EcuRed:Zona de prueba 11

Volcan Acatenango. Se encuentra en los municipios de San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, en cercanías de la ciudad de Antigua departamento de Sacatepéquez y el municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango.

Etimología

El Acatenango, cuya etimología nahuatl quiere decir “cercado de los carrizos (maíz)” es la tercera cumbre de Centroamérica con 3.976 metros. Junto a otros 33 volcanes, hacen de Guatemala un país especialmente interesante para el alpinismo de volcanes, permitiendo disfrutar de espectaculares vistas panorámicas a lo largo de toda su geografia.

Características

Descripción

El Volcán de Acatenango tiene 3 976 metros de altura. Dentro de su actividad histórica se encuentran pequeñas erupciones que lanzaron cenizas y gases de 1924 a 1927 y también en 1972.

Cuenta con dos picos, identificados como el Pico Mayor y el Yepocapa, aunque este último también es conocido como el Tres Hermanas o Tres Marías. Es el tercer volcán más alto de Guatemala –detrás del Volcán de Tacaná y el Volcán de Tajumulco- y es visible desde la ciudad de Guatemala (Lanuza, s.f.). En sus faldas tiene un área donde se cultivan productos de exportación como café, fresas y flores ornamentales como las rosas (Volcanes de Guatemala, s.f.).

El volcán colapsó hacia el sur hace aproximadamente 43 000 años, formando una avalancha de rocas, que cubre una extensa área de la planicie costera del Océano Pacífico. La construcción del pico denominado Yepocapa se completó hace alrededor de 20 000 años. Después del crecimiento se produjo el punto más elevado o cono, el Pico Mayor. Se cree que también tuvo actividad en 1 661, aunque solo con humo (Principales Volcanes de Guatemala, s.f.). El macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montañosa de cinco o más volcanes de dirección norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcán de Fuego.

Este conjunto de volcanes alcanzan una altura de 3.500 msnm, por encima de la costa del Pacífico al sur del país; y por arriba de los 2.000 metros encima de las tierras altas guatemaltecas, al norte. Comprende remanentes de múltiples centros de erupción, que periódicamente colapsan y producen enormes avalanchas de ruinas. La mayor de estas avalanchas se ha extendido por 50 km desde su inicio, cubriendo más de 300 km². El volcán tiene un enorme potencial para producir avalanchas que pueden anegar grandes áreas de la costa del pacífico. En la región aledaña a los volcanes viven más de 100.000 personas que están fuertemente expuestas a estos riesgos. Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Lat: 14.555556 Long: -90.945 El Acatenango se clasifica como un estratovolcano,en su cumbre,se encuentran pequeños cráteres que tienen salidas de azufre.Tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa (3.880 msnm), que también es conocido como Tres Hermanas. Se encuentra unido a volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como La Horqueta.

Historia

Las únicas erupciones históricamente conocidas ocurrieron en el siglo XX, entre los años 1924 y 1927, al norte de la cima del "Pico Mayor" y, nuevamente en diciembre de 1972 entre Yepocapa y Pico Mayor.

Desde la cumbre del volcán de Acatenango se puede observar el volcán de Fuego y el "camellón" que los une. Al noroeste se puede ver el volcán Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán en Sololá, y si está despejado, el volcán Tajumulco en San Marcos. Hacia el sureste se pueden distinguir los volcanes de Agua en Sacatepéquez y Pacaya en Escuintla.

El Volcán de Acatenango se encuentra cercano a la Ciudad de Guatemala y es el tercero más alto de la República. A veces, en la epoca fría (invierno (Octubre-Febrero)), se cubre de escarcha o nieve y puede verse desde la capital su cono blanco, aunque no es muy común.

Para escalar este volcán se debe llegar a La Antigua Guatemala (45 km) y continuar hacia el municipio de Ciudad Vieja (5 km); se pasa por la finca Concepción Calderas y se continúa hasta llegar al parcelamiento agrario "La Soledad" (que se conoce simplemente como "La Soledad"). En uno de los ranchos de este lugar se puede dejar estacionado el vehículo para luego buscar la vereda e iniciar el ascenso.

El recorrido comienza en un camino que atraviesa áreas cultivadas de maíz y verduras, posteriormente se encuentra un área boscosa. Continuará el ascenso hasta llegar a una pequeña meseta conocida como "El Conejo" donde se puede pernoctar o almorzar.

La población cercana de árboles es más reducida y los pinos tienen hojas más pequeñas. El ascenso continúa hasta llegar a un lugar que se conoce como pico Yepocapa, allí no hay vegetación, sólo arena.

¿Que se ve desde la Cumbre? Desde la cumbre del volcán de Acatenango se puede observar el volcán de Fuego y el "camellón" que los une. Al noroeste se puede ver el volcán de Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán en Solola, y si está despejado, el volcán Tajumulco.

Hacia el suroeste se pueden divisar los volcanes de Agua en Sacatepéquez y Pacaya en Escuintla. Al pie del volcán se encuentra una pequeña aldea denominada “Soledad” de no más de 300 personas que viven en condiciones muy humildes dedicadas básicamente a la agricultura y algo de lo que ofrece el turismo en esta hermosa región. En las empinadas laderas de la montaña los esforzados lugareños cultivan maíz y otros productos básicos y sorprende mucho la agilidad con la que suben y bajan por esos intrincados caminos, muchas veces cargados de peso considerable. Los guatemaltecos son gente muy espiritual y religiosa en un marco de evidente sincretismo. Como en casi todas las aldeas de Guatemala, hay una iglesia católica en la parte central que, en los últimos años, ha encontrado la compañía de dos templos evangélicos. Como era un domingo, tras bajar del volcán, pude asistir a la misa en la que algo más de dos docenas personas seguían con recogimiento y atención las palabras del sacerdote quien, muy cortesmente en medio de su homilía, dio su “cálida bienvenida al extranjero hermano que nos visita”.

Fuentes