Portal:Panorama Mundial/SOCIEDAD/2015-12-21
Sumario
La peste que nos habita
Por Carolina Vázquez Araya* La corrupción ha infiltrado hasta en los espacios más recónditos de la sociedad. Está metida como un virus indestructible y a pesar del rechazo natural de la sociedad a un hecho contra el cual es incapaz de actuar –por ser una de las aristas del poder- termina acomodándose a sus métodos y cediendo a la fuerza de su inevitabilidad.
Como un hecho extraordinario, este año se produjo una importante reacción ciudadana a esta inveterada costumbre de abusar del poder, para acumular fortunas gracias a la opacidad del manejo de los dineros del Estado. Como resultado cayeron gobernantes, ministros y funcionarios de confianza cuyos expedientes pronto revelaron el tamaño de sus delitos. Sin embargo, esa corrupción enquistada hondo en el tejido institucional continúa midiendo fuerzas con un sistema de justicia debilitado a propósito por quienes se benefician de ello.
Quizá por eso el asombro cuando alguna autoridad o personaje de relevancia, en cualquiera de los ámbitos de decisión a nivel nacional, actúa correctamente. Es una excepción, es la sorpresa y la admiración ante una acción marcada por la ética, es el despertar de la esperanza por un futuro en el cual sea esa la norma y no la excepción.
Así fue la percepción cuando el juez Miguel Ángel Gálvez dio por terminada la prolongada audiencia del caso Siekavizza en la cual decidió enviar a juicio a Roberto Barreda De León por los delitos de femicidio, amenazas y maltrato contra menores de edad. Su madre, una ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, también enfrentará juicio por amenazas. Sin embargo, y a pesar de las críticas por el impacto mediático de este caso único –hay quienes protestan por el supuesto elitismo de sus protagonistas- es importante subrayar una de las características que lo volvió emblemático: la red de influencias de esta ex magistrada y madre del imputado, cuyo poder dentro del sistema de justicia marcó de manera indeleble la ruta impidiendo el avance del proceso durante más de 4 años.
Corrupción del más alto nivel en este ejemplo puntual de manipulaciones. Pero es solo un ejemplo dentro de una red intrincada de nexos entre juristas, ministros, funcionarios de mayor y menor categoría, empresarios, académicos, activistas sociales y ciudadanos en todos los campos del quehacer nacional, incluido el deporte. Porque hacia donde se dirija la mirada se encuentran actos atentatorios contra la integridad del Estado, contra el estado de Derecho, contra el ambiente y también contra la vida humana. Para ejemplificarlo no se necesita ir muy lejos: contratos por obras nunca realizadas o bienes jamás vistos, licencias para explotaciones que solo benefician a individuos, a empresas y destruyen a comunidades enteras, juicios venales y la infiltración del crimen en los órganos oficiales.
De esa forma de “cultura” del soborno, la falsificación, el cohecho, el robo y el crimen en todas sus expresiones surgen el temor y el escepticismo por el futuro de una nación cuyas generaciones más jóvenes tienen el destino definido por las carencias y el abandono. A ello se suman nuevos aires de censura muy al estilo de un pasado violento y represor. Remontar el camino hacia el desempeño correcto del poder desde todos sus frentes –públicos y privados- probablemente llevará más de una generación, pero para ello es indispensable un ejercicio ciudadano de fiscalización y control para erradicar esta peste, este virus mortal para la democracia.
Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo
*Periodista, editora y columnista. Chilena en Guatemala.
El oráculo de los dioses
'La Haine. 9 de diciembre de 2015. España' 'Por Leira Livre'
Los Oráculos Electorales no son más que juegos pactados de las "Democracias burguesas" para hacer creer a la población que se encuentra en plena posesión de todos sus derechos.
No, no voy a hablar de religiones ni de esos dioses y diosas sobrenaturales creados por los humanos, para adorarlos y rendirles tributos y pleitesías, depositando en ellos las virtudes, dignidades y elevados códigos morales y de conducta, de las que los poderosos de la tierra se fueron despojando, mientras coaccionaban y amedrentaban, invocando a estos mismos dioses y exhortando al pueblo a ofrecer grandes sacrificios para contentarlos o, de no ser así serían castigadas/os con las peores iras caídas sobre él.
Aunque el pueblo en su inmensa mayoría desconocía que no era más que un subterfugio para que las leyes y mandatos emanados desde las más altas instancias de gobierno fueran obedecidas y cumplidas sin ningún tipo de resistencia ni de respuesta que pudiera suponer que éste se sublevara contra el poder o poderes establecidos y así continuar su opresión y explotación imponiéndole condiciones de servidumbre o esclavitud.
Los diferentes y múltiples pueblos que han surgido, desarrollado y desaparecido a lo largo de los siglos y de las diferentes etapas de la historia, y que han vivido bajo la égida del poder del Dios o dioses, jamás han podido gozar de LIBERTAD, entendida ésta como la capacidad de pensar y actuar sin sujeción alguna, a ningún orden superior. En este caso un Dios o dioses, creados y alentados por estas mismas castas poderosas, que imponían un orden y jerarquía determinadas a las sociedades, justificada por las divinidades y religiones, politeístas en un primer momento y monoteístas más tarde que han llegado hasta hoy día.
Estas últimas, como el judaísmo, cristianismo, o el mismo islam, han llegado hasta nuestros días, y sobrevivido alentadas por las élites, ya que cumplen la función fundamental para la subsistencia del estatus impuesto, de anular las libertades de los pueblos y sus deseos de lucha para erradicar el sistema opresor y explotador que aún hoy día permanece vigente.
Cierto es, que las formas se han suavizado, en algunos casos, aunque en otros se han recrudecido, más aún, si cabe, mucho más agresivas que en tiempos pasados, porque las religiones continúan siendo un instrumento de las élites para amedrentar y acallar a las masas y justificar el orden social, económico y político impuesto.
Pero, aún así no quiero aquí hablar de dioses sobrenaturales ni de las religiones que los sustentan, sino de esos dioses humanos, a los que les hemos permitido encumbrarse sobre los demás mortales, ofreciéndoles nuestras dotes, no sólo las dotes materiales, aunque también, sino nuestra dote moral e intelectual, nuestra libre expresión de ideas y opiniones, nuestro actuar, nuestras potencialidades y capacidades, anulándonos como sujetos decisores de nuestro propio destino, de nuestro quehacer diario, empobreciendo nuestras conciencias, degradándonos en todos los aspectos de nuestro ser, es decir, perdiendo nuestra dignidad ligada indefectiblemente siempre a la LIBERTAD.
Por su parte, estos humanos endiosados han ido creando una serie de instrumentos y estrategias de poder, control y manipulación, con las que impedir cualquier tipo de respuesta crítica que genere una revuelta con el objetivo de revertir esta situación, entre ellos la religión que, como hemos dicho, continúa justificando el estatus social jerárquico clasista vigente en la actualidad, y por supuesto también el sistema económico capitalista y las políticas que se desarrollan supeditadas al marco económico y social.
Otro de los instrumentos de control y manipulación de las masas serán los elementos coercitivos de diversa índole, dentro de estos elementos, los represivos estarán presentes de manera permanente, en mayor o menor medida y perfeccionados a lo largo del tiempo y por la experiencia, siempre teniendo en cuenta el mayor o menor grado de apaciguamiento de las diversas sociedades.
Pero dentro de estos grupos de dioses humanos existen también grados de jerarquización, pues no todos poseen la misma categoría.
Existen unos dioses mayores y unos dioses menores. No es lo mismo el grupo de Dioses económicos y Financieros, lo que conocemos como oligarquías y que corresponde al grupo de Dioses Mayores, que atesoran el mayor número de riquezas, que el grupo de Dioses políticos que se corresponde con el grupo de Dioses menores, estos últimos como sabemos bajo supervisión directa y acatando las decisiones emanadas de los primeros.
Estas deidades humanas entronizadas deben ayudarse de una serie de instrumentos, algunos de ellos son los denominados Oráculos. Estos Oráculos en época griega servían como lugares desde donde se realizaban consultas de las élites poderosas a los dioses en cuestiones tantos políticas como militares, de guerra, conquistas y para conocer con la “sabiduría” de estos dioses como se desarrollarían ciertos aspectos de gobierno durante un período de tiempo determinado.
Pero los oráculos no sólo eran exclusivos del mundo griego, sino también en Roma y en otros pueblos europeos, americanos o africanos existían estos lugares de consulta de las deidades, aunque con distintas denominaciones.
Esto, si nos retrotraemos a períodos de la época antigua, aunque como tales han ido desapareciendo con tal denominación, en nuestros días podemos concretar que emergen aspectos o caracteres específicos que han subsistido y han llegado casi intactos al mundo actual, a la contemporaneidad en la que vivimos.
No es posible ninguna toma de decisiones sin consultar el oráculo de los Dioses económicos y Financieros, es decir los Oráculos Oligárquicos, que se corresponde con los Dioses Mayores, son las deidades de la guerra, del expolio, del latrocinio, los dioses del crimen organizado, son los dioses de la muerte que cabalgan junto a los jinetes del apocalipsis.
Sabemos que la política está subsumida en un sistema económico que es el capitalismo imperialista neo-liberal y es imposible desvincularla de éste. Y esto es así porque las Oligarquías económicas han sabido entretejer unas redes muy extensas y tupidas que impiden su desvinculación del marco económico que la rige para así proteger sus intereses de clase y sus lucros económicos.
Del mismo modo que la organización social, pues ésta está marcada por una jerarquización que supone una estratificación en clases: gran burguesía económica, de la que formarían parte los Dioses mayores y bajo su égida nos encontramos con los Dioses menores(mediana y pequeña burguesía) que como vasallos deberán consultar los oráculos de los deidades mayores si quieren planificar y desarrollar cualquier acción política y jamás podrán oponerse a sus dictados o serán condenados al ostracismo y apartados más o menos violentamente de cualquier aspecto de gobierno o de cualquier quehacer político.
Esto ya lo conocemos porque sucedió en muchos países, en el Estado español en el 36 y más tarde en países como Chile en los años 70 y en los 80 en Argentina por poner algunos ejemplos. No podemos olvidar que siempre es el pueblo trabajador el más violentado, pues éste es el que tiene más posibilidad de sublevarse contra el poder establecido, con más furia, si cabe, porque sufre en sus carnes más duramente las políticas coercitivas, entre ellas la vía represiva, al evadir y rebelarse contra los mandatos de las élites que siempre imponen al pueblo duras condiciones de vida obstaculizando el camino para alcanzar la dignidad inherente a su propia LIBERTAD.
La política en este tiempo de precariedad en que vivimos es patrimonio de las burguesías, en ocasiones, el pueblo trabajador a través de la enajenación de las conciencias a la que está sometido, llega en muchas ocasiones a identificarse con esta burguesía, y creer en la posibilidad de participación en la acción política, al mismo nivel que éstas, con la intención de mejorar sus condiciones y calidad de vida. Pero, deberán situarse bajo las directrices emanadas por los Oráculos de los Dioses Mayores, entrando a formar parte del entramado de las “Democracias burguesas” a través del juego de los Oráculos Electorales, y siempre movidos los hilos por el engranaje de los Oráculos de las élites Oligárquicas con sus imperios y emporios mafiosos y criminales.
Por todo esto será en vano su participación política y en procesos electorales, pues la primacía será siempre en primer lugar de élites burguesas, en segunda instancia de las burguesías medianas y pequeñas para llegar a la base de la jerarquía, el pueblo trabajador, que no tiene ninguna capacidad de decisión, más que acatar y cumplir todos los requisitos y mandatos de las deidades humanas.
Estos Oráculos Electorales intentan ofrecer una imagen de consultas decisivas que no son tal. Unas consultas a lo que denominan "ciudadanía", un "totum revolutum" en donde burguesía y clase trabajadora se diluyen para ejercer el "derecho" a introducir una papeleta en una urna, mientras es manipulada la población, a través de los medios informativo-comunicativos que se convierten en un grave obstáculo para observar de manera sensata y coherente una realidad cada vez más degenerada, opresiva, explotadora, coercitiva y represiva que restringe a la mínima expresión los derechos de la inmensna mayoría de la población sin posibilidades de alcanzar el reconocimiento de los pueblos soberanos y de los derechos de todos sus habitantes a una vida digna teniendo como eje fundamental la diversidad de todos los seres humanos y pueblos como un enriquecimiento favorecedor de cualquier progreso en todos los órdenes.
Mientras no comprendamos esto, seguiremos introduciendo en la urna semillas podridas que no darán más que frutos inservibles que contaminan los suelos y todo lo que está a su alrededor.
Los Oráculos Electorales sólo tienen una función consultiva formal, todo está de antemano predispuesto, organizado y diseñado para que todo siga igual, que nada cambie y simplemente el pacto del turno pacífico entre las diversas formaciones con sus alianzas políticas de quita y pon y de juego de intereses pactados, con insulsos programas electorales vacíos de contenido, funcionará correctamente.
Todo lo demás lo vemos año tras año y cada cuatro años, nada cambia, y si alguien intenta llevar a cabo un programa que beneficie a la inmensa mayoría del pueblo trabajador desde dentro de las “Democracias burguesas”, o bien es cooptado por el sistema o bien criminalizado y apartado de cualquier acción política y como dije condenado al ostracismo o, en el peor de los casos, y como sucede cada vez más a menudo, a penas de cárcel por ejercer la libertad de expresión política en nuestras latitudes, y en latitudes más lejanas, el asesinato de líderes que intentan revertir el estatus quo vigente.
Con lo cual los Oráculos Electorales no son más que juegos pactados de las "Democracias burguesas" para hacer creer a la población que se encuentra en plena posesión de todos sus derechos, de libre expresión de ideas y opiniones, de asociación, de participación en la vida pública, política y social... En definitiva, que disfrutamos de una LIBERTAD plena.
Pero no es así, porque el proceso de enajenación de conciencias, de manipulación y control del pensamiento ha calado profundamente en las diversas sociedades, y en cada uno de sus miembros, de tal manera, que las conciencias han sido totalmente perturbadas y distorsionadas, y no nos percatamos que todo es una gran mentira e infamia originada por las élites poderosas, y que mientras plantemos semillas podridas en suelos contaminados, no crecerán buenas plantas sino tan sólo podredumbre mal oliente.
Urge plantar semillas nuevas con suelos regenerados y limpios de cualquier polución, para lo que será imprescindible arrancar de cuajo todas las raíces que impiden el nacimiento de nuevas sociedades soberanas y libres, en donde el único oráculo que debemos consultar será el oráculo del pueblo trabajador, el oráculo de la dignidad y de la libertad y no el de las deidades humanas, con sus burguesías entronizadas dominadoras, opresoras y explotadoras.
Selección en Internet: Melvis Rojas Soris
Más de 800 000 solicitudes de asilo sin resolver en la Unión Europea
Diagonal. 12 de diciembre de 2013. España
El número personas que piden por primera vez ser acogidas en la Unión se duplica respecto al pasado trimestre, según datos de Eurostat.
La Unión Europea bate records de solicitudes de asilo pendientes. Los últimos datos recogidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) indican que a finales de septiembre más de 808.000 personas no habían recibido respuesta a su solicitud de asilo, una cifra que se duplica con respecto al mismo mes del año pasado.
Alemania, con 366.000, es, de largo, el país con un mayor número de solicitudes pendientes, un 45% del total, seguida de Hungría, con 107.500 (el 13%) y Suecia, con 85.700 (el 11%).
La cifras contrastan con el reparto de refugiados que los ministros de Interior de la Unión aprobaron en septiembre, que implicaba que los países miembros acogerían a 120.000 personas, a las que había que sumar 40.000 más, según el primer acuerdo adoptado el pasado mayo. Se trata de un acuerdo de mínimos que queda muy lejos de las cifras reales de refugiados que huyen de la guerra en países como Siria o Irak y buscan refugio en Europa.
Además, Hungría, gobernada por el populista Viktor Orban y unos de los cuatro Estados que votaron en contra de las cuotas de refugiados en septiembre –junto a la República Checa, Rumanía y Eslovaquia– ha anunciado que recurrirá el reparto de refugiados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El país del este es uno de los mayores detractores de las cuotas de refugiados y llegó incluso a desplegar una 'valla antirrefugiados' en su frontera con Serbia y Croacia.
Demandantes en aumento
En el tercer trimestre de 2015, 413.800 personas solicitaron por primera vez asilo en un país de la UE, según Eurostat, casi el doble que en el trimestre anterior. Por nacionalidad, el número de sirios e iraquíes se ha triplicado, siendo 138.000 y 44.500, respectivamente. Asimismo, el número de afganos se ha duplicado, llegando a 56.500.
En lo que se refiere al país de petición, Alemania e Hungría son los Estados que más solicitudes han registrado, con 108.000 demandas en ambos casos, seguidos de Suecia (42.500 solicitudes, el 10% del total) e Italia (28.400, el 7%). Destaca el importante aumento de peticiones que ha tenido Finlandia, que del segundo al tercer trimestre ha registrado un 842% más, así como los aumentos de Hungría, Bégica y Luxemburgo, de en torno al 200%.
Por último, el estudio de Eurostat apunta que, comparando la población del país de acogida con el número de solicitantes de asilo por primera vez, Hungria registra la tasa más alta, con 10.974 personas por millón de habitantes, seguida de Suecia (4.362), Austria (3.215) y Alemania 1.334).
Siria, principal país de origen
Los estragos de la guerra en Siria han hecho que los ciudadanos con esta nacionalidad sean el grupo más numeroso de demandantes de asilo. Un 33% del total de las personas que lo solicitan por primera vez proviene del país del Levante árabe. En total son 137.900 personas, dos tercios de las cuales solicitaron refugio en Hungría y Alemania. A los sirios les siguen los afganos (un 14% del total) e iraquíes (un 11%), dos Estados.
Selección en Internet: Aida Mirabal García
Finlandia elimina asignaturas en 2016
Por esto! 14 de diciembre de 2015. México Profesor Carlos Díaz Marchant*
Desde hace algunos años se reconoce a Finlandia como uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo, no sólo en razón de los puntajes obtenidos por sus alumnos en pruebas internacionales -en donde se han destacado por ocupar los primeros lugares- sino también por la integralidad y profundidad de los aprendizajes de su población escolar. De hecho es reconocido mundialmente también el nivel cultural que tiene el pueblo finlandés. Uno de los aspectos que se valora e impresiona en este país es que por décadas las familias han mantenido como práctica permanente de los fines de semana visitar bibliotecas y museos, en donde padres e hijos leen, investigan, se recrean a través de la lectura y así, poco a poco y desde pequeñitos niños y niñas -acompañados por sus padres- desarrollan el gusto por la lectura y la investigación.
En nuestros países latinoamericanos y en todo el mundo la enseñanza, desde la escuela, se imparte a través de materias o contenidos que se entregan a través de diversas asignaturas. Para nosotros hoy es prácticamente impensado hablar de la escuela y no considerar que existan horas de clases, asignaturas, maestros que se especializan en estas asignaturas y den sus clases. Por supuesto que además concebimos espacios escolares donde los alumnos deben estudiar lo que se les enseña en dichas materias y posteriormente niños y jóvenes rinden sus exámenes para que, de acuerdo a los resultados obtenidos, aprueben su año escolar y continúen estudios en el curso inmediatamente superior. Esta es la situación lógica y normal que apreciamos hoy en la escuela latinoamericana.
Sin embargo Finlandia, a pesar de los logros obtenidos hasta aquí, sigue buscando concepciones y estrategias que la lleven a mejorar aún más su sistema educativo. En estos días las autoridades de dicho país nórdico han anunciado que a partir de 2016 se eliminarán las asignaturas y se pasará a trabajar por proyectos temáticos. Esto significa una verdadera revolución en la forma y fondo de lo que hasta ahora entendíamos por escuela, pasando de la enseñanza de materias aisladas -que significa un trabajo individual y aislado por parte del maestro- a desarrollar un proceso en el cual mancomunadamente, y en forma colaborativa, se trabajará por ejes temáticos, entendiendo que para un mejor conocimiento y logro de dichos ejes temáticos son necesarios y fundamentales los aportes y contribuciones de las distintos saberes, ciencias y disciplinas que existen. Es decir se pasará de una concepción uni disciplinar a otra multidisciplinar, pero no sólo en la planeación del trabajo escolar sino también en el trabajo concreto que se lleva a cabo en el aula y durante todo el tiempo que el educando permanece en la escuela. La idea es fomentar el trabajo colaborativo, el diálogo y apoyo permanente de todos quienes laboran en los centros escolares por sobre las competencias o desempeños individuales. De esta forma se aborda mejor la necesidad de entregar insumos a los niños y jóvenes para enfrentar de mejor manera el mundo globalizado en el cual vivimos, en donde cualquier lectura de la realidad o de algún conflicto significa abordarlo desde diversas ópticas, por ello la perspectiva de eje se acerca más a una visión reducida de disciplina.
También es importante destacar que para las autoridades educativas finlandesas la idea es que los estudiantes en vez de adquirir conocimientos aislados, por materias o asignaturas, el papel de ellos sea mucho más activo de lo que es hoy, participen del proceso de planificación, sean investigadores y también evaluadores de todo el quehacer escolar.
Marjo Kyllonen, una de las principales autoridades del sistema educativo finlandés ha señalado que “el motivo de este cambio es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento interdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.
En esta transformación que anuncia Finlandia los docentes también verán modificado su quehacer diario, pues esta propuesta significa trabajar de forma colaborativa con sus estudiantes y colegas, pero además con la apertura que significa entender que es desde el aporte y valoración de todas las disciplinas como llegaremos a conocer más profundamente la realidad. La mayoría de los sistemas escolares latinoamericanos desarrollan su labor desde una perspectiva de permanente competencia entre los distintos actores. Se propicia la disputa en función de los resultados obtenidos por los alumnos, la competencia entre docentes de acuerdo a los logros académicos de sus estudiantes, la lucha por los rankings, las disputas entre instituciones, etc. En esto la aplicación de pruebas estandarizadas en nuestros países ha cambiado y desnaturalizado la perspectiva real y verdadera que debiera tener el espacio escolar. Por ello esta iniciativa que hoy asume Finlandia ciertamente viene a favorecer una nueva concepción educativa, centrada en la integralidad del ser humano y en recordarnos que la nuestra es una profesión que debiera estar dirigida a humanizar la sociedad y el planeta que habitamos. Todo lo que se haga en esta dirección es un aporte a la transformación de la sociedad.
Me parece muy interesante y necesaria esta nueva visión pedagógica que comienza a abrirse paso en Finlandia. Creo que no sólo es pertinente a los tiempos que vivimos, sino fundamental para cambiar el sentido y perspectiva que desde hace algunas décadas se ha dado a los sistemas educativos latinoamericanos a partir de la implantación de políticas neoliberales en el quehacer educativo. Se abre una nueva luz de esperanza, que viene a apoyar los centenares de iniciativas que se desarrollan en América Latina y que, desde diversas perspectivas, tratan de cambiar, transformar y refundar la actual escuela.
Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo
*Dirigente del Colegio de Profesores de Chile. Doctor en Educación.