Walfrido Guerrero Simón
“Walfrido Guerrero Simón”. Nace el 1 de abril de 1924 en La Ceiba, Fray Benito, trasladándose con su familia, siendo niño, para Los Berros de Banes. Sus padres de origen campesino, Regino Guerrero Batista y Ramona Simón Sarmientos.
Niñez
Comenzó sus estudios a los 8 años hasta los 12 años pues no pudo continuar por tener que incorporarse a las labores del campo junto a sus padres y hermanos. Sólo alcanzó hasta el 4º Grado en la escuela primaria del barrio Loma de la Yuca de los Berros. Fue bodeguero y cortador de cañas.
Adultez
A la edad de 18 años contrae matrimonio con Enma Ricardo con la cual tuvo 4 hijos a los que llamaron Adilio, Alexis, Abel y Ada Eugenia. Se incorpora al Partido Ortodoxo y al Movimiento 26 de julio, vendió bonos para la compra de armas, participó en el asalto al Cuartel de Banes junto a Marcos Esperance y otros compañeros más. Marcos Esperance plantea: ”Walfrido era un hombre integro, entusiasta, que emprendía las tareas con valentía y decisión, haciendo que los demás sintiéramos respeto y admiración hacia él. Para nadie era un secreto que Walfrido era un declarado enemigo de la dictadura y al comunicársele de la Huelga General para los primeros días del mes de abril de 1958, deja de dormir en su casa para no ser sorprendido”.
Muerte
En la noche del 3 de abril de 1958 se encontraba durmiendo en la casa de su cuñado Urbano Velásquez, cuando llega el ejército batistiano (2 de la madrugada), conducido hasta el lugar por un despreciable delator, nombrado “Repello”. Le ordenan que se levante y al intentar huir protegido por las sombras de la noche, es herido en una pierna, capturado vivo, es arrastrado hasta cerca de 1 Km de la casa donde es vilmente asesinado junto a su padre que había acudido al lugar a defenderlo. Sus restos se encuentran en el Cementerio del barrio de Los Berros de Banes.
Fuentes
- Museo Histórico de Banes.
- CDIC Banes.