Pedro Olea

Revisión del 12:16 11 nov 2016 de Oneidaherrera jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Pedro |nombre completo =Pedro Olea Retolaza |otros nombres = |imagen =Pedro_Olea.jpg |tamaño = |descripción =Es un direct...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro
Información sobre la plantilla
Pedro Olea.jpg
Es un director, productor, guionista de cine español.
NombrePedro Olea Retolaza
Fallecimiento30 de junio de 1938
NacionalidadBandera de España
CiudadaníaEspañola
OcupaciónDirector de cine, guionista y productor de cine
PremiosPremio Goya el mejor guion adaptado

Pedro Olea Retolaza

Biografía

Pedro Olea Director español Nació el 30 de junio del año 1938, en Bilbao.La familia de su madre regentaba el restaurante Retolaza, local que luego pasó a manos de Pedro y sus hermanos.

Inició estudios de Economía aunque se pasión por el cine le llevó a trasladarse a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cine, donde se graduó en 1964 con el corto Anabel; compaginó los estudios con la crítica en "Nuestro Cine". Sus inicios profesionales fueron en televisión, rodando numerosos documentales, entre los que destaca La ría de Bilbao. Rodó la versión que hizo Joan Manuel Serrat del tema para Eurovisión La, la, la (1968). Su debut en la gran pantalla se produjo con Días de viejo color (1967) y dirigió su segundo largometraje, Juan y Junior en un mundo diferente (1968) con los cantantes como protagonistas.

En la época del nuevo cine desarrolla una carrera con altibajos cuyos títulos más interesantes son: El bosque del lobo (1969), Tormento (1974), basada en la novela de Pérez Galdós y Un hombre llamado Flor de Otoño (1978). En 1979 se radica en Bilbao y rueda el corto Gernika de la serie Ikuska. En 1983 dirigió Akelarre, y en 1986 finaliza esta etapa en el cine vasco.con la película Bandera negra. En 1988, tras un grave enfrentamiento con los dirigentes de Cultura del Gobierno Vasco que se negaban a subvencionar un proyecto basado en el crimen de Beizama, decidió regresar a Madrid.

En los años noventa rodó títulos como El día que nací yo (1991), El maestro de esgrima (1992) -Premio al Mejor Guión en la II edición de los Premios al Cine Vasco de "El Mundo" y ganadora de tres premios Goya,- Morirás en Chafarinas (1995) y Más allá del jardín (1996).

Filmografía

Filmografía como productor

Fuente