Lombriz la tita

Sipunculus nudus
Información sobre la plantilla
La tita.jpg
Otros nombresla_tita
Taxonomía
Reino:Animalia
Familia:Lumbricidae

La tita, lombriz Sipunculus nudus es un rollizo gusano de color rosado, que puede llegar a medir más de 20 cm de largo y más de 3 de ancho, es sumamente apreciada en el surfcasting por su resistencia al deterioro, ser de gran dureza y resistir muy bien los lanzamientos.

Características

El cuerpo de esta lombriz se compone de dos regiones básicas: una trompa anterior, que puede ocultarse, y el tronco, de color amarillo grisáceo o rojizo. Presenta 32 musculos longitudinales y otros circulares que le dan aspecto reticulado y con piel dura.

Hábitat

De hábitos sedentarios, vive en galerías excavadas en el fango o la arena de los fondos marinos costeros en el Pacífico y Atlántico, enterrado en sedimentos o aguas poco profundas.

Cebo

Es recomendable utilizar una aguja especial llamada agujas de tita, por ser más gruesa para anzuelarla, y este procedimiento se lleva a cabo con mucho cuidado para no derramar el atrayente líquido que contiene su cuerpo. Si la tita es muy grande, se corta en porciones o tiras y se asegura mediante el mismo sistema con la licra o hilo. Este cebo es muy valorado para la pesca de peces grandes. Cualquier especie es susceptible de ser pescada con este cebo, pero son las doradas de gran tamaño y en menor medida las lubinas y los sargos las especies más tentadas por los pescadores.

Fuente

  • Revista Mar y Pesca. Centro de Documentación.
  • [1]