Jova
| Jova | |
|---|---|
| Población | |
| • Total | 139 hab. |
Localidad de Jova. Asentamiento perteneciente al Consejo Popular Marta Abreu del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, cuenta con una extensión territorial de 50,5 km2. Su carácter rural, con desarrollo económico comandado por la agricultura.
Sumario
Historia
Características
El Asentamiento Jova se encuentra ubicado en el Consejo Popular Marta Abreu del Municipio Cruces de la provincia de Cienfuegos, el mismo limita al norte con Empresa Azucarera Carlos Caraballo, perteneciente al municipio Ranchuelo de la actual provincia de Villa Clara; al sur con el Consejo Popular ¨El No-Chicharones¨; al este con el Barrio¨El Guayabo¨ y al oeste con el Batey Marta Abreu. Tiene una extensión territorial de 5,05 km2 con una población de 139 habitantes, de los cuales 70 son hombres, 45 mujeres y 24 entre niñas y niños.
Topografía
Su topografía es irregular con ligeras ondulaciones.
Clima
Presenta un clima tropical y húmedo, los vientos que predominan son los del noreste, con gran influencia de las brisas marinas, la temperatura media anual es de 25,2 ºC y la humedad relativa de 77,4% como promedio histórico.
Desarrollo económico
El potencial económico esta constituido fundamentalmente por la producción agrícola encabezado fundamentalmente por la UBPC Jova.
Desarrollo social
En su aspecto social el asentamiento no cuenta con instalaciones de aspecto recreativo y deportivo, al aire libre, con estructuras de fermentación de la población en su convivir social, todas las actividades se realizan en la Sala de TV de la localidad. Su cultura es campesina mayoritariamente.
Educación
Cuenta con una escuelas primaria: en la misma se atiende la educación de el asentamiento y las Vías No Formales, estas ultimas de acojen al Programa ¨Educa a tu Hijo¨.
Cultura
Existe una promotora cultural que coordina las actividades que en tal sentido se programen, destacándose las costumbres populares del juego de domino, el baile, la práctica de de la lectura, entre otras, todas ellas se realizan en la Sala de TV.
Religiones
La localidad no tiene religión predominante.
Salud
El asentamiento una enfermera, que están a disposición de la población las 24 horas, con servicio a domicilio.
Deporte
El Asentamiento no posee instalaciones deportivas, entre ellas ni un estadio de béisbol, ni un cancha de baloncesto y de voleibol; lo que se realizan en los terrenos del Batey Marta Abreu.
Fuentes
- Coordinadora de los Trabajadores Sociales en el Consejo Popular Marta Abreu.

