José Manuel Rey Quintana

Revisión del 10:41 12 nov 2010 de Batabano1 jc (discusión | contribuciones) (La clandestinidad)

Plantilla:Personaje históricoJosé Manuel Rey Quintana. Joven mártir revolucionario cubano, hijo del pueblo de Surgidero de Batabanó, quien entregó su joven vida a la lucha clandestina.

Datos biográficos

Nació en Surgidero de Batabanó el día 22 de Enero de 1914,sus padres se llamaron José Rey Esposito (Natural de España) y Carmen Quintana Palenzuela (Natural de Batabanó).

Sus primeros años

Cursó la enseñanza primaria en la Escuela José Alonso Delgado la cual estaba ubicada frente a la actual Estación de Ferrocarriles de Surgidero. Ala edad de 10 años comenzó a trabajar como ayudante en la Panadería La Obrera, situada en la calle del Norte y que era propiedad del Sr. Troiteiro, llegando con el tiempo a ser maestro panadero en dicho centro.

La clandestinidad

Cuándo tenía 21 años de edad tuvo que huir para la Ciudad de la Habana y pasar a la Clandestinidad a causa de una denuncia que planteaba que él guardaba armas y explosivos en la Panadería donde laboraba, las armas y los explosivos no pudieron ser capturados, ya que los mismos fueron trasladados poco antes del lugar antes del registro.

Su compañero más cercano a las actividades Revolucionarias fue: Francisco Fernández Rodriguez (pupi), participando junto a él en varia acciones, siendo las más destacadas las del Proyecto de la Voladura de la casa de la calle Pluma No 53. Al ser denunciada esta acción, fue detenido junto a Francisco Fernández Rodríguez, (Pupi), por fuerzas al mando del sanguinario Pedraza. José Rey Quintana militó en las filas de la Organización política Joven Cuba.

Su muerte

Su cadáver fue encontrado el día 30 de Marzo de 1936 en la Finca El Bosque, en el reparto Bilmore, con huellas de torturas.

En el certificado de autopsia aparecen fracturas en ambos brazos, castración, y amputación del pene, aplicación de torniquetes estomacal lo cual produjo lesiones externas, y aplicación de torniquetes en el cráneo, lo cual provocó destrucción de la bóveda craneana en la región parietal y occipital y herida y hematomas diseminados por todo el cuerpo. Contaba al morir con 22 años de edad.

Sus restos están en el Panteón que se construyó en el Gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín en el Cementerio de Colón.

Fuentes

Oficina del Historiador Municipio de Batabanó.