Fascitis necrosante

Revisión del 09:26 25 nov 2015 de Enma13024jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Enfermedad |Nombre= Fascitis necrotizante |descripción= |imagen_de_los_sintomas= Fascitnecros.jpeg |tamaño2= |descripción2= Es una infección bacteriana muy grave de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fascitis necrosante
Información sobre la plantilla
Fascitnecros.jpeg
Es una infección bacteriana muy grave de las capas más profundas de la piel y los tejidos subcutáneos. Es una infección rápidamente progresiva, que afecta la piel, tejido celular subcutáneo, fascia superficial y ocasionalmente, la profunda, produce necrosis hística y severa toxicidad sistémica. Es infección grave y poco común de partes blandas, que progresa rápidamente y ocasiona necrosis del tejido subcutáneo.

Fascitis necrotizante: Es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general. Se ha atribuido al estreptococo b hemolítico del grupo A o a sinergismo de gérmenes aerobios y anaerobios. Se planteó que la mortalidad por esta entidad es alta y el mejor modo de mejorar su pronóstico radica en el exhaustivo conocimiento de la misma; así como en el diagnóstico precoz y el tratamiento intensivo médico-quirúrgico. Se brindaron estadísticas provinciales e internacionales acerca de aspectos como incidencia y mortalidad.

Definición

La fascitis necrotizante también se conoce comúnmente como la “bacteria carnívora”. Es una infección bacteriana muy grave que se extiende rápidamente por el tejido,o la carne que rodea los músculos. En algunos casos la muerte se puede producir en el plazo de 12 a 24 horas. La fascitis necrotizante mata a 1 de cada 4 personas infectadas. La fascitis necrotizante puede comenzar a partir de una infección en una pequeña cortadura o unmoretón. Puede surgir después de una infección por varicela. En ocasiones no hay ninguna herida o lesión evidenteen la piel.

Origen

La descripción de la infección gangrenosa del periné y los genitales. En 1918, W. Pfanner (Alemania) la designó como "erisipela necrotizante". En 1924, F. Meleney la describió como "gangrena estreptocócica aguda hemolítica" y posteriormente, reconoció su asociación sinérgica entre anaerobios, estreptococos y estafilococos.2 B. Wilson, en 1952, acuñó el término de fascitis necrotizante y emitió el concepto que tenemos hoy de la misma, el cual incluye a las infecciones causadas por gérmenes aerobios y anaerobios.

Causas

Está causada por varias bacterias. Una de estas es el estreptococo del grupo A. Estas bacterias se encuentran en la piel o en la nariz y la garganta de personas sanas. Muchas personas son portadoras de estas bacterias pero no enferman; sin embargo estas bacterias también pueden causar infección de garganta por estreptococo, escarlatina, infecciones cutáneas y fiebres reumáticas. No se sabe a ciencia cierta por qué el grupo A de la bacteria estreptocócica causa,en ocasiones poco frecuentes , la fascitis necrotizante. Sin embargo, estas bacterias producen toxinas que destruyen el tejido corporal directamente, además de hacer que el sistema inmunológico del cuerpo destruya su propio tejido al luchar contra las bacterias.

Patógenia

Esta afección abarca 2 entidades bacteriológicas.5

  • Tipo I: producido por, al menos, una especie anaerobia (bacteroides, peptoestreptococos) junto con especies anaerobias facultativas (estreptococos diferentes al grupo A) y enterobacterias.5 En la figura 1 presentamos su modo de acción.6,7
  • Tipo II: producido por estreptococo b hemolítico del grupo A (gangrena estreptocócica), de frecuencia creciente en América y Europa.

Síntomas

Por lo general, los síntomas comienzan a las pocas horas de haberse producido la lesión y pueden parecer síntomas de otra enfermedad o lesión. Algunas de las personas infectadas con fascitis necrosante pueden quejarse de dolores, similares a los de una “distensión muscular”. La piel puede ponerse caliente y tener áreas inflamadas enrojecidas o moradas que se extienden rápidamente. Pueden aparecer úlceras, ampollas o puntos negros en la piel. Los pacientes suelen describir el dolor como un dolor intenso y muy desproporcionado al aspecto del área cuando la examina el médico. Después de la herida y el dolor iniciales pueden aparecer fiebre, escalofríos, fatiga (cansancio) o vómitos. Estos síntomas confusos pueden hacer que las personas se demoren en buscar atención médica. Si usted cree que tiene estos síntomas después de sufrir una lesión, consulte a un médico de inmediato.

Otros síntomas

Con frecuencia , aparece un dolor repentino e hinchazón con enrojecimiento en una herida. También puede presentarse fiebre. El dolor es comúnmente mucho mayor de lo que se esperaría de ese hipo de herida o lesión. El dolor en ocasiones se presenta a cierta distancia de la herida. Se puede extender rápidamente por el brazo, la pierna u otra parte del cuerpo afectada. Este tipo de infección puede causar gangrena (la muerte del tejido en una parte del cuerpo).

Pronóstico

  • Elevada mortalidad: entre el 14 y el 80 % (tabla 2).11,19
  • Depende fundamentalmente de:

a) Edad (peor en edades extremas - ancianos y neonatos)12-14,19 b) Nivel inmunológico del paciente.7,11,19 c) Asociación a enfermedades crónicas como diabetes mellitus y arteriosclerosis.7,11 d) Virulencia de las cepas infectantes.8-10 e) Diagnóstico precoz.11,19

Fuentes

  • www.cdc.gov/spanish/especialescdc/fascitisnecrosante/
  • www.med.unne.edu.ar/revista/revista163/5_163.htm
  • gangrena.net/fascitis-necrotizante/