Siembra de nubes
| ||
Siembre de Nubes en Cuba Es el proceso durante el cual se introduce un reactivo en la nube para influir en la formación de la lluvia de modo que se incremente su volumen. En el caso de Cuba se han venido aplicando aerosoles de yoduro de plata por medio de pirocartuchos lanzados desde aviones en la parte superior de las nubes convectivas, a temperaturas inferiores a cero grados.
Sumario
Fundamentos de la siembra de nubes
Para la siembra se escogen los cúmulos en desarrollo, que contienen gotas líquidas a temperaturas bajas, las cuales se congelan rápidamente al contacto con el yoduro de plata, liberan calor latente y energizan la nube. La siembra influye en la evolución de la nube, contribuye a que se extienda más en superficie y aumenta su tiempo de vida, de modo que también crece el volumen total de lluvia que es capaz de aportar. Las sustancias más comunes utilizadas para la siembra de nubes son el yoduro de plata y el hielo seco (dióxido de carbono congelado). La expansión de propano líquido en gas también se ha utilizado y puede producir cristales de hielo a temperaturas más cálidas que el yoduro de plata. El uso de materiales higroscópicos, tales como la sal, está aumentando en popularidad debido a algunos resultados de investigación prometedores.[cita requerida] La siembra de nubes requiere que éstas contengan agua líquida sobreenfriada, es decir, en estado líquido por debajo de cero grados centígrados. La introducción de una sustancia como el yoduro de plata, que tiene una estructura cristalina similar a la del hielo, induce la congelación a través de la nucleación de cristales de hielo. El hielo seco o propano al expandirse enfrían el aire hasta tal punto que los cristales de hielo se nuclean espontáneamente desde la fase de vapor. Por lo tanto, a diferencia de la siembra con yoduro de plata, esta nucleación no requiere de gotas o partículas existentes, ya que se produce una muy alta sobresaturación cerca de la sustancia de la siembra. Sin embargo, las gotas de agua existentes son necesarias para que los cristales de hielo se conviertan en partículas suficientemente grandes como para generar precipitaciones. En latitudes medias, la estrategia se ha basado en el hecho de que la presión de vapor de equilibrio es menor sobre el hielo que sobre el agua. Cuando las partículas de hielo se forman en nubes sobreenfriadas, pueden crecer a expensas de las gotas de líquido. Si hay crecimiento suficiente, las partículas se vuelven lo suficientemente pesadas como para caer en forma de nieve (o, si se fusionan, en forma de lluvia). De otro modo no producen precipitación. Este proceso se conoce como “siembra estática”.
La siembra en nubes convectivas de estación cálida o tropical (cumulonimbus) trata de aprovechar el calor latente liberado por la congelación. Esta estrategia de siembra “dinámica” supone que el calor latente adicional añade flotabilidad, fortalece las corrientes de aire, garantiza más bajo nivel de convergencia, y en última instancia, causa el crecimiento rápido de las nubes seleccionadas adecuadamente.
Los productos químicos pueden ser dispersados por las aeronaves (como en el segundo gráfico) o por dispositivos de dispersión desde el suelo (generadores, como en la primera figura). Para ser liberado por una aeronave, se enciende una bengala de yoduro de plata y se dispersa mientras la aeronave atraviesa la nube. Cuando se liberan por medio de dispositivos en el suelo, las partículas finas se dispersan en dirección del viento y hacia arriba, mediante corrientes de aire ascendente.
Riesgo ecológico
No tiene riesgo ecológico, porque las concentraciones de yoduro de plata que se emplean son mínimas y según las mediciones efectuadas en diferentes países sus niveles no afectan en lo absoluto el medio ambiente.
Condiciones necesarias en la atmósfera para emprender la siembra
Las que permitan la formación de nubes convectivas, deben ser también aquellas en las que no se pronostiquen tormentas severas. Por lo general, esas premisas se cumplen durante los meses de estación lluviosa (mayo a octubre).
Resultados de la siembra de nubes
Incrementar la lluvia en la zona beneficiada al menos entre un 10 y un 15 por ciento, en dependencia de las condiciones meteorológicas. Aunque cada nube sembrada puede elevar sus aportes de lluvia en más de un 60%, el efecto en un área de siembra extensa normalmente no pasa del 15 por ciento como promedio.
==Fuente==
- http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/sembrarannubesencuencasdetresembalses-2082646/
- http://www.es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKCN0QY06J20150829
- http://oncubamagazine.com/ciencia/siembra-de-nubes-una-respuesta-a-la-sequia/
- http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/fotos/bombardeo-nubes-consiste-inyectar-desde-f401807.html

