Cinco Rancho (Bartolomé Masó)
Localidad 5 Rancho
Se encuentra ubicado en el consejo popular Las Vegas, del municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma, Cuba
Historia
Fundada en 1936, debe su nombre al asentamiento por los americanos por varios días en busca de minas e instalaron 5 casitas de varas de hierro como casa de campaña y a partir de ese momento se empezó a llamar 5 rancho.
Perteneciente al Plan Turquino y localizada en una zona de silencio, con un asentamiento de 9 casas dispersas, su principal actividad productiva es la actividad cafetalera.
Datos generales
Habitantes: 30
Hombres: 18
Mujeres: 12
Niños: 6
Adultos: 3
Jóvenes: 7
En esta localidad existe un albergue que fue vivienda de Juancito Vivo donde los días 18 y 19 de Octubre de 1958 acampó Fidel Castro Ruz y Celia Sánchez Manduley.
La comunidad cuenta con una Mini hidroeléctrica
Tienda de productos industriales
Una CPA nombrada 17 de Mayo
Sala de TV
Inaugurada el 22 de Febrero de 2003, con el objetivo de mejorar el bienestar de la comunidad a través de la información, la recreación sana y la elevación de la cultura general integral, funcionando con dos paneles fotovoltaicos de 160 w, cuenta con una capacidad de 30 personas y 6 trabajadores, donde se presta servicio de forma gratuita. Se imparte el programa Educa a tu hijo, actividades recreativas como dominó, ajedrez, presta servicio de rehabilitación, préstamo de libros. Además se vinculan al trabajo de la sala de TV una Lic en enfermería, una doctora, un compañero de cultura física y recreación y el delegado del poder popular.
Fuente
Sala de TV 5 Rancho