Yolanda Brito Álvarez
| ||||||||
Yolanda C. Brito Álvarez. Graduada de Filología en la Universidad de La Habana. Ha investigado profundamente a narradores y poetas muy relacionados con el territorio, como el integrante del Grupo Orígenes Lorenzo García Vega, y otros grande de la cultura Jagüeyense.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nacida el 28 de noviembre de 1948.
Estudios
Es graduada de Filología en la Universidad de La Habana.
Trayectoria
Ha investigado profundamente a narradores y poetas muy relacionados con el territorio, como el integrante del Grupo Orígenes Lorenzo García Vega. También a Agustín Acosta, Armando Pérez Dumont, etc. y ha publicado sus materiales en revistas de Cuba y el extranjero. Es fundadora del taller de creación infantil Limón Limonero, con 15 años de existencia como proyecto. Fue editora de la revista literaria Ideas todo el tiempo que existió entre 1986 y 1989.
Condecoraciones y Premios
Ha recibido múltiples premios nacionales, entre ellos el diploma Por el Centenario de La Edad de Oro, concedido por el Ministro de Cultura por única vez a muy pocas personalidades en el país que trabajan con niños en el año 1989. Ha representado a Cuba en congresos internacionales Canadá, Chile, Ecuador y en otros eventos dentro y fuera del país. Vanguardia Nacional del SNTC por diez años y de la ANIR por dos. Ha sido seleccionada, sistemáticamente, como mejor cuadro del municipio y de la provincia en 1998.
Labor que realiza
Dirige la Biblioteca Municipal , después de casi dos décadas al frente de la Sección de Literatura de Jagüey Grande formando a escritores. Goza de amplio prestigio local, provincial y nacional. Antes de existir el Departamento o Sección de atención a las personalidades en los municipios, ya ella aparecía como personalidad de Matanzas . Vive en la calle 44 Nro. 304, entre 5 y 3, Las Delicias, Jagüey Grande. Se incorpora desde muy joven a la vida literaria e investigativa en Agramonte, lugar de su nacimiento y primeros años. En el año 2006, Ediciones Matanzas publicó su libro de poemas inéditos sobre Agustín Acosta.
Muestra de la Obra Poética de Yolanda
Para que no se rasgue la luz quedada A mi padre I Es largo este laberinto donde me siento a soñar: del tronco puedo llegar hasta el retoño... Yo pinto en las ramas... De Corinto a la tierra en que nací hay tanto monte que vi nacer de una enredadera los bejucos de una higuera que este canto puso en mí:
“— Retoño verde, tú creces en el patio que jugaba.
Retoño que molestaba... Retoño verde... Mereces el balido de las reces y el canto de las cigarras.
II Naciste sobre el sudor de mi padre y de mi abuelo. Cubrió otra vida con celo todo este campo, esplendor de otra vida, y de otra flor que en tu extravío perecen ¡Cuánto más miro, más crecen las sombras que te protegen ! Y hay retoños que me tejen y hay retoños que florecen...
III ¡ Cuánto lamento escondido por el surco y por la tierra ! Un hombre le hizo la guerra al retoño, que perdido él creía. Sorprendido quedó cuando otro le dijo: —Por el árbol no me aflijo—. Lo creyó. Y desde entonces, está acuñando con bronces los retoños para el hijo. “—Escondes, retoño verde los destellos de la luna... Retoño nuevo que acuna mi risa... Sabana verde. Mi llanto que aquí se pierde...”
Fuente

