Cuartel de Bomberos (Matanzas)
| ||||||
Cuartel de Bomberos (Matanzas). Edificio dende se encuentra la Cede provincial de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio del Interior
Breve historia
Surgimiento
El cuerpo de Bomberos de comercio de Matanzas quedó constituido el 10 de julio de 1884 llegando a ser orgullo de la ciudad y la Isla.
El primer local que ocupo fue la planta baja de la casa de don Francisco Junco, cedida gratuitamente por su propietario,después la parte sur de la Casa Consistorial, hasta que extinguido el Cuerpo Honrados Bomberos y Obreros paso a ocupar las casas de la calle del Río, Tello Lamar # 75 y 77.
Siendo estas dos casas, insuficientes para contener las diversas oficinas y dependencia de la Institución se agitó la idea, a partir del año 1894 de construir un edificio que respondiera dignamente al esfuerzo que venía realizando el Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas.
Nueva idea
El 22 de junio de 1896 el jefe del Cuerpo de Bomberos se dirigió al Sr. Alcalde municipal para concederle el terreno del Parque "Cervantes" para construir el nuevo Cuartel de Bombero además Estación Sanitaria y Dispensario de niños pobres.
Ya hecho algunos tramites previos el registrador de la propiedad Matanzas Lic. Sr. Arturo Aróstegui y del Castillo, funcionario honorable que por sus meritísimos servicios y la ejemplar conducta que ha observado siempre ha sido hecho hijo adoptivo de esta ciudad inscribió en los libros de Registro de propiedad a su cargo el inmueble de la pertenencia del municipio de Matanzas.
El Edificio de Bomberos y sus terrenos anexos, legalizando una situación ambigua y poniendo a buen recaudo una de las mas valiosas propiedades del municipio, que, de no ser por el celo y las actividades del actual alcalde de Matanzas y sus asesores, hubiera seguido en la situación en que se hallaba y en riesgo de que la geografía hubiera clavado sus garras en ella.
Tradición
Es la cede provincial de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio del Interior, continuando la tradición matancera de preservar en lo posible la función de las instalaciones.
Fue tal la impresión que causó el edificio al Director del Museo de Louvre de Paris en su visita a Matanzas en 1996 que declaró:
"Esta es la estación de Bomberos más hermosa del mundo".
Fuente
- Oficina del Historiador de la Ciudad

