Manatí (municipio)
Municipio ManatíPlantilla:Ciudad
El territorio que actualmente ocupa nuestro municipio, formó parte de la jurisdicción de San Salvador de Bayamo desde los primeros tiempos de la colonia hasta el 1 de Enero de 1859 que es incorporado (como parte del Partido de Yariguá) a la jurisdicción de Holguín. Por decreto del Gobernador General de la Isla con fecha 21 de Marzo de 1880 se concede la creación de un municipio con el nombre de Victoria de Las Tunas al que pasa a formar parte nuestro territorio.
Sumario
Ubicación
El municipio Manatí se encuentra en la parte noroeste de la provincia Las Tunas, limitando al sur con el municipio Las Tunas, al oeste con la provincia de Camagüey, al norte con el océano atlántico y al este con el municipio Puerto Padre. Debe su nombre a la presencia de este mamífero (Manatí) en sus costas. Ocupa una superficie de 954,03 Km cuadrados correspondiendo 946.88 al área rural y 7,15 al área urbana. Geográficamente está ubicado en los 21,38 y 21,40 grados de latitud norte y los 76,56 y 77,10 de longitud oeste.
Historia
En 1828, cuando nuestra isla queda ocupada por el ejército interventor norteamericano, los representantes del imperio crearon el Distrito Militar Holguín que comprendía todo el norte del oriente cubano. El 28 de octubre de 1828 por decreto del precónsul yanqui del distrito, Coronel Duncan N. Hood, fue suprimido el municipio Las Tunas y creado el de Puerto Padre, pasando nuestro territorio a formar parte de este como un barrio más.
En 1910 se produce la segregación de Victoria de Las Tunas del municipio Puerto Padre, quedando el actual territorio manatiense como un barrio de este municipio. En 1962 se crea la regional Tunas - Puerto Padre donde Manatí se constituye en seccional del municipio Victoria de Las Tunas. El 25 de Marzo de 1969 se organizó la región Puerto Padre donde nuestro terruño se constituyó por primera vez en municipio organizado en ocho distritos: Mártires de Manatí, Orlando Canals, José Santiago Ercilla, Cándido Rodríguez, Rafael Martínez, Orlando Venegas, José Licea y Floiran Quirós. En 1970 se adopta una nueva estructura creándose el territorio Tunas - Puerto Padre - Amancio donde Manatí ocupó el rango de región organizada en cinco municipales: Orlando Canals, Mártires de Manatí, José Santiago Ercilla, José Licea y Rafael Martínez.
En 1976 se aplicó la nueva división política administrativa donde Manatí pasó a ser municipio con la estructura actual.
Comunidad Primitiva
Aborígenes
Hace alrededor de 6000 años hasta la llegada de los europeos, Las Antillas presentaban un panorama muy distinto al actual, las zonas que ahora son dedicadas a la agricultura y otras actividades, estaban cubiertas por espesos bosques, presentaban una topografía con naturaleza virgen que debieron modificar el régimen de lluvias y el clima.
Cuba según una descripción de los cronistas, era una isla que se podía comunicar de un extremo a otro bajo sus bosques sin ver el sol. En este medio vivía una rica fauna que sirvió de alimentación a los primeros habitantes de la isla.
Para imaginarnos el medio en que habitaron lo aborígenes en nuestro municipio detengámonos en su entorno geográfico, que está formado por un extenso llano interrumpido solamente por los cerros de Caisimú y Dumañuecos, de pocas alturas y algunas pequeñas elevaciones. Además un litoral costero que presenta zonas bajas y de playas, así como una pequeña elevación de isletas, por lo que existen sobradas posibilidades para que el territorio que abarca hoy nuestro municipio estuviera poblado por grupos aborígenes.
Ubicación Geográfica
En nuestro municipio se han encontrado evidencias aisladas del arcaico (preagroalfareros) ejemplo, el Conchal que hay es de primera magnitud compuesto por conchas de cobo fundamentalmente. En su mayoría los corales aparecen con la perforación apical típica de los aborígenes, también se han encontrado en el lugar algunos instrumentos de trabajo. Por el momento no podemos atribuirle ninguna filiación cultural, por los escasos elementos antropogénicos de que se dispone.
De los grupos agroalfareros de la variante cultural Baní (Subtaíno) de Manatí se han encontrado evidencias aisladas, pero el norte de las provincias orientales fue densamente poblado por las culturas agroalfareros, en la vecina región de Nuevitas y en sus alrededores aparecen importantes estaciones arqueológicas. Trabajos posteriores de exploración arqueológica revelaron la verdad de toda esta dilatada región. Ejemplo, Palancón: se han localizado varis elementos aislados de grupos agro ceramistas como son hachas petaloides y un buril (variedad tipológica del hacha).
En esta zona se hicieron exploraciones, no encontrándose más elementos, pensamos que debió ser un lugar frecuentado por aborígenes de asentamientos mediterráneos (tierra adentro).
Economía
En los sitios de la variante cultural Guacanayao (arcaico) se observa por los restos alimentarios encontrados en ello, constituidos en su mayoría por conchas de moluscos, huesos de peces y otros animales, el tipo de actividad económica que realizaban (caza, pesca, recolección). La economía de los grupos agroalfareros fue productiva, dedicada al cultivo de la yuca, maíz, boniato, etcétera y la producción de casabe, razón por la que vemos los vestigios de sus comunidades en lugares con agua potable, cerca de terrenos fértiles, aptos para la siembra. Además se dedicaban a actividades como: cerámica, industria mecrolítica (tallas de piedra), tallas en conchas, huesos, madera y otras conocidas por las referencias de los cronistas de indias como la confección de bebidas.
Sociedad
Existía una cooperación simple, el trabajo era colectivo y todo lo que se obtenía era de uso común, su economía era de apropiación, aunque debió existir una diferenciación de las tareas no hubo división social del trabajo.
Mientras los hombres se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca, construcción de canoas, ajuares de pesca y otros instrumentos, las mujeres se dedicaban a la cerámica, cuidado de sus hijos y la casa.
Un jefe de comunidad o cacique que orientaba el trabajo y mandaba al grupo, el behique era el curandero del pueblo, objeto de culto y veneración. Se dedicaba a la cura y la hechicería. Existió la división social del trabajo con individuos responsabilizados con la realización de funciones específicas dentro de la tribu.
Colonia
HASTA 1867
1823
En la zona que hoy abarca la mayor parte del municipio Manatí, en Octubre de 1823, siglo XIX, se registraron un total de 5 haciendas que pertenecían al Partido de Virama y Cabaniguán, su capitán era Vicente Salgado, la población libre entre pardos y blancos era de 32 habitantes y un total de 4 esclavos morenos, estos servían en las casas de sus dueños y en la agricultura de frutos menores.
1846
En este año, la minería de cobre constituyó, en el territorio de Manatí, una actividad económica de importancia, pues existe una mina de este mineral, muy abundante en los terrenos aledaños al cerro y caserío de Dumañuecos, perteneciente al Partido de Cabaniguán, jurisdicción de Las Tunas. Contaba con una fuerza de trabajo de origen chino, su mayor diferencia con la esclavitud está dad en el ínfimo salario que recibe, pero en la práctica está sometida a una explosión similar a la de estos. La actividad minera en Manatí no fue duradera ya que se derrumbó la galería, quedando atrapado en sus escombros más de 100 chinos.
1857
El 28 de Abril de 1857 se evidencia un crecimiento de la población libre y esclava en la zona de Manatí, registrándose un total de 115 esclavos, de ellos 96 varones y 19 hembras, la mayoría, están comprendidos ente los 12 y los 60 años, es decir, en a la edad de plena capacidad productiva para enfrentar el rudo trabajo. La ubicación de estos está en correspondencia directa con la distribución jurídica de la población libre en toda la región y es relativamente equitativa exceptuando la fábrica de azúcar en la que forzosamente se concentra la mayor fuerza: 44 esclavos, el resto estaba distribuido entre las 5 estancias, 8 sitios, 7 hatos, 1 caserío y una tienda mixta pertenecientes al Partido de Yarigüa, jurisdicción de Las Tunas. En esta década existen también otras haciendas como: La Bija, Santa Ursula, Malagueta, Dumañuecos, San Miguel de Manatí; en los que al parecer no cuentan con mano de obra esclava, pues no aparece contabilizado en el censo del 28 de Abril de 1858. De estos caseríos mencionados resulta de trascendental importancia el caserío de San Miguel de Manatí destacándose su pecuriaridad pues fue el caserío cabecera de la zona y de tráfico y tránsito entre Tunas y el embarcadero. A pesar de ser un terreno llano, negro, bajo y húmedo, el caserío diseminados en distintas direcciones, era de alegre aspecto y poco enfermizo compuesto por 12 casas, 2 tabernas y 58 habitantes de todas las edades, sexo y condición, contaba además, con una parroquia de nombre San Miguel. Estos vecinos se dedicaban en gran parte al cultivo y corte del guano que abundaba en los contornos y que comerciaban a través del embarcadero.
De enorme importancia fue este embarcadero, situado en la bahía de Manatí a 2.5 millas del poblado y a 11.5 de Las Tunas, constituyó por mucho tiempo el fondeadero principal del puerto y del comercio marítimo de la jurisdicción de Las Tunas, contaba con dos muelles particulares, uno de piedra y uno de madera, extrayéndose a través de ellos: tabacos, maderas, cuero, cobre, miel, cera, majagua, guano a cambio de frutos, víveres y efectos para La Habana, Nuevitas, Gibara y algún otro puerto. En mareas llenas pueden acercarse triques de 11 pies de calado.