Locomotora 1821

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Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1821

Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1821
Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1821
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora


Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 52944. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 4 del central Tuinicú, perteneciente a la compañía norteamericana Cuban Trading Company de la anterior provincia Las Villas, en la actualidad Unidad 445 central Melanio Hernández de la provincia Santí Spíritus donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1821. Fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 504 central Ecuador donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Era llamada por todos los trabajadores como La Rápida del Vapor ya que la misma era rápida en su movimiento cómoda y manuable para el trabajó de los maquinistas. Se encuentra en un 95 % de su originalidad solo se le han realizado algunas innovaciones y varias soluciones practicas con vistas a felicitar el trabajó de sus operadores, entre las que se pueden mencionar las siguientes: el cambio del sistema de lubricación de hidráulico a mecánico, se le restauro la cabina y los asientos buscando la originalidad de las Locomotoras de Vapor, y el cambio de mecánico a neumático. La misma tiene realizada una reparación capital y se encuentra técnicamente restablecida en sus mecanismos. En los tres últimos Festivales de Locomotoras de Vapor realizados en la provincia Ciego de Ávila fue participante y premiada por su belleza, originalidad y estado técnico y se le otorgo el 2DO lauro por belleza de imagen en las Locomotoras de Vapor en los festivales celebrados. Fue esmeradamente reconstruida por los obreros ferroviarios del central Ecuador en jornadas llenas de dedicación y entrega llegue a ellos el reconocimiento de todos.

Destino final

Podemos señalar que la misma se encuentra en la actualidad fuera de uso y fue reparada por los compañeros del taller de locomotoras dirigidos por quien fuera el jefe del Taller de Locomotoras Néstor Neira Castillo ya jubilado en la actualidad del sector con más de 30 años de experiencia en dicho taller y donde el autor también colaboro en dicha reparación en la fecha correspondiente al día 10 de noviembre de 2010, y situada en el mes de abril del año 2011 al lado de la Oficina General del Ingenio donde ha permanecido hasta la actualidad en el año 2014. Posee en el lado derecho una placa de número de serie que no corresponde a ella si no a la locomotora # 1680 (inexistente). En la actualidad se encuentran restos de dicha locomotora # 1821 en el central Ecuador como lo es su primer alijo o tender.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 52944.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 73 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 48´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 000 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 158 643,60 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 4000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 4.460 m m.
  • Tramo de máquina: 4.800 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 19.200 m m.
  • Alto: 4.049 m m.
  • Ancho: 3.106 m m.
  • Largo: 19.965 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 180 Lbs.
  • Presión actual: 170 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA
  • Diámetro de caldera: : 1.450 m m.
  • Superficie de calentamiento: 8.65 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 137.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.