Policarpa Salavarrieta
| ||||||||||||||
Policarpa Salavarrieta. Heroína colombiana Nació el 26 de enero de 1795 en Guaduas.
Síntesis biográfica
Fue criada en el seno de una familia de clase media. La casa de la familia Salavarrieta Ríos en Guaduas, se conserva aún, convertida en museo.
Ante los sucesos del 20 de julio de 1810, se traslada a Santafé de Bogotá, donde trabajó como costurera al servicio de María Matea Zaldía. Colaboradora con la guerrilla de los Almeida, regresó a Guaduas como maestra.
En 1816, conoce a Alejo Sabaraín, con quien mantuvo relaciones sentimentales, Alejo le pide que establezca contactos con los patriotas que vivían clandestinamente en la capital.
Desarrollo
Con pasaportes falsos, ella y su hermano viajan a Santafé. Estando empleada en el servicio de la casa de Andrea Ricaurte Lozano, centro de la subversión, realizó una amplia labor de información útil para la causa republicana.
Organizó destacamentos militares para apoyar a Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
Su organización cayó y escapa, aunque acabó siendo descubierta. Policarpa Salavarrieta fue fusilada junto a Alejo Sabaraín, el 14 de noviembre de 1817 en Santafé.

