La Sala número 6
| ||||||||||||||
La Sala número seis y otros cuentos. Libro del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov.
Argumento
Este cuento narra la vida de los recluidos en la sala de un psiquiátrico en un pueblo de Rusia, en el siglo XIX, relata su vida en la sala, el histórico de porqué están recluidos en esta sala, de lo que piensan y lo que les ocurre. Trata también sobre la gente que trabaja en la sala; enfermeros, [[médicos y director. Se muestra una amistad entre un interno de la sala número 6 y el médico del hospital, lo importante de esta relación para el médico y su entendimiento de lo que le ocurre al “enfermo mental”, y el miedo de la gente que está alrededor, que por ese miedo castiga al médico.
El desenlace del relato, desconcertante pero ineludible, aparece preludiado por una descarnada frase del médico protagonista: Mi enfermedad consiste únicamente en que en 20 años no he encontrado más que a una persona inteligente en todo el pueblo, y ése es un verdadero lunático.
Datos del autor
Antón Chejov (29 de enero de 1860 en Taganrog -Badenweiler, Alemania, el 15 de julio de 1904). A los 24 años se hizo médico. En 1886, Chejov se entregó a la literatura. Entre estas dos grandes vocaciones discurrió su vida. «La medicina es mi esposa legítima y la literatura mi amante. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Terminada la carrera casi no ejerció debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Escribió La isla de Sajalín (1891-1893).
Creador del relato moderno. Algunos de sus mejores relatos se encuentran en su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Casi a finales de siglo conoció al productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte,de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La gaviota (1896). Esta asociación, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas.

