Punto blanco

Criptocarion irritans
Información sobre la plantilla
Taxonomía
Reino:Animalia
Clase:COLPODEA
Familia:ICHTHYOPHTHIRIIDAE

El Criptocarion irritans es un parásito que causa deterioro del Epiteli de piel, aletas y branquias predisponiendo a infecciones secundarias que ocasionan la muerte del hospedero. Es responsable de mayor número de enfermedades en el acuario que otros grupos de parásitos como Monogeneos, Nemátodos, Tremátodos y Céstodos. Se le conoce comunmente como punto blanco.

Esta especie de parásito marino fue descrita por Brown en 1951.

Hospederos

Son todos los peces marinos siguientes:

Chaetodon capistratus (Linnaeus, 1758).

Patao.jpg

Patao Diapterus rhombeus (Cuvier, 1829).

Thalassoma bifasciatum (Bloch, 1791).

Halichoeres bivittatus (Bloch, 1791).

Pargo criollo

Pargo criollo Lutjanus analis (Cuvier en C & Val., 1828).

Lutjanus apodus (Walbaum, 1792).

Equetus acuminatus (Bloch) & Schneider, 1801).

Microspathodon chrysurus (Cuvier) en C & Val., 1830).

Holocentrus vexillarius (Poey), (1860).

Haemulon flavolineatum (Desmarest, (1823).

Chromis cyanea (Poey), (1860).

Chromis multilineata (Guichenot), (1853).

Holocentrus marianus (Cuvier en C & Val.), (1829.

Hábitat

El punto blanco o marino Criptocarion irritans está prácticamente en todos los acuarios. Se aloja en la piel, aletas y branquias de los peces.

Ciclo de Vida

Este parasito tiene un ciclo de vida de duracion mas o menos determinada y pasa por varias fases:

Fase parasita. Adherido a la librea de su huesped. Suele estar unos tres o cuatro dias y es la fase en la que se alimenta y crece

  • Fase libre. Una vez abandona la librea de su huesped, pasa varias horas flotando en el agua del acuario hasta que se adhiere a las rocas o arena del mismo. En esta fase es muy util el empleo de lampara germicida y ozono.
  • Fase latente. El parasito se enquista en la roca y arena del acuario y comienza a reproducirse. Es la fase mas larga y puede durar cerca de tres semanas.
  • Fase de ataque. El parasito se desprende de las rocas y arena, normalmente por la noce y salta sobre la librea de los peces sobre la cual se agarra y empieza a alimentarse.

Lo que sucede es que se den varias fases de forma simultanea en un mismo acuario. Por ese motivo, una vez que empezamos con el punto blanco, no terminamos hasta que bien muere el huesped o bien muere el parasito, lo cual es poco habitual.

Este parásito tiene un ciclo de vida muy curioso, porque puede permanecer latente en el acuario y solo aparecer ante alguna circunstancia que debilite a los peces. Por otra parte cuando está sobre la piel del pez no se le puede atacar. Solo se puede combatir cuando suelta larvas en su fase nadadora (tomites). Por eso se suele subir la temperatura, para acelerar el ciclo de vida del parasito y entonces en tanques de peces se le combate con sulfato de cobre, pero claro, en un arrecife eso no se puede hacer y los medicamentos que venden supuestamente aptos para acuarios de arrecife en realidad no lo son y los corales se resienten muchísimo, especialmente las Xenias.

Caracteres diagnósticos

Ciliado voluminoso, esférico o piriforme, citoplasma denso, granuloso con multitud de vacuolas.

Tratamiento

El empleo de HERBTANA, asi como otros medicamentos similares sea metronidazol, antibioticos o tratamientos de hiposalinidad...no tiene utilidad profilactica en absoluto ya que siempre habra parasitos enquistados en la roca o arena y en esta fase lo unico que se ha demostrado que funcione es el cobre y sus derivados.

Los métodos mejores para luchar contra el punto blanco son:

  • Cuarentena: no introducir ningun pez nuevo hasta asegurarse de que nuestro sistema lleva al menos un mes sin episodios manifiestos de punto blanco. Los nuevos peces debemos introducirlos tambien al cabo de cuatro o mas semanas de cuarentena, ya que un mes es aproximadamente la duracion del ciclo de vida de este parasito.
  • Favorecer el sistema inmunitario de nuestros peces. Con ello disminuiremos notablemente las posibilidades de contagio y caso de contagiarse nos dara tiempo para medicar con cobre y salvarlo.

Referencias

Acuario Nacional de Cuba. (2010). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe final.

Fernández, R. A. y Corrada, R.I. (2010). Biodiversidad parasitológica de las principales familias de peces marinos de interés acuarístico: Inventario parasitológico. Acuario Nacional de Cuba, 38 pp.