Antonio Padrón Morrell
Antonio Manuel Padrón Morrell, más conocido como Chicha Padrón, destacado revolucionario cubano, que perteneció al movimiento 26 de julio.
Niñez
Miembro de una familia de desahogada posición económica Antonio Padrón Morrell, conocido entre sus amigos y compañeros como "Chichí", nace en Báez, Municipio de Placetas, el 17 de enero de 1921. En ese mismo poblado cursa la enseñanza primaria hasta el 6to. grado, y pasa después a ayudar a su padre en los negocios de ganadería que éste poseía. Ansioso de seguir superándose comienza a tomar un curso de piloto de aviación el que no pudo terminar.
Labor revolucionaria
Contrae matrimonio y se traslada para el lugar conocido como "Las Cenizas", cerca de Santa Clara y después pasa a vivir en Falcón. A pesar de tener una posición económica bastante buena, "Chichi" siempre se destacó por sus sentimientos contra la corrupción y el pillaje que caracterizaban aquella época. El golpe del 10 de marzo, y la tiranía instaurada, le hacen tomar el camino de la lucha para erradicar definitivamente del país los males que le aquejaban, ya que había llegado al convencimiento de que sólo mediante un proceso revolucionario se podrían liquidar totalmente los vicios y desmanes que se producían. Se integra al Movimiento "26 de Julio" y comienza una activa labor revolucionaria clandestina. Participa en distintos actos de sabotaje, traslado de armas, confección de brazaletes del M-26-7, acopio de medicinas y la fabricación de "cocteles molotov". Es tan destacada su actividad Que fue seleccionado como jefe de acción y sabotaje en Las Vlllas del Movimiento 26 de Julio. Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos. "Chichi" forma parte del grupo que se lanzó a las calles de Santa Clara con los fusiles en la mano para secundar la acción cienfueguera, pero logró escapar de la persecución de las autoridades. El día 11 de diciembre de 1957, se reúne un grupo de combatientes en üna casa en las afueras de Santa Clara para coordinar una acción revolucionaria. Al ser delatados, la policía cercó el lugar y se entabla un desigual combate. "Chichi" con dos compañeros más, logran convencer a los otros integrantes del grupo a que se retiren mientras ellos mantienen el fuego. Al prolongarse la acción, por el heroísmo de los revolucionarios, acuden refuerzos y es rodeada completamente la pequeña casa la que es incendiada, tratando de que "Chichi" y sus compañeros se vieran obligados a salir.
Muerte
Cuando se encontraban haciendo fuego, en un intento de salida, "Chichi" es alcanzado por las balas y cayó herido. Los asesinos de la tiranía lograron llegar hasta donde él se encontraba y con sus últimas fuerzas trató de empuñar el arma que portaba para continuar la lucha, pero varias ráfagas le dieron muerte. Al ser reconocido el cadáver presentaba 33 heridas de bala.
Fuente
- GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

