Joaquín Sunyer

Revisión del 11:37 8 sep 2015 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha nacimiento = |lugar nac...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información  sobre la plantilla

Joaquín Sunyer. Pintor español, considerado uno de los máximos representantes del estilo novecentista. Fue sobrino del también pintor Joaquim de Miró.

Trayectoria profesional

Nace en Sitges (Barcelona), en 1874.

Durante el curso 1894-95 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona junto con Nonell, Torres García, Canals y Mir, con el que desde 1890 solía ir por los alrededores de la ciudad a pintar en la línea iluminista de su tío, el también pintor Joaquín de Miró.

En 1896 se traslada a París hasta 1908. Desde entonces alterna estancias entre nuestro país y Francia. En una primera época vive en una situación económica difícil, primero en Montparnasse y luego en Montmartre, donde conoce en 1903 a Picasso, Manolo Hugué y Maillol. Es entonces cuando pinta en pastel y óleo escenas de la vida popular y obrera del barrio de Belleville y calles parisinas llenas de cromatismo, en las que concede importancia a la materia pictórica. También realiza en estos años una serie de paisajes de Garraf donde se combinan reminiscencias de Bonnard y Degas, junto a la pureza de los perfiles y concreción de los volúmenes, que serán notas constantes en su futura obra. En 1909 conoce y trata con asiduidad a Renoir. Después de un Viaje a Munich, en 1912, pasa una temporada en Cerét -localidad donde se consolidó el cubismo analítico de Picasso y Braque- que le lleva hacia un plasticismo más acentuado. Las obras de este período se inscriben dentro de una paleta más sobria, en composiciones de espacio limitado, masas estructuradas y cierto sentido escultórico. En esta época, durante sus estancias en España, pinta una serie de obras que se han relacionado con el movimiento denominado Noucentisme, en cuya gestación, Sunyer, de carácter independiente, no había participado. Entre 1913 y 1914 viaja por Italia, mantiene un taller en Barcelona y otro en París y pasa una temporada en Palma de Mallorca. En 1919 contrae matrimonio con Elvira Carbonell y se instala en Sitges.

Al comienzo de la Guerra Civil Española se exilia a Francia, y regresa a España en 1941.

En 1954 obtiene el Gran Premio a la Obra de un Artista en la Bienal de la Habana. Desde entonces expone frecuentemente hasta su muerte. En el Museo de Arte Moderno de Barcelona; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Centro Georges Pompidou de París; Museo Maricel de Stitges; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid se puede encontrar parte de su obra.

Fuente