Pteris grandifolia L
| ||||||||||||||||||||
El género Pteris pertenece al grupo de plantas comúnmente llamadas helechos. Son plantas sin flores, frutas ni semillas y en la clasificación botánica pertenecen a la gran familia de las Polypodiaceae donde encontramos aproximadamente 1700 géneros y más de 7000 especies divididas en 14 sub-familias. Podemos encontrarla desde México a Perú, en las Antillas, Cuba y Panamá.
Sumario
Características
Terrestre, 5.1 m de alto; rizoma grueso, de 1,5 cm de diámetro, largo arrastrándose; Básculas rizoma densa, adpreso, luz de color marrón rojizo, delgada, entera, que se extiende en la base del pecíolo. Hojas de una pinna; pecíolos muy corpulento, casi tan largo como cuchillas, profundamente canaliculados; raquis de color claro; folletos simple, oblongo-lineal, acuminado, obtusos a agudos en la base, entero y minuciosamente ondulan y hialina en el margen, glabrate para minuciosamente aracnoideo-pubescentes por debajo; venas anastomosados en medio apical. Soros largos con gran parte en los márgenes.
Puede encontrase presente en barrancos, aunque por su gran tamaño haría difícil pasarlo por alto.
La planta es similar a Saccoloma elegans, que tiene un vástago más oscuro y venas rara vez ramificación más de una vez. México a Perú; Antillas. En Panamá, conocida sólo desde el bosque húmedo tropical en la vertiente atlántica de la Zona del Canal.
Ciclo Biológico
Estos helechos son fácilmente distinguibles de otras plantas superiores porque carecen de los órganos de reproducción visibles clásicos como por ejemplo el de las flores y los musgos, líquenes, hongos. Esto significa que es una planta bien formada en todas sus partes, provista por tanto de raíz, tallo y hojas.
Los helechos para reproducirse producen esporas (de aquí el nombre de esporofito) claramente visibles en la parte inferior de las hojas. Las esporas se encuentran dentro de los esporangios que son las cápsulas donde maduran las esporas y se agrupan en formaciones llamadas soros. La espora es transportada por el viento y cae en el suelo y brota de su germinación se produce una planta independiente que produce gametos llamados prótalos (se forman los órganos sexuales) o gametofitos, donde maduran respectivamente, se desplaza en la planta gracias a la lluvia y el rocío se fecunda y brota enseguida quedando el embrión produce un tipo de raíz que se hunde en los tejidos del gametofito para poderse nutrir. Desde este embrión nacerán las plantas de helecho que conocemos.
Hábitat
Es originaria de zonas tropicales con grandes frondas triangulares caracterizadas por un pecíolo de color rojizo.
Técnica de Cultivo
Están entre los más robustos y soportan mejor que otras plantas la exposición a la luz, el color verde oscuro de las hojas las ayuda en efecto a conseguir la máxima ventaja de cualquier tipo de luz ya que no florecen, los helechos no necesitan mucha luz. Además en la naturaleza son plantas de sotobosque por lo que la sombra es su entorno ideal. No necesitan una atención particular una vez cubiertas sus necesidades su cultivo es muy simple.
Recomendaciones
- No utilizar productos que se utilicen para lustrar las hojas ya obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus funciones fisiológicas normales. Para limpiar las hojas utilice simplemente un paño húmedo.
- Debe estar a temperaturas alrededor de los 18°C y tienen que estar lejos de las corrientes de aire. Si ve el helecho bien sano en el lugar donde lo ha situado, no lo desplace. Significa que ha encontrado un microclima ideal.
Riego
Debe estar en lugares húmedos, si está en un entorno demasiado seco o demasiado caluroso provoca graves daños a la planta. Aunque siendo plantas rústicas, son sensibles a la deshidratación cuando están demasiado tiempo en un entorno seco, el entorno alrededor de él siempre tiene que estar humedecido con constantes nebulizaciones, al menos dos veces al día durante la estación cálida. De este modo se entibia la pérdida de agua por parte de las frondas.
Suelo-Trasplante
Poseen un crecimiento rápido, cuando la planta haya alcanzado dimensiones excesivas, en la primavera (marzo) se puede trasplantar. Se sacan las hojas de la base, normalmente secas, y se pone en una maceta ligeramente más grande.
Ponga sobre el fondo de la maceta una capa consistente de grava y piedras pequeñas que sirven para favorecer el flujo del agua. La mezcla de tierra tiene que estar formada por tres partes de turba, 2 de arena gruesa y una buena dosis de abono de base.
Abono
Durante toda la primavera y el verano es necesario ejecutar abonos regulares. Se abona dos veces al mes, con abonos líquidos a diluir en el agua de riego. En los demás períodos deben ser suspendidos. Utilice un abono que además de contener macroelementos - nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) - también contenga los microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), ), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.
Poda
Sólo hace falta eliminar las hojas que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Hay que tener cuidado de que el utensilio que se use para el corte esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.
Multiplicación
Puede ocurrir de dos modos: por división de la planta o por propagación a través de esporas.
Plagas y Enfermedades
Hojas secas que caen
Este síntoma quiere decir que los helechos no tiene un equilibrio hídrico adecuado. Es necesario aumentar los riegos y la humedad.
Remedio: sumergir la maceta en un cubo de agua de modo que la tierra se empape bien, luego se deja gotear bien y se devuelve a su sitio regulando los riegos y la humedad de manera más correcta.
Hojas claras y descoloridas
Si presenta este síntoma, la planta está demasiado expuesta al sol.
Remedio: ponerla en un lugar más adecuado.
Hojas arrugadas
Se manifiestan cuando la temperatura es demasiado baja.
Remedio: desplazar las Pteris a un lugar más caliente.
Hojas con los bordes oscuros que se marchitan bastante rápidamente
El entorno dónde se encuentra la planta es demasiado cálido.
Remedio: desplazar la planta a un lugar más fresco.
Hojas con manchas oscuras
La planta tiene un ataque de hongos, debido al estancamiento excesivo de agua en el posamacetas.
Remedio: elimine las partes atacadas y use productos anticriptogámicos específicos.
Manchas sobre el envés de las hojas
Está en presencia de cochinilla: cochinilla parda o cochinilla algodonosa. Revisar con una lupa y observar: la cochinilla parda tiene un escudo protector de color oscuro y consistente mientras que la cochinilla algodonosa, un escudo blanco y algodonoso.
Remedio: retirarlas con un algodón mojado en alcohol o si es grande y está en una maceta, lavarla con agua y jabón neutro, frotándola muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón, en las plantadas al exterior, puede usar productos químicos específicos, tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.
Pteridopsida
Las Pteridofitas o vulgarmente helechos, como se conoce a este grupo de plantas, se caracterizan por tener un ciclo vital con dos formas diferentes, una primera cuya duración es corta (gametófito) y en la que su aspecto es el de un pequeño tallo verde que se fija al suelo por medio de una especie de raicillas finísimas (rizoides), y una segunda (esporófito) en la que su aspecto es el definitivo, con raíces, tallo o “rizoma” y numerosos “frondes” u hojas.
Los helechos no tienen flores ni forman semillas, reproduciéndose por esporas, que se producen en los llamados esporangios, los cuales suelen desarrollarse en el envés de las hojas, cerca de las nerviaciones, formando grupos que se denominan “soros”, cuya forma y disposición es característica de cada especie, estando éstos, con frecuencia, protegidos por una membrana llamada “indusio”. En la mayor parte de los helechos las esporas producidas son todas iguales (helechos homospóreos), pero en algunos pocos, se producen dos tipos de esporas diferentes (helechos heterospóreos).
Con mucha frecuencia las hojas que poseen los esporangios (fértiles) tienen un aspecto diferente de las restantes (vegetativas). Así hablamos de hojas “monomórficas” cuando las fértiles y las vegetativas son similares y de hojas “dimórficas” cuando ambas son diferentes.
Aunque lo normal es la reproducción por esporas (sexual), algunos helechos pueden reproducirse de forma vegetativa, bien sea por división del rizoma, por la formación de bulbillos o por la formación de brotes apicales en las hojas.
De una forma muy general, pues siempre hay excepciones, podemos decir que los helechos son propios de zonas húmedas, de ambientes protegidos y más o menos sombreados donde reina una temperatura suave y sin grandes oscilaciones. En cuanto al tipo de sustrato sobre el que crecen, hay helechos que gustan de los suelos ácidos, otros prefieren suelos calcáreos y otros son más o menos indiferentes a la naturaleza del suelo, aunque la mayor parte de los helechos cultivados crecen bien con un pH entre 6 y 7. Unas especies son saxícolas (viven en fisuras de rocas), y otras epífitas (viven sobre troncos y ramas de árboles). De ahí que se utilice para su cultivo, bien en macetas o en cestos colgantes, un sustrato con materia orgánica, blando y fibroso, con buen drenaje pero con retención de humedad, siendo el esfagno y la turba rubia dos elementos habituales en este tipo de sustratos.
Fuente
- Info Jardín
- LOS HELECHOS DE LOS PATIOS CANARIOS.htm
- Davidse, G., M. Sousa Sánchez & S. Knapp. 1995. Psilotaceae a Salviniaceae. 1: i–xxi, 1–470. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez & A.O. Chater (eds.) Fl. Mesoamer. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.
- Familia 31. Pteridaceae E.D.M.Kirchn., Schul-Bot.: 109 (1831).
- 50–60 géneros (53 aceptados aquí). Referencias: Beck et al. (2010), Gastony & Johnson (2001), Gastony & Rollo (1995, 1998), Grusz et al. (2009), Kirkpatrick (2007), Nakazato & Gastony (2001), Prado et al. (2007), Rohfelds et al. (2008), Ruhfel et al. (2008), Sánchez-Barracaldo (2004), Schuettpelz et al. (2007), Windham et al. (2009), Zhang et al. (2005, 2007).

