Museo de Carruajes de Sevilla

Revisión del 15:12 19 abr 2016 de Amarilis14017guane1jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de museo | nombre = Museo de Carruajes de Sevilla | nombre local = | imagen = Muscarruajes.jpg ‎ | tamaño_imagen = | pie = | país...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de Carruajes de Sevilla
Información sobre la plantilla
Muscarruajes.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadSevilla
Información visitantes
DirecciónPlaza de Cuba nº 10, en el antiguo Muelle de Mulas
Carruajes.jpg

El Museo de Carruajes de Sevilla inició su andadura el 17 de octubre de 1999 con el propósito de integrarse en el circuito cultural de la ciudad, dando a conocer al público el apasionante mundo del coche de caballos. La muestra que presenta es variada en tipos, con una puesta en escena que hace de la exposición un auténtico recreo para los sentidos de cualquier visitante.

Historia

En el lugar en el que ahora se encuentra el Museo de Carruajes de Sevilla, existió una pequeña ermita levantada en el año 1526 por el canónigo Martín Gasca, en honor de la Virgen de los Remedios a la que los marineros saludaban desde el río y a la cual se encomendaban los navegantes antes de partir hacia América. El edificio fue catalogado como de protección oficial el nueve de febrero de 1931. Adquirido por Rafael González Abreu fue convertido en sede del Instituto Hispano Cubano de Historia de América. El edificio se encuentra en una zona de edificación densa y abigarrada del barrio de los Remedios, encajado entre edificios de excesiva altura y volumen, con lo que se pierde perspectiva, por sus formas geométricas, muy simples, evocan los rasgos característicos de la arquitectura hispanoamericana. En la actualidad los restos del exconvento quedan delimitados por el este por un muro que da al río y a las instalaciones del Real Círculo de Labradores y por el oeste, con una franja de viviendas y varios árboles frutales. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, la central mucho más elevada y rematada con una cubierta de bóveda de medio cañón. Las arquerías van sobre pilares y el crucero está rematado por una cúpula semiesférica sostenida por cuatro pechinas decoradas con elementos ornamentales de escayola. En la actualidad la altura de la nave central se ha reducido con un entarimado forjado sobre madera que afecta por entero al espacio interior del edificio. Presenta una fachada rectangular, rematada en la puerta central por un tímpano triangular como cierre de la nave central. El pórtico es casi una réplica de la misma fachada, con puerta rectangular enmarcada por dos pilastras adosadas y campanile central con pequeños pináculos. Dos puertas laterales de menor altura y parecida disposición rectangular/triangular, así como cuatro ventanales proporcionalmente distribuidos, constituyen los principales elementos de una fachada movida y con claras connotaciones hispanoamericanas. El edificio se remodela y adquiere su actual configuración, cuando, el año anterior a la Exposición Iberoamericana de 29, Juan Talavera lo transforma para sede de la fundación privada del Instituto Hispano Cubano que ha instalado en la parte superior del entarimado una biblioteca y una sala de lectura Actualmente se guarda un importante fondo de documentos americanos del siglo XIX utilizado por numerosos estudiosos e investigadores. En la parte baja, ya que se levantó como dijimos una planta inexistente, se ubica el Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, con una exposición maravillosa de carruajes y cuyos espacios se ofrece para la celebración de eventos y acontecimientos.

Coupe de Gala.jpg
Mail coach

Exposición

El Museo de Carruajes da una primacía al objeto, limitando el tratamiento expositivo a contextualizar las piezas en dos grandes ámbitos rural-urbano desde los dos puntos de vista anteriormente mencionados. Se establece en la primera sala una reflexión sobre temas generales que tratan sobre el contexto social de los carruajes, basándose en los de ámbito urbano, dejando para la segunda sala el estudio de temas más específicos y descriptivos, como los tipos de enganche, las guarniciones, las peculiaridades andaluzas y los concursos de enganches. En este último caso se toma como base una representación escenográfica de un enganche con los arreos más característicamente andaluces, a la calesera, y los carruajes de carácter más rural y deportivo. Junto a cada carruaje se proporciona información en atriles en paneles, sobre la pieza en particular y sobre el contexto en el que por sus características ha sido encuadrado. La información que se transmite está igualmente estructurada en distintos niveles de especialización que el lector puede examinar de acuerdo con su nivel de edad, formación, o interés previo, pudiéndose limitar a ver los gráficos descriptivos, leer los textos de época o averiguar los detalles que caracterizan y diferencia a esa pieza con respecto a los demás. Aunque no hay un itinerario establecido, cada sala tiene un sentido globalizador, situando cada carruaje en el ambiente urbano y rural que le era propio.

  • Primera sala: se familiariza al visitante con la historia, forma y uso de los coches urbanos.
  • Segunda sala: se pasa al análisis de los elementos materiales que constituyen el enganche, y de los elementos culturales y humanos ligados a ellos, desde la evolución técnica de piezas fundamentales en su funcionamiento, como las ballestas de los coches, los bocados y los arneses, hasta la variedad de tipos de enganche y de oficios artesanales ligados a ellos, pasando por los escenarios no urbanos y actividades deportivas protagonizadas por estos carruajes, diferentes en forma y función de los de la primera sala.
  • Tercera sala: una reproducción escenográfica de un caballo permite exponer al alcance de la vista un enganche completo a la calesera, identificándose los detalles mediante un panel que resalta gráficamente el funcionamiento y nombre de cada elemento.

Espacios y eventos

El Museo de Carruajes es un edificio con más de quinientos años de historia, que ofrece diferentes espacios donde poder realizar cualquier tipo de evento o actividad artística: eventos corporativos, reuniones, presentaciones de productos, cócteles, cenas de gala, exposiciones etc., todo ello en un ambiente único, en el mundo del convento sevillano del siglo XVI. Así mismo, el Museo de Carruajes es el lugar idóneo para la celebración de bodas y ceremonias civiles, aprovechando la inmejorable ubicación con la que cuenta y su singularidad.

Asociación

El objeto de La Fundación en la promoción y difusión de la cultura, el arte y la artesanía, en todas sus manifestaciones, relacionadas con la hípica y los enganches, así como el fomento y la promoción de los mismos, todo ello en la realización de fines de interés general. Estos fines de interés general, se concretan en La Fundación en actos culturales, artísticos, de asistencia social, educativos, científicos, deportivos, ecológicos, de cooperación con el desarrollo, defensa del Medio Ambiente, fomento a la economía, exposiciones y museos.


Fuente