Berta Cáceres

Berta Cáceres
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento3 de marzo de 2016
La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteAsesinato
PremiosPremio Medioambiental Goldman 2015
Berta Cáceres. Fue una activista, líder indígena y social hondureña. Fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales. Por su lucha en defensa de los recursos naturales fue galardonada en 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Fue perseguida y estuvo encarcelada por su defensa ante las violaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas en Honduras.

lideró a los indígenas Lenca de Honduras, quienes habitan el occidente hondureño y luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

Cáceres llevó a cabo una campaña para presionar a la constructora de presas más grande del mundo a retirarse de Honduras y se opuso a las concesiones mineras y al uso de los ríos para la construcción de complejos hidroeléctricos. Denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

En 1993, fundó el Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), una organización para abordar las crecientes amenazas a las comunidades Lenca por tala ilegal, y para luchar por sus derechos territoriales y mejorar sus vidas.

Encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya[1].

Muerte

Es asesinada el 3 de marzo de 2016 en su propia casa en La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, Honduras[2][3].

Reconocimientos

Recibió el premio Goldman para América Latina 2015 por su trabajo ambiental.

Referencias