Locomotora 1420

Locomotora de vapor # 1420
Locomotora de vapor # 1420
Descripción:
{{{descripción}}}
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras 1420, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 53847. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 8 del central San Agustín de la anterior provincia Las Villas, en la actualidad Unidad 432 central Chiquitico Fabregat de la provincia Villa Clara, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1420. En el central trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la Unidad 401 central Heriberto Duquesne, perteneciente también a la provincia Villa Clara en la década de los años 1980 – 1981, donde se desempeñó en la misma función por varios años en la fecha correspondiente al día 28 de marzo de 1981, y finalmente trasladada para la antigua Unidad 418 central Obdulio Morales de la provincia Santí Spíritus, donde trabajó por varios años, el central (paralizado) en la actualidad.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 8 de mayo de 2012, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera y fue puesta en la entrada del mismo para ser usada como pieza museable y se le realizaron varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • N. de serie: 53847.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 271/2´´.
  • Peso en toneladas: 45 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 37´´.
  • Diámetro de cilindros: 16´´ x 20´´.
  • Esfuerzo tractivo: 22 832,44 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 97 794 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: -
  • Capacidad de agua: 2000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3´- 6´´
  • Tramo de máquina: 10´- 6´´
  • Tramo de máquina y alijo: 47´- 5´´
  • Alto: 11´- 2´´
  • Ancho: 8´- 8´´
  • Largo: 28´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 165 Lbs.
  • Clase de caldera: STRAIGHT.
  • Diámetro de caldera: 54´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.138 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 144.

Fuente

Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.