Rodolfo Florentino Bailey Charles

Plantilla:Personaje históricoRodolfo Florentino Bailey Charles. Mártir revolucionario cubano del poblado de Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión en la República Popular de Angola, en la cual falleció producto de una enfermedad, en el año 1981 a la edad de 21 años.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació el 16 de octubre de 1960 en el poblado de Baraguá, en el seno de una familia obrera, siendo sus padres Rodolfo Bailey y Lucía Charles. Cursó sus estudios primarios en la escuela Protesta de Baraguá, cumpliendo sus tareas asignadas por la organización  de pioneros con gran entusiasmo. Sus estudios secundarios los realizó en las escuelas secundarias básicas en el campo Noel Hernández Pérez y José Rodríguez Vedo, en zonas de Sanguily, en el municipio Venezuela, alcanzando en esta última la condición de militante de la UJC, organización en la que desempeñó varias responsabilidades. Continuó sus estudios en el preuniversitario en el campo, Pedro Mrtínez Brito, en el municipio Ciego de Ávila. Al culminar los mismos satisfactoriamente, matriculó en el Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila en el que permaneció por un período de dos años.

Muerte

Falleció el 31 de mayo de 1981, a causa de la enfermedad conocida como Meningococo Bacterial.

Actividad revolucionaria

En el mes de febrero de 1981, ante el llamado de prepararse par la defensa de la Patria, se incorpora a las filas del Servicio Militar, estando en el cual al pedírsele su disposición para ir a cumplir misión internacionalista, su respuesta afirmativa no se hizo esperar, por lo que partió para la hermana República Popular de Angola, el 7 de marzo de 1981.

Condecoraciones

Por la actitud mantenida en el desempeño de su misión el Consejo de Estado le otorgó la Medalla Combatiente Internacionalista de Segunda Clase.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del PCC. 1989.

Enlaces externos