El sanador místico
| ||||||
El sanador místico. Es la primera novela de V.S. Naipaul donde narra cómo un hombre con talento verbal es capaz, mediante la palabra, de seducir a sus congéneres para sanarlos, estafarlos, representarlos en política y traicionarlos.
Sinopsis
En la novela V.S. Naipaul presta su voz a Ganesh Ramsumair, maestro espiritual y político que, desde los más humildes orígenes, llegará a obtener la Orden del Imperio Británico. Pero no es la historia de este curioso personaje el argumento principal de esta novela: el ascenso social, el descubrimento de la cultura y de la escritura, el mundo colonial, la falsedad de las políticas poscoloniales o la ternura de la vida cotidiana son los temas que Naipaul presenta a través de Ganesh, y que serán, ya desde esta primera obra, recurrentes en toda su narrativa.
Fruto del contacto personal en Trinidad, el narrador aprovecha para su relato la información que le proporciona la propia autobiografía de Ganesh, Los años de la culpa. Pero esto es solo un convencionalismo, pues lo que caracteriza realmente este libro es un modelo dramático a través del cuál el lector se empapa de las costumbres propias del pueblo de Trinidad, condimentado con ingeniosos diálogos entre los actores de esta obra.
A su eficacia oratoria en las asambleas, al poder de su convicción, Naipaul añade “la autoridad de la letra impresa” gracias a las máquinas de la Imprenta Eléctrica élite, de Puerto España, de la que salen las obras de Ganesh junto a panfletos, pasquines o su periódico militante “La Fe”. De hecho, Leela, la esposa del protagonista, sólo se entrega a él cuando lo ve en letras impresas, ese prodigio ante el que también se rinde Beharry con esta exclamación: “¡Qué poderosas parecen!”
Naipaul vuelve a recordar, a través de El sanador místico, la importancia de la palabra escrita en un mundo analfabeto. Relevancia que aún hoy es significativa, pues el conocimiento y la información, para muchos, es la fuente inagotable de poder.
Trama
La novela cuenta la historia de Ganesh Ramsumair, sanador y místico, desde sus humildes orígenes hasta que obtiene la fama y el reconocimiento, pasando por sus primeros días en el colegio, su fallido intento de convertirse en profesor, su boda con Leela y sus deseos por escribir un libro. Un día descubre su verdadera vocación: sanador místico, curador de almas. Se convierte en un maestro espiritual y la gente de Trinidad lo rodea para escuchar sus palabras.
La novela esta ubicada desde el periodo de entreguerras a la guerra fría, contexto que llega sutilmente a la isla caribeña sometida al Imperio Británico. A pesar de ello, la Historia no deja de influir en la trama de la novela y en el devenir de su protagonista.
La elección en 1946, por sufragio universal, de un Consejo Legislativo en la colonia británica marca la penúltima metamorfosis del Pandit Ganesh Ramsumair, una especie de maestro autodidacta indocaribeño que sucesivamente se va buscando la vida como maestro, sanador, místico pastor de almas, escritor, empresario, periodista, y político, la “cumbre de toda su buena fortuna” que desde la presidencia de la Asociación Hindú de Trinidad lo aúpa hasta el Consejo Legislativo, luego lo lleva a la rebeldía en aras de un sedicente “socialhinduismo” y, finalmente, a un furibundo anticomunismo y a la defensa del dominio colonial en Lake Success, lo que le granjeará la Orden del Imperio Británico.
El autor se introduce en esta obra como testigo de esta trayectoria, picaresca y extraña para nosotros, de aprendizaje y asimilación. A modo de testigo, comienza narrando cómo de niño visitó al sanador Ganesh en calidad de paciente, y concluye en una escueta nota donde nos confiesa el desabrimiento con que el protagonista le hizo corregir el nombre con que se dirigió a él al encontrarse en Inglaterra: en vez de Pandit Ganesh Ramsumair, el prócer se identifica ahora con un tal G. Ramsay Muir.

