Fuente Magna
| ||||
Fuente Magna : También conocida como Vaso Fuente, descubierta en los sierras bolivianas, pero inscripta con caracteres cuneiformes del idioma sumerio y semita, propios de la Mesopotamia.
Historia
Todo lo que se sabe acerca de su pasado se reduce a unas pocas décadas atrás, cuando una familia la entregó al municipio de La Paz a cambio de una propiedad en inmediaciones de la Capital, según registra el archivo del Museo de los metales preciosos.
Recién hacia el año 2000, cuando la investigación académica se interesó por la controversia que representaba, la Fuente Magna fue analizada minuciosamente por distintos profesionales, que adjudicaron el origen de su existencia a ceremonias religiosas destinadas a la purificación, en la antigüedad de las primeras civilizaciones humanas.
Descripción
Se trata de un gran recipiente de piedra hallado en Bolivia por un campesino hacia el año 1960, en un campo de la localidad de Chúa, próximo al lago Titicaca. Mientras que, en la parte externa, la fuente está grabada con bajorrelieves zoomórficos propios de la cultura oriunda del Tiahuanaco, la parte interior se encuentra inscripta con un alfabeto muy antiguo, relativo a la cultura protosumeria, originaria de la zona mesopotámica, distante a decenas de miles de kilómetros.
En la parte externa, el vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, además de una figura zoomorfa o antropomorfa (según la interpretación), hay incisos dos tipos de escritura diferentes: el quellca, idioma de la civilización Pukara, antesesora de Tiwanaku, cerca 3.500 AEC; y un alfabeto antiguo de origen proto-sumerio.
Mitología
En la mitología Sumeria, Nammu (o Namma) es la diosa de la creación sumeria. En el mito babilónico de la creación Enûma Elish, basada en una mitología sumeria anterior, Nammu es la diosa del mar primordial que dio origen al cielo, la tierra y los primeros dioses.
Los otros símbolos grabados en el florero, se cree que están escritos en lengua quellca, el antiguo lenguaje de la civilización Pukara, pero el escrito no ha sido descifrado. En el exterior encontramos un bajorrelieve atribuido a la cultura Tiahuanaco: un pez y una serpiente
Utilidad
Es una pieza grande, semejante a un vaso para libaciones, utilizado probablemente durante ceremonias religiosas. Fue encontrado en 1950 por un agricultor cerca de la localidad de Chua, cerca al lago Titicaca.
Otros datos
El artefacto fue entregado en 1960 por la familia Manjon al municipio de La Paz. La Fuente Magna, de hecho, fue descubierta años antes por un agricultor en un panteón familiar cerca de Chua, a unos 70 km de La Paz, cerca del lago Titicaca. El artefacto permaneció en el depósito del “Museo de los metales preciosos” durante 40 años.
El ejemplar es actualmente objeto de un debate entre los investigadores, porque presenta los grabados que desafían el conocimiento actual de la historia antigua de nuestro planeta.
En la parte exterior de la Fuente Magna pueden verse algunas figuras zoomórficas similares a las observadas en el sitio de Tiahuanaco, mientras que en su interior hay figuras antropomorfas o figuras mitad humanas mitad animal, dependiendo de la interpretación.
Además, en esencia, el jarrón tiene dos textos diferentes, uno escrito en “quellca”, el antiguo idioma de los Pukara, precursores de la civilización de Tiahuanaco y otros escritos en escritura cuneiforme, en lo que se ha identificado por algunos investigadores como proto-sumerio.