San Luis (Pinar del Río)
Plantilla:TerritorioBREVE RESEÑA HISTÓRICA
El espacio territorial que hoy ocupa el Municipio San Luis, resultó ser ocupado por el colonizador hispano en fecha relativamente temprana, es así tanto más que si se piensa en lo alejado que se halla de aquellos lugares por donde se inició la conquista y de los centros controladores del poder colonial en los primeros cien años de la ocupación española.
Entre 1576 y 1579 tres importantes posesiones hateras, cada una de ellas con tierras en lo que había de ser años después el Municipio San Luis, están en manos del poderoso clan oligárquico Rojas-Madrid-Sotolongo-Lobera-Cepero.
Los hatos nombrados “Las Cruces”, “Las LLanadas” y “Río Feo” son destinados presumiblemente a la cría de ganado mayor durante todo el siglo XVI, XVII y primera mitad de XVIII .Durante todo este período se producen sucesivas mercederaciones como es el caso de corral de “Tirado”, “San Sebastián” , “Río Seco” y de especial significación el corral de ”San Luis” otorgado a Don Juan de Hevia en el año de 1641.
Con la entrada del cultivo del tabaco en el ámbito sanluiseño, lo que ocurre a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se desvanecen las estructuras productivas destinadas a la ganadería, comenzando la repartición de hatos y corrales con el propósito de hacer vegas destinadas a la plantación tabacalera. Surgen así las primeras y más importantes de estas vegas entre las que se hallan “Las Cuchillas de Milián”, “El Corojo” , “El Macio”, “La Soledad” y otras que no es propósito en este trabajo detallar.
Aparejado al desarrollo del fenómeno tabacalero en el municipio se producen el crecimiento de la población, fundamentalmente motivada por la entrada de naturales de otros predios del país y de nativos de diversas partes de la metrópoli. Así llega en pos del tabaco a San Luis, catalanes, gallegos, asturianos, y en mayor cantidad canarios.
Forman parte de esta amalgama de pobladores un crecido números de esclavos, utilizados como fuerza de trabajo, entre los que se encontraron, lucumíes, mandingas, congos, araras, magis, minas, carabalíes y otros.
Tras el boom del tabaco arriban a la zona, los señores Nicolás Iglesias y Juan Romero, quienes adquieren de Pedro García Menocal en 1808 la hacienda “Las Cruces” y la reparten en 1812. Son ellos los promotores de la fundación urbana en San Luis, cuya primera edificación data de 1827, comienza entonces la vida urbana en la localidad, cruzada por importantes caminos y cercana a puntos de embarque marítimo como la Coloma, Guanito y Punta de Cartas y produciendo tabaco el pueblo experimenta un rápido desarrollo que propician el afán de independizarse jurídicamente de San Juan y Martínez, capitanía del Partido, de la cual hasta aquí San Luis era cuartón. La separación se produce en el año 1879 el 1ro de Enero. Entre 1835 y 1845 se levantó la Parroquia”San Joaquín”.
La participación de los sanluiseños en la guerra grande es muy limitada, pero no existente, complotados hubo de San Luis en la contienda independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868. Los complotados de San Juan y Martínez constituyen un ejemplo de lo que acabamos afirmar, según Emeterio Santovenia en su libro “Pinar del Río”, comenta lo siguiente: ....”En San Luis otro grupo de Revolucionarios entre los que se hallaban José Felipe Padrón Hernández, Tomás, Pedro, José María Padrón, Ricardo, Ignacio, Miguel Alejandro Gómez, Manuel iglesias, Sixto Cruz y otros, fueron detenidos y llevados al presidio de la Habana, lugar desde donde vieron la deportación de José Martí quien ya comenzaba su carrera de Revolucionario e independentista, esto ocurrió en el primer trimestre de 1870....”
Más rica y llena de matices resulta la participación de los sanluiseños en la guerra de 1895-1898 donde hubo un surtido número de hijos de este pueblo que combatieron por la independencia de la patria. Muchos de ellos alcanzaron altos grados militares como es el caso de los comandantes Gustavo y Conrado Padrón y comandante Manuel Acanda.
Durante la República mediatizada la vida del municipio transcurre entre la penetración del capital extranjero y su voraz rapacidad. Esta situación es erradicada con el triunfo de la Revolución del 1ro de Enero de 1959 .
La Revolución triunfante repartió la tierra, dio empleo, atención médica, acceso a la cultura, a la educación y al deporte e impulso su desarrollo. Eliminó la politiquería y la penetración foránea e hizo profundas transformaciones sociales y económicas donde todos hemos sido ampliamente beneficiados.
Fuente : Unión de Historiadores del Municipio .

