Polarr
| ||||
Polarr
Descripción
Siguiendo con la edición fotográfica, no podemos dejar de mencionar Polarr, un editor súper completo para procesar tus fotografías usando el poder de la nube. Polarr es la única webapp de este tipo que soporta el formato RAW, permitiéndote procesar imágenes de hasta 30 megapíxeles, revelarlas, editarlas, y añadirles filtros y efectos. La aplicación también se integra con varios servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, y hasta con Facebook. Polarr no es Lightroom, pero es una alternativa más que viable para quienes no tengan un ordenador capaz de ejecutar este programa, o para quienes busquen una opción menos costosa, pues Polarr es gratuito.
Como utilizarlo
Para empezar a utilizar Polarr solo hay que ir hasta su página web oficial, arrastrar y soltar en ella un archivo de imagen y aplicar en él los ajustes correspondientes. Es inmediato, intuitivo y altamente gratificante. Y su rendimiento es sorprendente: ni siquiera con archivos RAW de más de 20 megapíxeles parece amedrentarse. Archivos que, una vez procesados, podemos guardar en formato JPEG en nuestro disco duro o directamente en alguno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Flickr o Google Drive. Cualquiera que haya utilizado antes un programa de edición fotográfica o de revelado de archivos RAW se sentirá como en casa al usar Polarr por primera vez. En la parte central de la ventana, la imagen; a la izquierda, una serie de filtros fotográficos preestablecidos (que podemos ampliar con nuestras propias creaciones) y el histórico de acciones (que nos permite volver atrás en la edición muchos más pasos de los que hubiéramos imaginado). Además, si cerramos la ventana del navegador a media edición o salimos completamente del programa y apagamos el ordenador, cuando volvamos todo seguirá igual, justo en el punto donde lo habíamos dejado. La función de autoguardado es sin duda una de las prestaciones más impresionantes de la aplicación y todo un seguro de vida. Una función -cabe señalar- que no parece funcionar en Safari, pero sí en Chrome y Firefox. En el lado derecho de la ventana se encuentran todos los paneles desplegables que nos permiten modificar y alterar la imagen tal y como haríamos –por ejemplo- en Photoshop. Saturación, temperatura de color, nitidez, enfoque, corrección óptica y de aberraciones cromáticas… ¿Capas de ajuste? Sin duda nos gustaría que estuvieran, pero no nos cabe ninguna duda de que tarde o temprano llegarán. ¿Mejoras en el resultado final de algunas de las herramientas como las de enfoque y ruido? Por supuesto, pero no hay que olvidar que se trata de un programa en fase de pruebas que ni siquiera ha cumplido el año de vida.
Características
Polarr es una excelente iniciativa que apunta muchísimas maneras. Por el diseño de la interfaz, el rendimiento, las posibilidades que ofrece y su constante evolución, es el estandarte de esta nueva oleada de aplicaciones web de edición fotográfica.

