Señalización ferroviaria en Cuba

Revisión del 11:18 26 ene 2017 de Jose.erlan (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> Las señales se utilizan para organizar el movimiento de trenes y el trabajo de maniobra. La seguridad y eficiencia de las operaciones dependen del us...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Las señales se utilizan para organizar el movimiento de trenes y el trabajo de maniobra. La seguridad y eficiencia de las operaciones dependen del uso correcto y el cumplimiento estricto de sus indicaciones. El movimiento de trenes entre puntos de separación en el Ferrocarril, se regula a través de los siguientes sistemas:

a) Bloqueo Radiotelefónico (BSA): Utiliza la radiocomunicación.

b) Bloqueo Semiautomático (BSA): Las indicaciones de las señales cambian en parte por la acción del personal de movimiento y en parte en forma automática bajo la acción del tren.

Las señales, según su naturaleza, se dividen en visibles y audibles.

a) Son señales visibles las que se perciben por medio de la visión.
Se harán por medio de: Se distinguen por su:
Semáforos Color, posición y forma
Banderas Color, posición y movimiento
Faroles Color, posición y movimiento
Linternas Color, posición y movimiento
Los brazos Posición y movimiento
Postes indicadores Inscripción y forma
Estandartes Color y forma
Mechas Color
b) Son señales audibles las que se perciben a través del oído.

Se harán por medio de explosivos (petardos), Silbatos, campanas y timbres.

Señales visibles

Las señales visibles se dividen en fijas, manuales, portátiles y de trenes.

a) Señales fijas: se colocan de forma permanente para indicar una condición fija o variable para el movimiento de trenes. Son señales fijas los semáforos, las señales de los cambiavías y los postes indicadores.
b) Señales manuales: se hacen de forma manual por medio de los brazos, banderas, faroles o linternas, para ordenar una acción a un tren o equipo autopropulsado.
c) Señales portátiles: se colocan en una posición fija para indicar una condición temporal para el movimiento de trenes. Son señales portátiles los estandartes, las banderas y las mechas en casos de excepción, el farol rojo puede convertirse en señal portátil.
d) Señales de tren: las que exhiben los trenes para indicar una condición propia de los mismos. Para estas señales se emplean luces y faroles.

Colores

Según el significado de las señales se emplean los siguientes colores:

Rojo: Parar.

Verde: Seguir.

Amarillo: Seguir con precaución.

Azul: Prohibición de maniobras o personal trabajando debajo o cerca de un tren u otro equipo.

Blanco: Autorización de maniobras y otros usos.

Señales fijas

Postes Indicadores

a) Postes indicadores que avisan la proximidad a un punto determinado:

A 1000 m se encuentra el Límite de Estación. Emitir un pitazo largo.
Señal V-16
A 800 m se encuentra una curva, túnel u otro obstáculo que dificulta la visibilidad. Emitir dos pitazos largos y uno corto.
Señal V-17

Semáforos

Para gobernar el movimiento de trenes y el trabajo de maniobra se emplean semáforos lumínicos y de paleta. Las indicaciones de los semáforos, en dependencia del movimiento que gobiernan se dividen en:

• Indicaciones de tren

• Indicaciones de maniobra

Las indicaciones de tren gobiernan la recepción, expedición y paso de los trenes por las Estaciones. Para ello se utilizan luces verdes, rojas, amarillas y blanco-luna (en casos de excepción). Las indicaciones de maniobra gobiernan los movimientos entre los límites de la Estación; para ello se utilizan luces azul y blanco-luna. En los mástiles y bases de los semáforos aparecen tablillas indicadoras con cifras y letras que pueden indicar en algunos casos el número de la señal. En las Estaciones equipadas con Centralización Eléctrica (CE) y BSA (Bloqueo Semiautomático), la vía que gobierna, el sentido del movimiento y el tipo de semáforo:

D1 Semáforo de salida descendente por vía 1
PA Semáforo preventivo ascendente
M15 Semáforo de maniobra No. 15
A Semáforo de entrada ascendente
DR 3 Semáforo de ruta descendente No. 3

(Los semáforos que se encuentran fuera de explotación se señalizarán con una cruz en el mástil)

En los casos previstos, la inobservancia de las indicaciones de una señal semafórica podrá ser autorizada:

a) Por otra señal reglamentaria.

b) Por una orden de Vía o de Circulación.

c) Por un telegrama o telefonema del Operador o del Despachador.


Los trenes no obedecerán las indicaciones de maniobra de los semáforos excepto cuando se les haya ordenado regirse por las mismas. Los movimientos de maniobra de las locomotoras de patio o de otros equipos autopropulsados se regirán solamente por las indicaciones de maniobra. Los semáforos por su finalidad se dividen en:

a) Preventivos: Advierten con anticipación la indicación que proyecta el semáforo de entrada de la Estación u el semáforo de protección del paso a nivel. En el primer caso está colocado a 1000 m del semáforo de entrada. En el segundo caso se utiliza cuando la visibilidad del paso a nivel se dificulta por alguna causa.

b) De entrada: Se utiliza para la protección de la Estación desde los trechos. Autorizan o prohíben la entrada de los trenes a la Estación.

c) De ruta: Autorizan o prohíben el avance de los trenes de una zona de la Estación a otra.

d) De salida: Autorizan o prohíben la salida de los trenes de Estación hacia el trecho.

e) De maniobras: Autorizan o prohíben la realización de maniobras.

f) Se utilizan para indicar que el próximo semáforo con indicación de tren está abierto. Se colocan donde no se garantiza la visibilidad de los semáforos principales.

g) De protección: Prohíben el paso de los trenes a través del paso a nivel o del cruzamiento.

h) De aviso: Se utilizan para indicar si los equipos de protección del paso a nivel se encuentran o no funcionando.

i) Señal de orden: Autoriza o prohíbe el avance del tren por la vía principal de la Estación.


Los semáforos pueden ser de mástil, enanos o de pórtico se colocan a la derecha en el sentido del movimiento o sobre la vía que gobiernan excepto en caso debidamente autorizados. Cuando en un mástil existen dos cabezas semafóricas, la de arriba gobierna la vía principal y la de abajo, la vía lateral, excepto en el sistema BSA y CE, donde las cabezas semafóricas emiten combinaciones de luces.


Bloqueo radiotelefónico (BRT)

En la Estaciones del sistema BRT, la indicación normal de un semáforo es con su señal a PARAR. Solo podrá ser cambiada a seguir por el Operador o Semaforista cuando el Maquinista del tren pida señales con el silbato del equipo y se haya cerciorado de que puede ofrecerle la vía libre con seguridad. La señal será restituida a PARAR tan pronto la cola del tren la haya rebasado.

Bloqueo Semiautomático (BSA)

Fuente

  • Reglamento de Operaciones de la UFC
  • Ferrocarriles de Cuba