Coapilla
| Coapilla | |
|---|---|
| de México | |
| [[Archivo:Coapilla_Municipio_Chiapas.jpg pie_mapa =|240x215px|Ubicación de Coapilla (Chiapas)]] | |
| Población (2010) | |
| • Total | 8 444 hab, hab. |
| Gentilicio | Coapiltecos |
El nombre de Coapilla deriva de los términos Náhuatl (Coatl, «culebra») y (Apan, «río») que significa: "Rio de las Culebras". En lengua Zoque Coapilla se dice "kuñømø". Coapilla es un municipio perteneciente al estado de Chiapas. Se localiza entre el centro y norte del estado. La distancia aproximada, partiendo de la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, es de 98 kilómetros y el único medio de transporte es el terrestre. El municipio de Coapilla presenta límites con otros lugares, como los municipios de Ocotepec, Tapalapa y Pantepec al norte, con Bochil al este, con Chicoásen al sur y con el municipio de Copainalá al oeste. Se sitúa a una altitud media de 1,631 metros sobre el nivel del mar. Los datos que arrojaron el conteo de población que el INEGI realizó en el 2010, el número total de población que vive en el municipio de Coapilla es de 8,444. La población se dedica a la agricultura. La tierra es adecuada a la producción de café, chayotes y aguacates, además de zarzamora, durazno y fresa, sin embargo, la gente se dedica especialmente a la siembra de maíz y frijol como medios de autoconsumo.
Sumario
Historia
Hacia el año 300 de nuestra era, los zoques se instalaron en la región. Posteriormente arribaron los olmecas, como lo atestiguan algunos vestigios arqueológicos que se encuentran en el municipio. En 1524 los zoques de la región fueron repartidos entre los encomenderos de Coatzacoalcos, por lo que la población decreció notablemente; en 1778, se levantó un censo que arrojó una población de 118 zoques; en 1826, se realizó la primera dotación ejidal, la cual se amplió en 1849; el 19 de agosto de 1880, se rectificó el plano representativo del pueblo; el 31 de julio de 1909, se inició la construcción de la primera escuela oficial; el 13 de noviembre de 1882, se creó el Departamento de Mezcalapa, del cual pasó a depender. El año 2000 aproximadamente, se concedió un permiso de tala de árboles, dejando como saldo, cientos de hectáreas deforestadas. El pino es un árbol que proporciona buena fuente de recursos económicos para algunas personas de este municipio ejidal, que por su condición no permite que todos aprovechen los beneficios, aunque los ejidatarios invaden terrenos de los campesinos posecionarios que no son ejidatarios y explotan sus parcelas, destrozando alambrados y como resultado de la deforestación de árboles ancestrales, se pierden vertientes y se infertiliza a la tierra.
Localización
El municipio de Coapilla se localiza en las Montañas del Norte, lo que explica el carácter montañoso del relieve, sus coordenadas geográficas son 17º 08"™ N y 93º 10"™ W, su altitud es 1,560m. Limita al norte con los municipios de Ocotepec, Tapalapa y Pantepec, al este con Bochil, al sur con Chicoásen y al oeste con Copainalá.
Geografía
Su extensión territorial de 154.4 km2 representa el 0.85% del territorio de la región Centro y el 0.14% de la superficie estatal. En el municipio predominan dos clases de relieve, siendo la mayor parte zonas accidentadas, aproximadamente el 75% de la superficie; el 25% restante lo constituyen las zonas semiplanas localizadas alrdedor de la cabecera municipal. El municipio cuenta con 3 ríos principales: el Negro, el Chapichipae y el Castillo. Tiene los arroyos: el Consuelo, Trinidad, Tzinatza y La Palma, las reservas hídricas se complementan con las lagunas Verde y Huetumeya.
Clima
El clima del municipio es uniformemente semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con una precipitación pluvial de 1,800 milímetros anuales.
Gastronomía
Los platillos típicos del municipio son el chispola, niguijoti y putzatzé.
Centros Turísticos
Los principales atractivos turísticos son: Las zonas arqueológicas denominadas La Letra y El Molino, (Vestigios de la raza Zoque); pueden visitarse el patio de la Iglesia Dolores, las tumbas de la Victoria y la hermosa laguna junto al pueblo de Coapilla, con innumerables leyendas, considerada como la Laguna encantada.
Fuente
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM07chiapas/municipios/07018a.html

