Rolando Vega O Connor
| ||||||||
Rolando Vega O’ Canor: Patriota revolucionario cubano, se incorpora a la lucha clandestina contra el tirano Fulgencio Batista, ingreso en las Milicias Nacionales Revolucionaria, cayo combatiendo al enemigo el 19 de abril de 1961.
Biografía
Infancia y juventud
Nació el 27 de marzo de 1934 en Baire, provincia Granma, en el seno de una humilde familia encabezada por José y Brígida. A la edad de seis años comenzó la escuela, pero solo pudo alcanzar el 4to grado, dada la pésima situación económica de la familia que obligo a la madre a dejar el hogar para ganar unos pesos y a el a quedarse cuidar los pequeños hermanos. Con 11años se incorporo al trabajo para de modo más efectivo contribuir al sostén del hogar. Se inicio como dependiente en un establecimiento de productos alimenticios, en el que laboraba durante toda la noche a cambio de $3.00 como salario. Producto de una discusión con el dueño de este establecimiento, en busca de mejoras económicas, se tuvo que trasladar para una fonda en el Mercado Único de La Habana, lugar donde tuvo su primer contacto con un compañero del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, quien lo incorpora a la lucha clandestina contra el tirano Fulgencio Batista. En medio de la lucha fue detenido cuando transportaba bonos del movimiento y llevando a la 7ma estación de Infanta, donde solo permaneció 72 horas, gracias a que un compañero de lucha logra sacarlo. No obstante la persecución de que fue objeto posteriormente se mantuvo en la lucha clandestina hasta el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959. Se caso y tuvo un hijo. El 16 de agosto de 1960, Rolando ingreso en las Milicias Nacionales Revolucionaria e hizo su entrenamiento militar en el 5to Distrito, pasa luego a Baracoa. Estuvo posteriormente en Isla de Pinos y en el Escambray. En febrero de 1961 se graduó en la Escuela de Artillerías Comandante Manuel Fajardo. Muchas veces comentaba: ¨ Hay que pelear duro para consolidar el triunfo. No importa cuales sean los sacrificios que haya que hacer por salvar a Cuba. Ante de que muera mi hijo, moriré yo peleando, pero la Revolución tiene que salvarse para nuestros hijos. ¨ Al producirse el bombardeo a las Fuerza Armada Revolucionaria, se incorporo de inmediato a su unidad, en la Base Aérea de Baracoa, y el día 17 fueron movilizados dirigiéndose a la ciudad de Matanza, luego de Jovellanos y finalmente llegaron al central Australia, desde donde partieron para la Cienaga.
Muerte
En Playa Larga se encontraron con los compañeros de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanza, a los que se unieron. A unos pocos kilómetros de allí, los mercenarios comenzaron a bombardearlos. Fue alcanzado por una de las bombas. Cayendo en combate el día 19 de abril de 1961.
Fuente
- Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. LA Habana, 1986.

