Bailando en Cuba

Revisión del 18:30 27 mar 2017 de Alba06183 (discusión | contribuciones) (Página creada con «Desarrollo {{Ficha Persona |nombre = Jara y Osmany |nombre completo = Jara García Fonseca y Osmany Montero Hernández |otros nombres = |imagen= |tamaño = |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Desarrollo

Jara y Osmany
Información sobre la plantilla
NombreJara García Fonseca y Osmany Montero Hernández
NacimientoSantiago de Cuba, Holguín Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónBailarines

Jara y Osmany. Los triunfadores absolutos de Bailando en Cuba, son como almas gemelas. Los dos también llegaron a la danza tras emprender un largo viaje que les permitiera indagar profundamente en sus respectivas vocaciones.

Síntesis biográfica

[[Image:| jara y osmany]]

Jara García Fonseca y Osmany Montero Hernández. Ambos nacieron en el oriente del país ella de Santiago de Cuba y el de Holguín. Jara, esta bella muchacha, el inicio lo marcó en el nado sincronizado, hoy en la actualidad agradece, ese entrenamiento que le dio mucha fuerza y buen tono muscular, le resultaba duro permanecer horas en el agua para crear capacidad pulmonar... Desde allá abajo veía las nubes, las estrellas... entonces trataba de poner en práctica algunos trucos como sacar la boquita... Así y todo nadar de un lugar hacia otro le fascinaba. Proviene de una familia muy artística, porque su mamá es profesora de Educación musical, y su padre, ingeniero en Telecomunicaciones, le encantaba el clarinete. Ellos le inculcaron esa pasión. Por eso no es extraño verla cantando, tocando el piano, bailando... Recuerda a su madre decirle: “Tienes que acabar de decidirte”, cosa esta que la enloquecía. Entonces decidió: “Ya me he cansado de bailar en el agua, ahora quiero bailar en la tierra”. Y como ella siempre ha encontrado el apoyo que necesito, con la condición de que aquello que emprendería lo haría con total seriedad, se presentó a las pruebas de la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier, en la capital, después de estudiar dos años de piano en el conservatorio. Osmany, este joven corpulento sus comienzos fueron, en la lucha libre, que empezó a practicar en los colchones de la Ciudad Deportiva de su natal Sagua de Tánamo. Más tarde se mudó a Cayo Mambí, en Frank País, otro municipio vecino, porque trasladaron a su mamá a trabajar allí., Ese deporte desarrolló ciertas habilidades y condiciones que posibilitaron manejar mejor su cuerpo, porque hacía una preparación física muy fuerte, para conseguir elasticidad. Pero sucedió que un día encontró en su seminternado, en Cayo Mambí, a un instructor de danza en unas captaciones, y a él se le ocurrió decir que podía realizar los ejercicios. Lo convidó y se lo demostró, Se presentó a las pruebas y a otra más en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Raúl Gómez García. Pero sin una seguridad de lo que allí iba a encontrar.

Definiciones de la Pareja

Llegó un momento para Jara en que tuvo que definirse, y eligió la danza. Ama el arte. Se siente muy feliz en la música, le gusta cantar y componer..., pero bailar siempre me ha transportado a otra dimensión. Con los pasos, los movimientos de los brazos y del cuerpo, con las miradas, siente que puede dar más casa dia, que no se le queda nada por expresar, enfatiza, quien entró al Alejo Carpentier, en octavo grado, por lo que resultó muy complejo, le correspondía ponerse al nivel del resto de sus compañeros. Cree que el sacrificio llegó a la máxima expresión, ha pasado momentos maravillosos y otros no tanto, porque encontró maestros que la estimulaban, halagaban, que veían en ella algo que podía funcionar y prosperar; también tuvo a otros a los que no les simpatizaba, que la humillaban, que pensaban que no tenía salvación. Es difícil que a su edad tienes que enfrentar a muchos sentimientos y caracteres encontrados. Y debes estar muy decidida a qué quieres llegar, qué quieres conseguir. Son obstáculos que aparecen en la vida de un artista como para ponerle a prueba su vocación. Expresa que no le queda más alternativa que sobreponerse y luchar por conseguir sus propósitos. El piano jamás lo ha olvidado la cual se asoma cada vez que lo desea. Ensaya constantemente; se ha atrevido a componer. Escribío, por ejemplo, una pieza que le dediqué a mi papá, ya fallecido, pues sé que hubiera estado muy orgulloso de mí.

Actualidad de la Pareja

Jara curso segundo año y la verdad es que fue un poco caótico llevarlo adelante al mismo tiempo que Bailando en Cuba, porque el programa me absorbía. Había que dedicarse por completo a él con los ensayos, los montajes de las coreografías con Carburo, Oddebí y Claudia; las clases magistrales de Aurora Bosch, Silvina Fabars, Santiago Alfonso, Isidro Rolando, Lizt Alfonso, Susana Pous, Roclan... además de las filmaciones, visitas a lugares de interés... No obstante, considero que más que perder he ganado, porque lo que ha aprendido en este concurso, tanto de mi pareja , considera que bailar con Osmany y poder escuchar sus consejos ha sido una suerte inmensa, como de aquellos que han redondeado su formación. El aporte a su carrera ha sido enorme. Osmany graduado del ISA en el 2014 en el universo del audiovisual, con el empuje total de la maestra Cristy Domínguez, este joven que ingresó con la categoría de solista al Ballet de la Televisión Cubana (BTVC) admite que se incorporó a la EVA, ni siquiera tenía claro que existía la danza contemporánea, Debuto en el escenario del teatro Eddy Suñol, de Holguín, en mi primer año de la EVA y con una coreografía grupal.

Bailando en Cuba

Bailando en Cuba le ha abierto las puertas a muchas cosas a la pareja. Lo mejor es que le posibilitó desarrollarse y aprender. Implicó un esfuerzo tremendo, entrega al por mayor. Con el apoyo de ambos. Y la experiencia ha sido muy bonita, a pesar del cansancio, del estrés; de la presión: la auto exigencia, y la que le llegaba del público que lo apoyo y al que no quisieron defraudar, señala Jara visiblemente feliz. A Osmany le costó decidirse al conocer que la competencia partía del baile en parejas formadas entre un profesional y otro que no lo es. Sin embargo, en el fondo sabía que se trataba de una experiencia muy excitante. Acepto para llenar de orgullo a los suyos, prestigiar al pueblo de Sagua de Tánamo y para que la familia cubana supiera que en nuestra Isla existen bailarines profesionales totalmente desconocidos, mas realizan una labor tan excelente que llenan de gloria a nuestra cultura por todas partes. Es tan hermoso cuando el reconocimiento viene de tu tierra, de tu gente, que para ellos es también este premio de Bailando en Cuba.

Fuentes

www.cubadebate.cu/.../2017/.../jara-y-osmani-grandes-ganadores-de-bailando-en-cub.. www.radioangulo.cu