Ilde de orula
| ||||
Sumario
Coloración
El ilde de Orula es verde y amarillo,
Imposición
Este debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifá.
Significado
El mismo significa el pacto que hizo Orula con la muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando el dictamine que su destino en la tierra ha terminado. Cuando se rompe el ilde o collar (eleke), se debe llamar inmediatamente a su padrino de Ifá, ya que algo no está bien y hay que determinar el porqué de la ruptura.
Ceremonia
Recibir esta ceremonia de iniciación significa que le será revelado su destino, su misión, sus posibilidades y debilidades. Según la tradición de Ifá, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de Olodumare (Dios) y escogen un destino para complementar su paso por el mundo terrenal. El único testigo de este hecho es Orunmila, la deidad de la sabiduría y poseedor del oráculo de Ifá. Antes de acercarse a la cámara de Olodumare y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá celestiales y se les recomienda un sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable. Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el útero materno) olvidamos todo esto y es sólo mediante la ceremonia de recibir a Orunmila que podemos recordarlo.
Destinación
Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que pueda ser y cumple con los sacrificios, encontrará la felicidad. Si vino a ser agricultor trate de hacer la mejor cosecha, pero no trate de ser banquero, porque será una triste caricatura de sí mismo.
Recibimiento de Orunmila
Se recibe a Orunmila por fe, por creer en él. Para respetarlo y atenderlo. El hecho de que Orunmila lo ayude a obtener sus deseos no significa que lo reciba como una tarjeta de crédito. No reciba a Orunmila para viajar o para obtener dinero, él no es el Departamento de emigración o algún banco. Recuerde que Orunmila sabe lo que está dentro de su corazón. Le será concedido lo que esté a su alcance y según el sacrificio que usted haya hecho. Recibir a Orunmila y a los Orishas significa tener en quien apoyarnos cuando el mundo parezca que se nos cae encima o a quien agradecer cuando la vida nos depare momentos alegres. Con Orunmila usted nunca estará sólo. Atiéndalo, comuníquese con el corazón que él siempre acudirá en su ayuda.