Señalización ferroviaria en Cuba

Señalización ferroviaria
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¡Seguridad y eficiencia!

Las señales ferroviaras se utilizan para organizar el movimiento de trenes y el trabajo de maniobra. La seguridad y eficiencia de las operaciones dependen del uso correcto y el cumplimiento estricto de sus indicaciones. El movimiento de trenes entre puntos de separación en el Ferrocarril, se regula a través de los siguientes sistemas:

a) Bloqueo Radiotelefónico (BSA): Utiliza la radiocomunicación.
b) Bloqueo Semiautomático (BSA): Las indicaciones de las señales cambian en parte por la acción del personal de movimiento y en parte en forma automática bajo la acción del tren.

Las señales, según su naturaleza, se dividen en visibles y audibles.

a) Son señales visibles las que se perciben por medio de la visión.
Se harán por medio de: Se distinguen por su:
Semáforos Color, posición y forma
Banderas Color, posición y movimiento
Faroles Color, posición y movimiento
Linternas Color, posición y movimiento
Los brazos Posición y movimiento
Postes indicadores Inscripción y forma
Estandartes Color y forma
Mechas Color


b) Son señales audibles las que se perciben a través del oído.

Se harán por medio de explosivos (petardos), Silbatos, campanas y timbres.

Señales visibles

Las señales visibles se dividen en fijas, manuales, portátiles y de trenes.

a) Señales fijas: se colocan de forma permanente para indicar una condición fija o variable para el movimiento de trenes. Son señales fijas los semáforos, las señales de los cambiavías y los postes indicadores.
b) Señales manuales: se hacen de forma manual por medio de los brazos, banderas, faroles o linternas, para ordenar una acción a un tren o equipo autopropulsado.
c) Señales portátiles: se colocan en una posición fija para indicar una condición temporal para el movimiento de trenes. Son señales portátiles los estandartes, las banderas y las mechas en casos de excepción, el farol rojo puede convertirse en señal portátil.
d) Señales de tren: las que exhiben los trenes para indicar una condición propia de los mismos. Para estas señales se emplean luces y faroles.

Colores

Según el significado de las señales se emplean los siguientes colores:

Rojo: Parar.

Verde: Seguir.

Amarillo: Seguir con precaución.

Azul: Prohibición de maniobras o personal trabajando debajo o cerca de un tren u otro equipo.

Blanco: Autorización de maniobras y otros usos.

Señales fijas

Semáforos

Para gobernar el movimiento de trenes y el trabajo de maniobra se emplean semáforos lumínicos y de paleta. Las indicaciones de los semáforos, en dependencia del movimiento que gobiernan se dividen en:

• Indicaciones de tren

• Indicaciones de maniobra

Las indicaciones de tren gobiernan la recepción, expedición y paso de los trenes por las Estaciones. Para ello se utilizan luces verdes, rojas, amarillas y blanco-luna (en casos de excepción). Las indicaciones de maniobra gobiernan los movimientos entre los límites de la Estación; para ello se utilizan luces azul y blanco-luna. En los mástiles y bases de los semáforos aparecen tablillas indicadoras con cifras y letras que pueden indicar en algunos casos el número de la señal. En las Estaciones equipadas con Centralización Eléctrica (CE) y BSA (Bloqueo Semiautomático), la vía que gobierna, el sentido del movimiento y el tipo de semáforo:

D1 Semáforo de salida descendente por vía 1
PA Semáforo preventivo ascendente
M15 Semáforo de maniobra No. 15
A Semáforo de entrada ascendente
DR 3 Semáforo de ruta descendente No. 3
(Los semáforos que se encuentran fuera de explotación se señalizarán con una cruz en el mástil)


En los casos previstos, la inobservancia de las indicaciones de una señal semafórica podrá ser autorizada:

a) Por otra señal reglamentaria.

b) Por una orden de Vía o de Circulación.

c) Por un telegrama o telefonema del Operador o del Despachador.


Los trenes no obedecerán las indicaciones de maniobra de los semáforos excepto cuando se les haya ordenado regirse por las mismas. Los movimientos de maniobra de las locomotoras de patio o de otros equipos autopropulsados se regirán solamente por las indicaciones de maniobra. Los semáforos por su finalidad se dividen en:

a) Preventivos: Advierten con anticipación la indicación que proyecta el semáforo de entrada de la Estación u el semáforo de protección del paso a nivel. En el primer caso está colocado a 1000 m del semáforo de entrada. En el segundo caso se utiliza cuando la visibilidad del paso a nivel se dificulta por alguna causa.

b) De entrada: Se utiliza para la protección de la Estación desde los trechos. Autorizan o prohíben la entrada de los trenes a la Estación.

c) De ruta: Autorizan o prohíben el avance de los trenes de una zona de la Estación a otra.

d) De salida: Autorizan o prohíben la salida de los trenes de Estación hacia el trecho.

e) De maniobras: Autorizan o prohíben la realización de maniobras.

f) Repetidores:Se utilizan para indicar que el próximo semáforo con indicación de tren está abierto. Se colocan donde no se garantiza la visibilidad de los semáforos principales.

g) De protección: Prohíben el paso de los trenes a través del paso a nivel o del cruzamiento.

h) De aviso: Se utilizan para indicar si los equipos de protección del paso a nivel se encuentran o no funcionando.

i) Señal de orden: Autoriza o prohíbe el avance del tren por la vía principal de la Estación.


Los semáforos pueden ser de mástil, enanos o de pórtico se colocan a la derecha en el sentido del movimiento o sobre la vía que gobiernan excepto en caso debidamente autorizados. Cuando en un mástil existen dos cabezas semafóricas, la de arriba gobierna la vía principal y la de abajo, la vía lateral, excepto en el sistema BSA y CE, donde las cabezas semafóricas emiten combinaciones de luces.

Postes Indicadores

a) Postes indicadores que avisan la proximidad a un punto determinado:

Significado Indica Señal
A 1000 m se encuentra el Límite de Estación. Emitir un pitazo largo.
Señal V-16
A 800 m se encuentra una curva, túnel u otro obstáculo que dificulta la visibilidad. Emitir dos pitazos largos y uno corto.
Señal V-17
A 1000 m se encuentra un cruzamiento. Emitir un pitazo largo.
Señal V-18
A 1000 m se encuentra la punta de aguja del apartadero Emitir un pitazo largo.
Señal V-19-A
A 1000 m se encuentra un desviadero con entrada ascendente Emitir un pitazo largo.
Señal V-19-B
A 1000 m se encuentra un desviadero con entrada descendente Emitir un pitazo largo.
Señal V-19-C
En vías con velocidades igual o mayor que 100 km/h, paso a nivel a 800 m. En vías con velocidades inferiores a 100 km/h, paso a nivel a 500 m Emitir dos pitazos largos y dos cortos.
Señal V-22 y V-22-A
El eje del edificio de la Estación se encuentra a 1000 m Emitir un pitazo largo.
Señal V-24-A
El eje del edificio del apeadero se encuentra a 1000 m Emitir un pitazo largo.
Señal V-24-B
A 500 m comienza una zona neutra o de averías en la red de contacto Emitir un pitazo largo.
Señal V-24-A


b) Postes indicadores que advierten a la tripulación sobre alguna condición que deberá cumplir a la distancia, o a partir de la distancia indicada:

Significado Indica Señal
Aproximación a un desvío de seguridad Previene a los trenes que a la distancia indicada deberá efectuarse parada obligatoria por desvío de seguridad.
Señal V-20-A
Aproximación a un desvío de seguridad Recuerda que se mantenga el tren listo para detenerse a la distancia indicada.
Señal V-20-B
Aproximación a una zona de reducción de velocidad A 1000 m pasar a la velocidad indicada en la tablilla.
Señal V-21-A
Aproximación a una zona de reducción de velocidad A 500 m pasar a la velocidad indicada en la tablilla.
Señal V-21-B


c) Postes indicadores que avisan a las tripulaciónes o a otras personas, condiciones de obligatorio cumplimiento en o a partir del lugar donde están colocados:

Significado Indica Señal
Parada obligatoria Parar sin rebasar la señal.
Señal V-20
Limitación permanente de velocidad Pasar por ese lugar a la velocidad indicada.
Señal V-21-C
Uso de la radiocomunicación por otra frecuencia Pasar a la frecuencia de radiocomunicación indicada.
Señal CE-2
Aproximación a zona neutra de tracción eléctrica Llevar el regulador a punto muerto.
Señal CE-3
Rebase de zona neutra de tracción eléctrica Comenzar a traccionar a través del regulador.
Señal CE-4
Prohibición del uso de la báscula Se prohibe usar la via de la báscula para movimientos ajenos al pesaje.
Señal V-51
Prohibición del paso de peatones Se prohíbe el paso de peatones sobre el puente.
Señal P-3


d) Postes indicadores de límites:

Significado Indica Señal
Poste de capacidad o de franqueo Límite de la capacidad útil de la vía, más allá de la cual el tren o equipo rodante estacionado en dirección a la conexión inmediata o a la zona fuera de gálibo, se encuentra fuera de capacidad.
Señal V-26
Fin de vía Detener el tren antes de llegar a la señal.
Señal V-49
Límite de estación Define los límites de la Estación. Se ubica a una distancia de la primera punta de aguja según las características de la Estación. Cuando existe CE, esta señal es sustituida por el semáforo de entrada.
Señal CE-1
Fin de la red de contacto Finaliza la tracción eléctrica.
Señal CE-8


e) Postes indicadores que ofrecen otras informaciones:

Significado Indica Señal
Punto kilométrico Indica la distancia en km desde el lugar donde está colocado hasta el punto 0 de la línea, ramal o ramal dado.
Señal V-25
Punto kilométricoNombre de la Estación, apeadero, enlace y otros La Estación, apeadero, enlace y otros, donde está colocado se denomina como se indica.
Señal V-35
Apartadero de cruce El cambiavías al lado del cual está colocado, corresponde al apartadero de cruce cuyo nombre se indica.
Señal V-35-A
Línea o ramal de enlace El cambiavías al lado del cual está colocado, corresponde al enlace con la línea o ramal cuyo nombre se indica.
Señal V-35-B
Descarrilador Cuando está colocado detrás del cambiavías indica que en la vía dada existe un descarrilador. Si el mástil de cambiavía está pintado con franjas blancas y negras, indica que el descarrilador se acciona al operar el cambiavías. Cuando está colocado en la vía, indica el lugar donde está situado el decarrilador.
Señal V-35-C
Usos múltiples Informa o alerta a los trenes sobre alguna condición no considerada en otros postes indicadores. Ej.: paso de ganado, paso de personal, obstáculo cerca de la vía y otros.
Señal V-43
Número de vías Indica el número de las vías en el patio de una Estación.
Señal V-45
Cambio de rasante A partir de ese lugar cambia el perfil de la vía, el sentido de la misma (pendiente o rampa), rasante (en mm/m) y longitud hasta el próximo cambio de rasante (m).
Señal V-50
Punto kilométrico de puente Posición kilométrica que corresponde al eje del puente. Se coloca o pinta en el extremo derecho a la entrada del puente según el sentido de circulación.
Señal P-2
Velocidades máximas autorizadas Indica velocidades máximas autorizadas a partir del lugar donde está colocada. De arriba hacia abajo: para trenes de coches motores, de viajeros con locomotora y de cargas.
Señal V-21-D
Cruce a nivel de vías automotores y ferroviarias Indica a los automovilistas que a 10 m se encuentra el eje de la vía férrea.
Señal V-23


Señales manuales

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Se realizan con la mano, bandera, farol o linterna.

Señal: Significado:
SennalParar.jpg Parar
SennalSeguir.jpg Seguir, avanzar
SennalRetroceder.jpg Retroceder
SennalFraccionado.jpg El tren se ha fraccionado. Se repetirá hasta que se conteste con el silbato del equipo tractivo.
SennalAplicFreno.jpg Aplicar frenos de aire
SennalAflojFreno.jpg Aflojar frenos de aire
SennalModerar.jpg Moderar velocidad


Señales portátiles

Banderas y señales azules

Una bandera azul durante el día o una luz azul durante la noche, colocados en uno o ambos extremos de cualquier equipo rodante ferroviario, indica que hay personas trabajando debajo o cerca de estos. Cuando se trate de equipos autopropulsados, se colocará, además, una bandera azul en su cabina de mando.
No se puede mover o enganchar ningún equipo ni situar otros cuando esté protegido de esta forma. El empleado que colocó las señales será la única persona autorizada para retirarlas.

Estandartes portátiles

Como regla general, se colocan del lado derecho de la vía, en el sentido del movimiento de los trenes, y a una distancia de su eje que no infrinja el gálibo establecido.

Indica Señal
Peligro. Detener la marcha; vía cortada u obstruida.
Señal V-46
Precaución. A 1000 m (o a 1 400 m en vías con velociaded superior a 100 km/h, o que se dificulte la visibilidad por neblina, curvas, etc.) la vía ofrece peligro o hay hombres trabajando. Llegar bajo dominio.
Señal V-47-A
A 25 m existen defectos en la vía o en el puente, u otras anormalidades que obligan a circular a la velocidad establecida.
Señal V-47-B
Fin de la reducción de velocidad. El Maquinista podrá restablecer la velocidad una vez que la cola del tren haya rebasado la señal. Se coloca a 25 m después de finalizar el lugar de precaución.
Señal V-47-C
Hombres trabajando en la vía contigua a 800 m. Emitir dos pitazos largos y uno corto.
Señal V-47-D
Bajar el pantógrafo. Zona de avería o reparaciones.
Señal CE-6
Subir el pantógrafo. Fin de zona de avería.
Señal CE-7


Mechas y faroles rojos
  • Mechas rojas: Una mecha roja encendida, colocada en o cerca de la vía, indica parar. No se reanudará la marcha hasta que se extinga.
  • Faroles rojos: En caso de obstrucción o cierre de la vía, además del estandarte rojo, se colocará de noche un farol rojo en el centro de la misma atendido por un empleado.


Señales de tren

De noche todo equipo autopropulsado en servicio exibirá en el frente un reflector que proyecte luz blanca; al igual en su parte posterior cuando circule retrocediendo.
De noche todas las locomotoras de patio que efectúen movimientos, además del reflector del frente, llevarán otro encendido en su parte posterior. Cuando no estén haciendo movimientos, permanecerán fuera de la principal y con las luces apagadas. Las locomotoras de patio no exhibirán indicadores de cola.
En la noche, cuando un tren entre en un apartadero o en un enlace y se detenga o pare en el extremo de una doble vía dejando la vía principal expedita para efectuar cruce con otro tren apagará la luz del reflector.
Cuando dos o más equipos autopropulsados están acoplados entre sí, solo el que circula delante emitirá las señales establecidas.

Indicadores de cola
  • de día: faroles indicadores apagados, banderas rojas o placas reflectivas rojas;
  • de noche: faroles indicadores proyectando luces verdes hacia el frente y luces rojas hacia atrás.


Señales audibles

Petardos

Silbato o corneta de los equipos autopropulsados

Las señales reglamentarias están indicadas por medio de los signos siguientes:

O para sonidos cortos
para sonidos largos
——— para sonidos continuos


Sonido Significado
O Aplicar frenos de mano
— — Aflojar frenos de mano
— — — El tren se ha fraccionado. Se repite hasta que sea contestada. Es también contestación a la señal de tren fraccionado.
O O Contestación a cualquier señal no prescrita de otra forma.
O O O Si el tren está parado significa que va amover hacia atrás; contesta la señal que indica este movimiento. Si el tren está en movimiento es contestación a la señal de parada hecha desde el tren, Estación o apeadero.
O O O O Pedir señales


Bloqueo radiotelefónico (BRT)

Señal de Orden: En la Estaciones del sistema BRT, la indicación normal de un semáforo es con su señal a PARAR. Solo podrá ser cambiada a seguir por el Operador o Semaforista cuando el Maquinista del tren pida señales con el silbato del equipo y se haya cerciorado de que puede ofrecerle la vía libre con seguridad. La señal será restituida a PARAR tan pronto la cola del tren la haya rebasado.

Bloqueo Semiautomático (BSA)

Fuente

  • Reglamento de Operaciones de la UFC
  • Ferrocarriles de Cuba