Ekón
Ekón
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Idiófono de golpe directo |
Ekón: De antecedente carabalí
Sumario
Clasificación Organológica y Características Tipológicas Generales
Idiófono de golpe directo, recipiente o vaso de hierro que se comporta como campana independiente con percutor externo (clasificación organológica 111.242.13). En otros conjuntos instrumentales del universo afrocubano se le identifica con los siguientes nombres: ogán (arará), con mayor tamaño; agogo (yoruba) y ngonge (congos). Se construye invariablemente de hierro, utilizando dos planchuelas abombadas, cortadas en forma de triángulo irregular, unidas por dos de sus lados con soldaduras o remaches, dejando el tercero, el cual constituye la boca del instrumento. Posee un mango que generalmente, tiene en la parte superior una especie de agarradera u ojal para colgar.
Referencias históricas
Con anterioridad a la llegada de los africanos a América se conoce de la existencia de una gran variedad de idiófonos de percusión construidos en metal, preferentemente hierro, entre los pueblos ubicados en la costa occidental y centro del continente africano. En Cuba se hizo común la presencia de uno de estos idiófonos en los cabildos de antecedente carabalí, establecidos en las regiones de La Habana y Matanzas y sus respectivas periferias. Su participación se incrementó durante los siglos XVIII y XIX, época de esplendor de los cabildos afrocubanos. En la actualidad se construye a semejanza de los originales, a diferencia del Idiófono de igual tipología presente entre los yorubas, congos y ararás, gradualmente sustituido por otros de menos complejidad constructiva.
Funciones Organofónicas
El ekónforma parte del conjunto biankomeko de los abakuá. Es el primer instrumento en incorporarse al toque con un rol determinante durante todo el evento musical, al tener como función primaria llevar la línea conductora, reafirmada y complementada por los erikundi.
Fuentes
Colecciones de Instrumentos musicales cubanos. Catálogo. Ediciones Museo de la Música. La Habana 2013.