Jardín de Mery y Guille
| ||||||
Desde 1980, el matrimonio que forman Mery y Guille ha convertido su patio en un jardín como pocos. Cuentan que todo comenzó con dos árboles de anón y que en los noventa creció el patio con frutales que de alguna forma amortiguaron la escasez. Sin embargo, una vez que lo peor pasó, prefirieron las plantas ornamentales porque no solo el cuerpo necesita alimento.
Guille sabe de memoria el nombre de todas sus flores, aunque tiene numeradas las que se parecen. Entre 160 variedades de orquídea y 20 de helechos a cualquiera se le trastocan los pensamientos. Pero él hace uso de sus años de contador y con mucha paciencia va una por una quitando hojas marchistas, eliminando malas hierbas.
Al amanecer Mery prepara el desayuno y luego barren el patio. Él se queda en casa haciendo injertos y regando, mientras ella va a la calle, a hacer mandados. A ambos el pueblo, las flores, la casa se le han metido adentro como los grandes amores y no les gusta pensar demasiado en eso, pero les preocupa que cuando ya no estén, nadie cuide el patio y se pierda lo que con tanto esfuerzo y dedicación han logrado.
El patio de Mary y Guille- así se le conoce en la isla- tiene la condición de doble excelencia, otorgada por el movimiento de la agricultura urbana en Cuba y resalta por la limpieza y esmeradas atenciones del jardín. Ubicado en el poblado cubano de Violeta, en la central provincia de Ciego de Avila, el patio de referencia dispone además, de 23 tipos de palmáceas, 17 de crotos y 15 de anturios; de esta última poseen la mayor colección en Cuba. Dentro de las orquideas florecidas se encuentran la amarilla, cuyo nombre científico es Spathoclottis Plitaca y la Bella Lorena, que se obtuvo en el país mediante la técnicas de la biotecnología vegetal. Disponen de algunas especies exóticas o rarezas vegetales como es el Ave de Paraíso o Strellizia Reginae, que da las flores más bellas que he visto, con combinación de los colores rojo, azul y amarillo.
Mery y Guille tienen confeccionado un catálogo, en el cual están registradas todas las plántulas por el orden alfabético, el grupo de la familia a que pertenecen, sus nombres científico y popular, fotos y detalles de cada una. Al Jardín de Mery y Guille la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente le otorgó un reconocimiento por el aporte a la conservación de la biodiversidad, galardón que reconoce el quehacer de ambos en la defensa de la naturaleza, la flora y la fauna.

