación de viveros, cultivo y reintroducción de ejemplares en las áreas donde ella vive, con resultados promisorios, se ha extendido la presencia de la Hemithrinax, en colecciones de los jardines botánicos Nacional, de Las Tunas, Cienfuegos y de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Conceptos

Hemithrinax

Nombre genérico que combina la palabra griega: hemi = medio, con la palma de nombre genérico Thrinax, probablemente refiriéndose al hecho de que las palmas no son del todo Thrinax.

Ekmaniana

Eepíteto otorgado en honor del botánico sueco Erik Leonard Ekman.

Amenazas

Para la Hemithrinax ekmaniana son, además de los fenómenos asociados al cambio climático, el empleo en áreas cercanas de productos químicos en cultivos agrícolas como frijoles, tomates y fruta bomba, entre otros, lo cual afecta a los agentes polinizadores, razones que inducen a pensar que de no tomarse medidas a tiempo, esta bella palma pudiera pasar a una categoría de mayor alarma.

Familia Arecaceae (Palmaceae)

Plantas arbustivas o arborescentes siempreverdes, a veces espinosas, con tallo (denominado estípite) solitario o ramificado desde la base, en ocasiones subterráneo e imperceptible, de superficie lisa, espinosa o cubierta de los restos de las antiguas hojas. Los tallos pueden ser erectos o tendidos. Hojas alternas, con la base abrazando el tallo. Limbo pinnado, bipinnado o palmeado, con los folíolos o segmentos generalmente agudos. Raquis de la hoja con frecuencia armado de espinas o dientes. Las palmas son hermafroditas, polígamas, monoicas o dioicas, con inflorescencias que nacen con frecuencia entre las hojas o por debajo de ellas. Las flores suelen ser sésiles y aparecen de manera aislada o agrupadas. Suelen tener 2-3 sépalos e igual número de pétalos, libres o unidos.

El número de estambres suele ser 6, aunque puede variar de 3 a muchísimos. El fruto puede ser seco o carnoso, a veces recubierto de escamas, fibras o espinas. Contiene por lo general de 1 a 3 semillas, aunque a veces mayor cantidad. Se trata de una familia con más de 200 géneros y alrededor de 2.700 especies de distribución mayormente tropical y subtropical. Varias especies tienen enorme importancia económica mundial por la producción de frutos y la obtención de algunas sustancias, y muchas otras son de gran importancia local, sobre todo en países poco desarrollados.

Los principales géneros cultivados son: Acoelorraphe, Acrocomia, Aiphanes, Allagoptera, Archontophoenix, Areca, Arenga, Attalea, Bactris, Beccariophoenix, Bentinckia, Bismarckia, Brahea, Butia, Calamus, Carpentaria, Caryota, Ceroxylon, Chamaedorea, Chamaerops, Chrysalidocarpus, Coccothrinax, Cocos, Colpothrinax, Copernicia, Corypha, Cryosophila, Cyrtostachys, Dictyosperma, Elaeis, Euterpe, Gastrococos, Gaussia, Hedyscepe, Howea, Hydriastele, Hyophorbe, Jubaea, Laccospadix, Latania, Licuala, Linospadix, Lytocaryum, Livistona, Nannorrhops, Neodypsis, Normanbya, Parajubaea, Phoenix, Phytelephas, Pigaffetia, Pinanga, Pritchardia, Pseudophoenix, Ptychosperma, Ravenea, Raphia, Rhapis, Rhopalostylis, Reinhardtia, Rhapidophyllum, Roystonea, Sabal, Serenoa, Syagrus, Thrinax, Trachycarpus, Trithrinax, Veitchia, Wallichia, Washingtonia, Wodyetia

Redescubrimiento de la Palmita de Jumagua

Nuestro Símbolo Vegetal

Entre las leyendas y tradiciones locales existía en la Villa del Undoso una anécdota que hablaba de una extraña palma que crecía solamente en los tupidos bosques del Mogote. En conversaciones con campesinos de la región me aseguraban conocer tal tradición oral pero visualmente, no conocían dicha planta. En cierta ocasión incluso un guía nos condujo hasta el cenagal norte para indicarnos una palma barrigona la cual aseguraba ser la de la leyenda.

No fue hasta el año 1976 que pude despejar tal nebulosa cuando encontrándome en la Universidad de la Habana un colega botánico me remitió a un viejo tratado de Botánica donde se describía a la “Palmita de Jumagua” como un raro ejemplar único no solo en Cuba, sino en todo el mundo. Esa curiosa planta cuyo nombre científico era Hemithrinax ekmaniana había sido reportada mucho tiempo atrás y olvidada por los años continuó creciendo en los altos farallones calizos, invisible a la vista del profanador.

Anotando cuidadosamente todas sus características fenotípicas le envié una carta a mi colega Carlos Huerres (Charles) en Sagua para que urgentemente organizara una expedición la cual propuse se llamara “Operación Hemitrinax”. Yo no podría participar por encontrarme en exámenes en la Facultad de Biología, pero confiaba esta tarea a mis colegas exploradores de Sagua con cierta nostalgia de no encontrarme presente en tal expedición.

Charles no me falló. Tan pronto recibió mi pedido organizó una expedición con los colegas Alfredo Pérez y Guillermo Morales y a los pocos días recibía una carta donde se me informaba de los resultados positivos de la exploración. Se había relocalizado tan preciado tesoro botánico (orgullo de los sagüeros actualmente).

La Hemithrinax al parecer está perfectamente adaptada a este, casi inaccesible medio. Se las puede ver brotar en las más minúsculas e incómodas hoquedades de la roca de los elevados mogotes. Llegar junto a una de ellas resulta casi imposible, hecho que quizás haya constribuído a su preservación.

Hasta Agosto de 1978 se contabilizó más de 100 ejemplares entre los mogotes 2do., 3ro. y 4to. (de Oeste a Este) únicas lomas donde curiosamente crecen estas graciosas palmitas. En el resto de las lomas caprichosamente ¡ no desean vivir!. Algunas semillas que sembramos lograron una germinación, que aunque mala, nos abre las esperanzas de poder obtener ejemplares de nuestra palmita sagüera en vivero y así asegurar el futuro de este valioso ejemplar de la flora cubana. Nuestros descendientes merecen (y exigen) una cuidadosa labor conservacionista de nuestra parte y es nuestra obligación entregarles tan bello legado.

Fuente

  • Flora of North America. RHS A-Z encyclopedia of garden plants. United Kingdom: Dorling Kindersley. 2008. p. 1136. ISBN 1405332964.
  • Madreperla, Pilea involucrata, clasificacion, descripcion, tipo, altura cuidados guiaverde.com.mx/cgi-bin/modules.php?name=content&pa=showpage&pid=3441192
  • Info Jardín
  • Planta y flor
  • Ricardo R. González y Bárbara Fortes