Cochiquera
| ||||
Cochiquera. (Quizá del mozárabe y del árabe hispánico širkáyr, y éste del latín vulgar circarĭum, derivado del latín circus, circo, cercado). Lugar, generalmente cerrado, con o sin techo, o en áreas abiertas, donde se crían los cerdos domésticos. También se le conoce como chiquero, pocilga, corral y porqueriza. En Cuba a las instalaciones industriales para cría de cerdos se les denomina centros porcinos.
Tipos de cochiqueras
En locales cerrados. Por lo general son pequeñas naves o locales con piso de cemento, donde se mantienen los cerdos para su desarrollo y reproducción, y que cuentan con rejas y muros de protección, techo, comederos y bebederos (canoas). Siempre es conveniente que las cochiqueras tengan un piso de rejillas (para evacuación de agua y excretas), separado del suelo.
En espacios abiertos. Los cerdos se mantienen en un área sin techo (corral), cementada o no, protegida por cercas o muros, y con comederos y bebederos. Es la forma menos recomendable de cría de ganado porcino, pero se emplea aún en zonas campesinas.
Normas sanitarias
Las excretas porcinas (excrementos, orines y restos de comida) son altamente contaminantes, y al ser arrastradas por el agua pasan al manto freático o cursos fluviales, constituyendo una vía de trasmisión de enfermedades para los seres humanos y los animales. Por eso siempre debe contarse con un sistema de tratamiento de desechos, que puede ser una instalación de biogás. La limpieza cotidiana con agua a presión es una medida sanitaria de obligatorio cumplimiento. Las cochiqueras deben estar lo suficientemente alejadas de las viviendas para que no se produzcan afectaciones por olores, vectores, ruidos, etc.
Fuente
- Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano (libro en edición). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2014.

