Gea de Albarracín

Gea de Albarracín
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total473 hab.
Gea de Albarracín (Teruel).jpg
Vista del poblado.

Gea de Albarracín. Villa de la prov. de Teruel, a 23,6 km. de la capital. Situada al pie de la Sierra de Albarracín , junto al río Guadalaviar , a 1.031 m. de alt. Temperatura media anual, 11,3°. Precipitación anual, 440 mm. Población: en 1998, 473 hab.; en 1978, 566 hab.; en 1950, 981 hab.; en 1900, 1.151 hab.

Enciclopédico

En la margen izquierda del río Guadalaviar, al pie de la sierra turolense del mismo nombre, Gea de Albarracín cumple con su origen etimológico, toda vez que el nombre procede del griego y significa tierra. Fue villa amurallada, de la que todavía queda el testimonio de dos puertas o portales: el portal del Molino y el de las Fraguas. También un hermoso castillo que se alzaba junto a las murallas altas. La fortaleza fue mandada derribar por un alcalde de la localidad, ante el temor de que amenazaba ruina.

El trazado urbano es árabe y mudéjar. Destacan los edificios de dos monasterios, el carmelitano, junto a la iglesia parroquial, y el de las capuchinas, situado a las afueras del pueblo. El de los carmelitas descalzos fue construido a mediados del siglo XVII y estuvo habitado por espacio de dos siglos aproximadamente, hasta la famosa ley de Desamortización promulgada por Mendizábal. El interior es barroco, de suma elegancia, si bien la ruina está causando estragos. El monasterio de las capuchinas es de construcción más reciente, ya que la primera piedra se puso el año 1753. La fundación se debió al entonces obispo de Albarracín, Juan Francisco Navarro Salvador y Gilabert. El 23-X-1756 llegaron a Gea las primeras religiosas. Sor Inés María Cuartero de Zaragoza, tuvo el honor de ser la abadesa fundadora del monasterio. La iglesia del convento es de cruz latina. Llama la atención la existencia de tres imágenes de la Inmaculada a las que dan los nombres, respectivamente de «La Madrileña», «La Indiana» y «La Napolitana». Se debe a que la primera citada fue regalo de los marqueses de Sarriá, residentes en Madrid; «La Indiana», donada por doña Francisca Mendoza, de tierras de Indias, y la tercera, porque llegó desde Nápoles, regalo de doña Francisca Pignatelli, condesa de la Serna, hermana del conde de Fuentes. La comunidad del convento de las capuchinas se ha visto diezmada por la falta de vocaciones; pero el monasterio sigue cumpliendo su misión como foco de espiritualidad de la comarca.

Historia

Hasta el 20 de agosto de 1610 fue un pueblo árabe muy importante en la comarca, pues tenía 2340 habitantes (452 casas según datos del Marqués de Aytona, Virrey de Aragón). Ese día fueron expulsados 2.260 moriscos, los cuales, juntamente con los 750 de Teruel y Bezas partieron hacia el puerto de Les Alfaques, en Sant Carles de la Rápita (Tarragona). A continuación sería repoblado por cristianos navarros, castellanos, valencianos, catalanes y andaluces, preferentemente. Desde el año 2010 la Asociación Cultural El Solanar de Gea recrea, el último fin de semana del més de Julio, la tragedia que esta expulsión supuso para la localidad.

Política local

Una de las primeras elecciones democráticas en el municipio de Gea acontece con la llegada de la Segunda República, cuando el 28 de junio de 1931 el geano Manuel Lorente (del Partido Radical) formando la llamada "Conjunción Republicana" es elegido alcalde por 267 votos a favor de 279 electores[3].

En las elecciones del 19 de noviembre de 1933, con 627 electores y un total de 449 votantes, se ofrece la alcaldía al partido de la Unión de Derechas Agrarias, con unos resultados similares en otros municipios de la región.

Sin embargo en las últimas elecciones del 16 de febrero de 1936 se otorga el poder ejecutivo al Frente Popular, en un ambiente de participación similar a la anterior convocatoria, con 621 electores y 474 votantes.

Fuentes