Movimiento Revolucionario 14 de Junio
| ||
Surgimiento
Surge después de acoger el programa de los expedicionarios que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales del 1959, de ahí se organizó clandestinamente la agrupación política los dirigentes principales Manuel Aurelio Tavárez Justo, y su Esposa Minerva Argentina Mirabal, a finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar realizo una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigente y simpatizantes del movimiento
La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes.
Acciones de 1963
El Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista, había alertado sobre la posibilidad del golpe y a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo. En una concentración en la avenida el Conde en Santo Domingo afirmo ‘’Óiganlo bien Amigos de la reacción, si imposibilitaban la lucha pacifica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montanas de Quisqueya…. y a ellas iremos…. y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la Revolución, porque no nos quedara, entonces, otra alternativa que la de Libertad o Muerte!!’’
Instalado el gobierno del Triunvirato, el Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, cónsono con la orientación de su líder, dio inicio, la noche del 28 de noviembre, a una insurrección, con seis (6) frentes guerrilleros (2), que tenia como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución del ’63.
En el más importante de los frentes, esto es el Enrique Jiménez Moya, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavarez, quien a la vez era el Comandante General de la guerrilla.
Con una débil y pobre preparación física y militar, junto a un entorno político nacional dominado por la derecha y donde en el ámbito urbano la resistencia era escasa e inefectiva, el movimiento insurgente fue rápidamente diezmado, al extremo de que a 20 días de iniciado cuatro (4), de los seis (6) frentes, estaban desvertebrados, con la agravante, tal y como se consigna en el Diario de la Guerrilla de Las Manaclas, que más de la mitad de los integrantes del principal frente guerrillero estaba al borde del colapso.
Acciones de 1965
Muerto su líder (Manolo), presos y deportados otros y otras, el “14 de Junio” registraba una critica situación interna que le hacia peligrar como organización de masa.
El “14 de Junio”, aun con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la llamada La Guerra de Abril 1965 a partir del 25 de Abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.
Su influencia política era tal que aun así llegó a dirigir la mayor parte de los Comandos, forma de organización armada que se dio el pueblo para enfrentar a la contra-revolución criolla y extranjera.
Los catorcistas fueron parte activa, junto al pueblo, los militares constitucionalistas, el Partido Socialista Popular (PSP) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), de los principales acontecimientos militares ocurridos durante la Revolución de Abril, ya fuera en la Batalla del Puente Duarte, en la Operación Limpieza de la Zona Norte de la Capital articulada por la contra-revolución, en los combates anti-yanquis del 15 y el 16 de Junio o en el intento de asalto al Palacio Nacional donde morirían, entre otros extraordinarios combatientes, el Coronel Fernández Domínguez, el líder en ese momento del Movimiento Revolucionario “14 de Junio” Juan Miguel Román, y otros dirigentes muy destacados como Euclides Morillo que también había participado en el alzamiento guerrillero del 1963, entre otros.
Fin del Movimiento
Terminada la Guerra de Abril, se agudizó la crisis del “14 de Junio”, donde se decía que su papel ya había llegado a su fin, esta crisis culminaría con su desintegración en 1968.
Fuentes
- Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Disponible en: http://enciclopediadominicana.org/Movimiento_Revolucionario_14_de_junio. Consultado el 23 de febrero de 2016.
- Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Disponible en: http://www.taringa.net/Burguito/mi/bgufb. Consultado el 23 de febrero de 2016.