La rosa de zafiro
| ||||||||||||
La rosa de zafiro, escrita por David Eddings, es una obra fantástica que forma parte de una trilogía de Elenium. Sus personajes son Falquián/Sparhawk, Ehlana, Sephrenia, Aphrael, Kurik y Kalten.
Sumario
Resumen
La restauración de la reina Elhana en el trono no era más que el inicio de la misión del caballero Sparhawk. Ahora, con sus aliados de siempre, el novicio Berit, el escudero Kurik y el joven ladrón Talen, debe desbaratar los planes del primado Annias, capaz de servir en secreto al insensato y terrible dios Azash y entregarle la única cosa que ansiaba poseer, ¡El Bhelliom! Con este tercer volumen termina la saga de Elenium, que aúna magia y caballería... una historia sobre los hombres, los dioses y sus destinos entrecruzados.
Personajes
Falquián/Sparhawk
Sir Falquián o Sir Sparhawk es el protagonista de la saga. Es un caballero de la Orden Pandión y más tarde, Preceptor Interino de la misma. Él es el paladín hereditario de la reina Ehlana, a quién educó desde temprana edad, y posteriormente su esposo así como padre de Danae. Su némesis es Martel, un pandión renegado, y su mejor amigo es Kalten. El temperamento de Sparhawk es generalmente fuerte y terco, tanto como el de su caballo Farán. Es un buen espadachín y tiene habilidad para el razonamiento y las estrategias militares. Es también Anakha, hijo del Bhelliom, la única persona en el universo que se mueve al margen del destino.
Ehlana
La reina Ehlana fue envenenada por el Primado Annias cuando intentaba robar los tesoros del trono de Elenia. Ella fue sanada por el Bhelliom y al recuperarse completamente, se casó con Sparhawk. En el final de Elenium, ella da a luz a Danae, quien se revela más tarde, es otra reencarnación de la diosa Aphrael, cosa que Sparhawk y Danae deciden ocultarlo a Ehlana. Según la explicación de Aphrael, el Darestim, el veneno que administraron a Ehlana, la volvió estéril por lo que no podrá concebir más hijos. El carácter de Ehlana es dulce y fuerte a la vez. Considera que debe tener opiniones firmes y ser valiente para que los reyes de Eosia la tomen en cuenta. Su actitud encantadora y su astucia la llevaron a elegir al nuevo archiprelado en la elección de Chyrellos.
Sephrenia
Sephrenia es una estiria que introduce a los pandión en los secretos de la magia. Ella es fiel creyente de la diosa Aphrael y amiga de Sparhawk. Los caballeros de la iglesia se refieren a ella llamándola Pequeña Madre. En Elenium se descubrió que Vanion, el Preceptor de la Orden Pandión, y ella, están enamorados. Al final de La Rosa de Zafiro escapan juntos a Daresia. En el último libro de El Tamuli, Sephrenia y Vanion se casan en Delfaeus y reciben la bendición del Bhelliom, quien les devuelve su juventud, devolviéndolos a sus veinte años.
Aphrael
Aphrael es uno de los dioses menores de Estiria, conocida como La Diosa Niña. Prefiere permanecer en la apariencia de una niña de seis años llamada Flauta. Se conocen tres de sus reencarnaciones, Danae, hija de Sparhawk y Ehlana, Flauta, una huérfana Estiria y su verdadera forma de mujer adulta, Aphrael. Su sacerdotisa es Sephrenia.
Kurik
Es el escudero de Sparhawk en la saga de Elenium. Adus lo asesina al final de La Rosa de Zafiro. Kurik tiene cinco hijos. Khalad, el mayor, sirve a Sparhawk como escudero, desempeñando el mismo papel que su padre al morir. Tiene tres más de los que no se sabe su nombre con Aslade, su legítima esposa, y uno ilegítimo con Elys, llamado Talen. Es inteligente y noble, tanto que Sparhawk llega a decir que de haber recibido la instrucción necesaria se habría convertido en un excelente caballero. Sin embargo, Kurik no es de la nobleza por lo que solo puede aspirar a ser escudero.
Kalten
Sir Kalten es un chico alto de cabello rubio, uno de los compañeros pandion de Sparhawk y su mejor amigo. Fue criado por los padres de Sparhawk al morir todos sus parientes, y ambos crecieron como hermanos.


